ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL OJO ILUSTRADO 2


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 7

La lectura nos habla sobre el comienzo de una nueva manera de pensar en la naturaleza del saber y en cómo éste puede crearse. La introducción de consideraciones cualitativas en la investigación educativa que hace posible entender más claramente los presupuestos sobre los que reposan las aproximaciones convencionales a la investigación.

La investigación cualitativa en educación, también llamada crítica educativa, incluye a profesores en ejercicio y administradores de escuelas, pero, más especialmente, a estudiantes en el campo de la educación.

En muchos sentidos, la preparación de investigadores cualitativos es más fácil ahora de lo que lo fue en los principios de los años setenta. Primero, porque los métodos cualitativos en investigación educativa están mucho más aceptados hoy de lo que lo estaban entonces.

Los investigadores cualitativos en educación suelen estudiar comunidades, escuelas y aulas, para comprender su forma de ser, la tendencia a recurrir a la etnografía la rama de la antropología que, de acuerdo con Geertz (1973), concierne a las inscripciones. Sin embargo, la antropología no se caracteriza solo por un conjunto de métodos de estudio de campo, utilización de informadores, inscripción, análisis de artefactos, etcétera, también se caracteriza por un conjunto de conceptos y teorías a través de las cuales se obtiene el enfoque y se logra la interpretación. La etnografía, incluso tomada como un todo, constituye un repertorio limitado de estructura de significado. De esta manera, considerar la investigación cualitativa únicamente como etnografía es limitar lo que puede ser el trabajo cualitativo.

Podemos observar las escuelas como si se tratase de culturas, de una manera similar a como Margaret Mead (1928) observó la vida en Samoa. Pero también podemos observar las escuelas a través de la ciencia política: como estructuras de poder, como instituciones que fomentan ideologías concretas y como lugares para la negociación, los tratados las coaliciones políticas.

Podemos observar un aula como un terreno en el cual las filosofías educativas se realizan, como un lugar para «tomar el turno», como una carrera por recursos escasos de altos niveles, una situación en la que los profesores crean, de manera subrepticia maneras de poner al día sus propios valores profesionales profundamente arraigados, mientras se en enfrentan con normas institucionales. Podemos examinar la escuela desde perspectivas sociológicas y preguntar sobre cuestiones de estatus, género y estructura social, y su relevancia para iniciar a los jóvenes en las normas sociales implicadas. Cada uno de estos conceptos se deriva de una disciplina de ciencia social y puede servir como centro interpretativo de la investigación cualitativa. Lo que define tal investigación es triple:

a) a qué se presta atención en el escenario

b) b) cómo se consigue la información sobre lo que se ha observado

c) la manera en la que lo que se ha observado se integra y se hace significativo.

d) Las perspectivas antropológicas generan estudios en los cuales los términos de la descripción y la interpretación son culturales en el sentido antropológico.

La indagación cualitativa está marcada por la manera en la cual se ve y se retrata el mundo, y por la orientación conceptual utilizada para ver y dar sentido a lo que se ha visto. La indagación cualitativa puede ser histórica, sociológica, política o educativa, y más cosas.

En realidad, su carácter se puede derivar de cualquiera de las disciplinas de las que se han extraído los enfoques, Todas las ciencias, sociales, tienen en común la búsqueda de un patrón en las cualidades que observan, el esfuerzo de iluminar y mostrar lo que no se apreció con anterioridad y el intento de justificar lo que se ha visto; esto explica la invención y el uso de teorías y conceptos con relevancia para los propósitos disciplinarios concretos.

El desarrollo de la perspicacia, o lo que he llamado conocimiento, es de crucial importancia para el trabajo de cualquier tipo, ya que al conseguir la experiencia de un aula, escuela, comunidad, libro de texto, conjunto de materiales instructivos o ensayos de alumnos, es cuando se obtiene el material a partir del cual se perciben los patrones y se realizan las interpretaciones.

El profesor necesita experimentar las cualidades de una clase para tener una base de acción. El investigador cualitativo debe experimentar las cualidades que impregnan un aula para tener una base para cualquier tipo de interpretación teórica.

Las teorías y los conceptos, los esquemas y las categorías, proporcionan claves con las que observar; pero las claves son solo indicadores, y se debería ser capaz también de experimentar las cualidades indicadas. En este sentido, el lenguaje teórico en realidad, cualquier lenguaje puede realizar una función heurística que haga la búsqueda más eficiente, pero en el refinamiento e as sensibilidades los mismos fenómenos se hacen reales en la experiencia.

Los principales recursos para tal experiencia, además de y más significativos que los conceptos y las teorías, son las sensibilidades refinadas al respecto de un dominio de interés. El desarrollo del conocimiento en un dominio implica una reserva de esquemas cuyo uso a menudo no parece una búsqueda, sino más bien los movimientos sin costuras, casi sin esfuerzo, de un profesional diestro. Quienes tienen sensibilidades refinadas v un esquema adecuado ven con rapidez. Además, entienden la significatividad de lo que ven.

