ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias negativas del internet en niños


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Influencias negativas del internet en niños

Universidad de Talca

Cristian Villagra San Martín


INTRODUCCIÓN

La tecnología es la prueba tangible del avance de la ciencia, donde el conocimiento es aplicado para solucionar problemas frecuentes del ser humano. Esta avanza de una forma acelerada creando puntos de inflexión en la cotidianidad. Una de las pruebas más significativas es la creación del internet, ya que, marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, desde bibliotecas en línea, pagos “ficticios” donde el dinero no es manipulado de forma física, hasta juegos de realidad aumentada. Pero no todo es color de rosa, el internet posee un lado oscuro que afecta mayoritariamente a niños gracias a su ingenuidad y curiosidad. El internet es un mundo virtual completo donde existen más peligros que en el mundo real debido a su fácil acceso, peligros como: ciberbullying, acoso, acceso a pornografía sin fiscalización, violencia de género, pedofilia, etc…

        En base a esto me enfocare en cómo evitar estos peligros para prevenir traumas, depresión, inseguridad y otros problemas asociados. La participación de los padres es fundamental porque son ellos los que deben advertir previamente, tener la cercanía e involucración con sus hijos. Una medida fundamental es limitar el tiempo que pasan los hijos "en línea" y "navegando" en internet.

        Cabe recalcar que el uso a temprana edad de objetos tecnológicos con acceso a internet tales como tablets y celulares, los cuales cada vez van tomando lugar en un público más infantil, facilitan el acceso a peligros, porque al ser objetos tan cotidianos, no se les relacionan riesgos mayores.

        

DESARROLLO

Con el transcurso de los años, la tecnología ha ido incrementando de tal forma que cada vez es más barata, y, por ende, tenemos más fácil acceso a la plataforma que todos conocemos como internet. El internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas creado en la década del 60’ y que creció rápidamente a mediados de la década de los 90’. La mayor parte de la información en internet esta en inglés, lo que fomenta el aprendizaje de este idioma directamente agregando palabras al uso cotidiano como lo son: hashtag, on-line, in-box, OK, etc…

Actualmente, la mayor biblioteca mundial es el internet, hay acceso a libros e información en una extensa variedad de temas, pudiéndose desarrollar disciplinas con simples tutoriales alojados en plataformas como YouTube.

Si bien internet provee muchas ventajas en la actualidad y facilita un sinfín de tareas que hacen una vida más práctica, es innegable aceptar el hecho de que es un arma de doble filo, desde la creación de internet, los usuarios están propensos a material violento y explicito, gente haciéndose pasar por otras, ciber-bullying, estafas, y otros problemas que conlleva el mal uso de internet, pero los usuarios más afectados de esta plataforma son los niños. Cuando uno es mayor se tiene la noción de lo bueno y lo malo, pero ¿qué sabe un niño que recién viene conociendo este mundo? La respuesta es inmediata: sabe lo que nosotros como adultos le decimos e informamos, y con el tiempo él se va haciendo su propia visión de esto, pero el problema aquí es cuando este niño comienza a experimentar por si solo y sin haber tenido un previo aviso de lo que es “bueno” y “malo”. Uno de estos ejemplos es Facebook ,una red social a la cual la mayoría tiene acceso y posee una cuenta, a pesar de que es solo para mayores de 13 años, es muy fácil pasar por alto esta medida de seguridad, basta con solo cambiar la fecha de nacimiento para acceder a una cuenta, en sí, esta red social no tiene contenido ofensivo para un menor de edad sino que son las mismas personas las que la hacen peligrosa, como por ejemplo los ciber-acosadores y pedófilos, los cuales usan este medio para acercarse a menores, quienes primero logran ganarse la confianza de ellos poniéndose a la par y fingiendo ser personas que no son para así cometer crímenes los cuales hemos podido evidenciar en televisión, es una de estas razones por las cuales los padres o adultos responsables de este menor deben estar involucrados y pendientes de las personas que este tiene de amigos o más bien las que interactúan con su hijo/a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com