ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Olfactory and Gustatory Function After Bariatric Surgery


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

 Ficha Resumen de Artículo Científico Fisiología 2017

Nombre: ________________________________Grupo: :__________Fecha: :__________Carrera:__________

Título del paper: Olfactory and Gustatory Function After Bariatric Surgery

Autor (s): Franca Holinski – Charalambos Menenakos – Georg Haber – Heidi Olze – Juergen Ordermann

Año de publicación y revista: Published online 25 April 2015, Springer Science +Business Media New York 2015, 7 pages.

Palabras Claves: Función Olfatoria – Función Gustatoria – Cirugía de Obesidad – Cirugía Bariátrica -Banda Gástrica – Manga Gástrica – Prueba de Identificación/Discriminación del Umbral del Olor – Prueba de Tira de Sabor – Cirugía de Bypass

Análisis del Artículo:

Identificar Problemática Científica a Resolver En El Estudio:

- Hasta ahora muy pocas investigaciones han estudiado la función gustativa en pacientes obesos, junto con existir poca congruencia respecto a si es que afecta el olfato después de la cirugía post-bariátrica, en conjunto estos no poseen un control adecuado y cuentan con una muestra de pacientes muy pequeña, aparte de utilizar diferentes métodos que llevan a resultados contradictorios. Sin embargo, la data sugiere que el umbral de excitación del gusto, por ejemplo, lo dulce, disminuye después de un bypass gástrico en Y de Roux.

Hipótesis: La cirugía bariátrica en pacientes obesos afecta a la función gustativa y olfativa de estos, en el post operatorio.

Objetivos:

  • Consolidar esta data analizando la función olfativa y gustativa con pruebas psicofísicas en pacientes obesos que están pasando por una cirugía bariátrica mediante laparoscopía.
  • Comparar la información con un grupo de control sano.

Materiales y Métodos:

  1. Muestras biológicas utilizadas: Entre enero de 2011 y abril 2012, pacientes obesos (BMI >40 o >35 kg/m2 con comorbilidad) fueron reclutados del servicio ambulatorio del centro para cirugías bariátricas y metabólicas del hospital Charité, Berlín. Así mismo, se incluyó un grupo control de individuos sanos derivados de la misma administración del hospital y estudiantes internos.  Los requisitos fueron tener entre 18 y 65 años, no estar embarazada ni tener enfermedades o padecimientos que afectaran la sensibilidad del olfato. Todos los pacientes pasaron por distintas cirugías bariátricas por laparoscopía; AGB (Banda gástrica ajustable), SG (Manga gástrica) o RYGB (Bypass gástrico en Y de Roux).

  1. Métodos: Un otorrinolaringólogo examinó a cada participante por medio de una endoscopía nasal, evaluando la anatomía de las cavidades nasales y mucosa olfatoria. Otras pruebas otorrinolaríngeas comprendieron la prueba de TDI (función olfativa oronasal psicofísica) y la prueba de la tira de sabor (función gustativa psicofísica). Las pruebas se realizaron directamente antes de la cirugía (V0) y 2 semanas (V1), 3 semanas (V2) y 6 meses (V3) después de la cirugía. El ensayo fue registrado y aprobado por el comité local de ética médica (EA4 / 087/11). Todos los participantes dieron su consentimiento informado por escrito.

  1. TDI Test: Es un instrumento que mide la capacidad del umbral (T), la discriminación (D) y la identificación (I) por medio de 16 plumas odoríferas. Los participantes tienen los ojos vendados y tienen que hacer una elección para lo que están oliendo, en preferiblemente, de forma objetiva.
  2. Prueba de la tira del sabor (TST): Las tiras de papel fueron impregnadas en la punta con una de los cuatro sabores (dulce, ácido, amargo y salado) con distintas concentraciones cada una (dulce 0,4, 0,2, 0,1 y 0,05 g / ml de sacarosa, ácido graso 0,3, 0,165, 0,09 y 0,05 g / ml, cloruro de sodio salado 0,25, 0,1, 0,04 y 0,016 g / ml, hidrocloruro de quinina amargo 0,006, 0,0024, 0,0009 y 0,0004 g / ml). Se utilizó agua destilada como solvente. Dieciséis tiras se aplicaron de forma aleatoria en el tercio medio por anterior de la lengua extendida, y los participantes tuvieron que identificarlas.

Resultados Novedosos Obtenidos:

Se inscribieron 44 pacientes con obesidad mórbida y 23 individuos en el grupo de control. De acuerdo con el protocolo del estudio, 37 pacientes se sometieron a SG, 4 pacientes se sometieron a AGB, y 3 pacientes recibieron BGYR.