El desarrollo del conocimiento en un dominio implica una reserva de esquemas cuyo uso a menudo no parece una búsqueda, sino más bien los movimientos sin costuras, casi sin esfuerzo, de un profesional diestro. Quienes tienen sensibilidades refinadas en un esquema adecuado ven con rapidez. Además, entienden la significatividad de lo que ven. Su interpretación de, por poner un ejemplo, una discusión sobre estudios sociales es mucho más probable que apunte a lo que es importante dentro de alguna estructura educativa de referencia (Berliner, 1988).

¿COMO SE CONVIERTEN LAS PERSONAS EN EXPERTOS?

Un requisito es la práctica guiada en los análisis de los fenómenos sobre los que se quiere aprender. Para desarrollar la perspicacia en la enseñanza de los estudios sociales, por ejemplo, se deben observar muchas clases de estudios sociales. Hoy por hoy, podría decirse que el estudiante de doctorado o el profesor ya tienen mucha experiencia en observar aulas.

Las cosas no son tan sencillas. Estar en una escuela en el papel del alumno no es lo mismo que estar en el papel del estudiante de la educación. La implicación de todo esto es que los estudiantes que desean llevar a cabo una investigación cualitativa necesitan tener práctica en el aprendizaje para ver. Esto se puede obtener de varias maneras.

En primer lugar, las cintas de video de las aulas en tiempo real pueden servir como tema de análisis, no hay razón para que las escuelas y los departamentos de educación no tengan, como parte de sus recursos instructivos, una variedad de vídeos que muestren la enseñanza en una variedad de campos y niveles graduales. Es relativamente fácil grabar cintas de vídeo mientras los profesores de las aulas estén dispuestos a conceder su permiso. Los videos pueden grabarse en aulas de escuelas de diferentes zonas del País o del Estado y compartirse a través de relaciones cooperativas con otras instituciones.

Aunque existen importantes diferencias entre ver una cinta de vídeo de un profesor o una clase y estar presente en el aula -la apertura y el enfoque de una cámara de vídeo no es ni mucho menos tan flexible o tan rápido como el ojo humano, el uso de cintas de vídeo posee importantes ventajas.

Describir, interpretar y evaluar las cintas de video son campos de entrenamiento para lo real el aula en directo y el funcionamiento de la escuela. Nada sustituye al estar ahí. Estar ahí significa que los investigadores novatos pueden hablar con el profesor y los alumnos sobre su trabajo, su propósito, sus satisfacciones y sus frustraciones.

El segundo recurso principal de entrenamiento, y el más importante, es el acceso a las aulas escuelas reales. A partir de tal acceso, de la práctica guiada y del análisis de lo que se ha visto, se estimulan las destrezas del conocimiento. La diferenciación perceptual se estimula teniendo oportunidades para comparar y contrastar cualidades y configuraciones.

Algunas diferencias en la percepción e interpretación de las aulas son inevitables y los inves tigadoresprincipiantes deberían p rever que algunas de estas diferencias son irresolubles.

Es difícil so res timar la importancia de la perspicacia al realizar una investigación cualitativa. La implicación practica de esta cuestión es que el entrenamiento metodológico debe centrarse tanto en el refinamiento de las destrezas de la persuasión, como ahora se centra en el desarrollo de la competencia en el diseño de la investigación y las destrezas en el análisis estadístico. Parecemos asumir que estas sensibilidades no necesitan cultivarse, que la teoría realiza el trabajo, que el aprendizaje de ver ya se desarrolla o que cualquier perspicacia que posean los estudiantes ya es adecuada.

Si el desarrollo de la perspicacia es una cara de la moneda cualitativa, el desarrollo de las destrezas de representación es la otra. La preparación de investigadores cualitativos debe incluir la apertura a las distintas maneras en las que se manifiesta el mundo. Por el lado epistemológico, se quiere que los estudiantes entiendan que la necesidad de representar es una parte fundamental de la condición humana. Los humanos tienen una necesidad básica de exteriorizar lo interno, de comunicar, de compartir su experiencia con otros. El truco es aprender cómo utilizar una forma de representación a través de la cual pueda darse a la imaginación, la emoción y la creencia una presencia pública articulada. El arte, la música, la danza, la prosa y la poesía son algunas de las formas que se han inventado para realizar esta función. Cada una de ellas es intraducible; no existe equivalente verbal para la Misa en si menor de Bach,

Bibliografía

Elliot, E. (1998). Mirar hacia adelante: preparar investigadores cualitativos.

El ojo ilustrado (Extracto). Octubre 30, 2014, de Unives Sitio web: file:///D:/Users/alumno/Downloads/El_ojo_ilustrado_ver_2%20(1).pdf

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt