ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Ojo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

Estructuras accesorias y externas del ojo

Párpados: Cada una de las membranas móviles de piel que cumplen la función de cubrir los ojos para protegerlos de la luz excesiva y de cuerpos extraños. En los bordes que enfrentan los dos párpados se encuentran las glándulas de meibomio, cuya secreción impide que se peguen.

Pestañas: Son pelos gruesos y cortos que se ubican en los extremos de los bordes palpebrales. Su función es impedir que lleguen al ojo impurezas suspendidas en el aire.

Glándulas lagrimales: Son dos las glándulas que se ubican en el extremo lateral de cada párpado superior. Secretan las lágrimas, una solución acuosa constituida por sales minerales, moco y una enzima llamada lisozima, que es bactericida. Su función es humectar, limpiar y lubricar el ojo.

Conjuntivas: La superficie interna de los párpados y la porción anterior del globo ocular está revestida por una delgada capa de tejidos conjuntivos. La primera recibe el nombre de conjuntiva palpebral y la segunda, conjuntiva ocular.

Cornea: Se encuentra en la parte anterior del ojo, es transparente. Su función es proteger la parte anterior del globo ocular y permite el ingreso de los rayos luminosos.

Esclerótica: Es tejido fibroso que se encuentra en la parte posterior y central del ojo, que cubre completamente el globo ocular y también tiene una función de protección.

Salida del nervio óptico: Esta parte se encuentra en la parte posterior del ojo, al interior de la esclerótica, y está formada por unas neuronas llamadas ganglionares. Si sobre este punto llega una imagen al igual que en el punto ciego no se produce percepción visual, ya que no hay conos ni bastones y por último, el nervio óptico tiene una consistencia dura.

Iris: El iris está formado por unos músculos lisos radicales y circulares, cuya contracción de relajación regulan el tamaño de la pupila y se encuentra en el orificio central por donde ingresa la luz.

Pupila: Se encuentra justo delante del cristalino, y el tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.

Estructuras internas del ojo

Humor acuoso: Líquido encargado de conservar la forma del globo ocular, separa el cristalino y la córnea.

Cristalino: pequeña esfera de no más de un centímetro, que al hacer contacto sobre una superficie la aumenta e invierte. Se encuentra unida al humor vítreo

Humor vítreo: Sustancia clara y gelatinosa ubicada en el espacio, entre el cristalino y la retina

Mácula lútea: Situada justo detrás de la pupila, la retina tiene una pequeña mancha de color amarillo, llamada mácula lútea.

Coroides:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com