Función Olfativa:

Diez de 44 (22,7%) pacientes y dos de 23 (8,7%) controles se definieron como hipósmicos en las pruebas preoperatorias (V0), lo que demuestra puntuaciones de TDI significativamente más bajas en pacientes obesos (32,7 ± 3,5 frente a 35,2 ± 4,0, p = 0,009) Ninguno de los participantes fueron categorizados como anósmico.  Siete de los 10 (70%) pacientes con hiposmia y cero de 2 (0%) controles de hiposmia cambiaron a una función olfativa normal después de 6 meses de la operación (V3). Tres de los 34 (8,8%) pacientes y uno de los 21 (4,8%) controles con función normal cambiaron a la categoría de hiposmótica 6 meses después de la cirugía (V3). En comparación con las puntuaciones TDI casi estables en el grupo de control, la puntuación TDI en pacientes obesos aumentó significativamente 6 meses después de la cirugía (p = 0,011), principalmente en base a un aumento significativo de la puntuación de discriminación (p = 0,01).

Después de 6 meses, seis de los 44 (13.6%) pacientes y tres de los 23 (13.0%) controles se definieron como hipósmicos, no mostrando una diferencia significativa en su puntaje TDI (34.3 ± 3.5 vs. 35.6 ± 3.4, p = 0.15).

Comparado con los controles, las puntuaciones de identificación de los pacientes son significativamente menores (V0: p = 0.05, V3: p = 0.012). En el transcurso del estudio, los pacientes mostraron una tendencia a una disminución de los puntajes de TDI (es decir, T e I) después de la cirugía (V1) aumentando nuevamente a los 3 (V2) y 6 (V3) meses.

Función Gustativa:

 Con la prueba TST, el 22.7% de los pacientes (10/44) y el 4.4% de los controles (1/23) mostraron una función gustativa limitada preoperatoriamente (V0), demostrando puntuaciones significativamente más bajas en los pacientes (10.6 ± 2.6 vs. .12.6 ± 2.0, p = 0.003). Cinco de cada 10 (50%) pacientes con función limitada gustativa y cero de 1 (0%) controles cambiaron a función gustativa normal hasta V3. Tres de 34 (8.8%) pacientes y cero de 22 (0%) controles con función gustativa normal cambiaron a una función gustativa limitada hasta V3. Con una tendencia al aumento constante, después de 6 meses, el 18.2% de los pacientes (8/44) tenían una función gustativa limitada que no mostró una diferencia significativa al 4.4% (1/23) de los controles (11.4 ± 2.6 vs. 12.3 ± 1.7, p = 0.161). Al mismo tiempo, cinco de cada 10 (50%) pacientes con hipnosis y uno de cada 2 (50%) controles de hipnosis mostraron una función gustativa limitada antes de la operación. Después de 6 meses, cuatro de ocho (50%) pacientes y uno de cada tres (33,3%) controles todavía estaban limitados en ambas funciones sensoriales. No hubo una correlación significativa entre la función gustativa (puntaje TST) o la función olfativa (puntaje TDI) y el IMC, porcentaje de pérdida de peso o exceso de peso al comienzo del estudio y 6 meses después de la cirugía.

[pic 1]

[pic 2]Discusión:

  • Aproximadamente una cuarta parte (22,7%) del grupo con obesidad mórbida se sometió a pruebas de hiposofía y exhibió una función olfativa anómala significativamente menor que la observada en los controles sanos, esta medida con la prueba psicofísica de TDI. Seis meses después de la cirugía bariátrica laparoscópica (sobre todo SG), la función olfativa alcanzó niveles casi normales, mientras que el 13,6% de los pacientes permanecieron hipósmicos.
  • Uno de los autores que fueron referenciados en este estudio, Jurowich et al. Encontraron un aumento de los umbrales en 13 pacientes obesos después de una cirugía de manga gástrica. A diferencia del estudio de Jurowich, nuestra muestra incluyó tres veces más pacientes de manga gástrica y observamos un aumento en el puntaje de discriminación, mientras que el puntaje de umbral no fue significativamente diferente comparado al de los controles sanos.
  • En suma, una dieta larga y rica en grasas tiende a producir obesidad, reduce la capacidad de discriminación y reduce las amplitudes del electro-olfacto-grama con la consiguiente pérdida de neuronas sensoriales olfativas y sus proyecciones axónicas. La función olfativa puede cambiar el metabolismo y el comportamiento relacionado con la alimentación y los efectos consecuentes en la energía, el equilibrio y el peso corporal. La olfacción modula los niveles de insulina y grelina, mientras que las señales olfativas y visuales influyen en la fase cefálica de la digestión con las tasas cambiantes de salivación y la producción de ácido gástrico.
  • Los efectos endocrinológicos y fisiológicos a largo plazo y los efectos de la cirugía bariátrica en el olfato humano siguen sin estar claros, y los resultados del estudio son contradictorios. Sin embargo, desde el punto de vista molecular, esta bastante relacionado de que cambios que van de la mano con la obesidad influencian la función olfativa.
  • En nuestro estudio, el 22,7% de los pacientes con obesidad mórbida exhibieron una función gustativa limitada en la prueba de la tira de sabor. Seis meses después de la cirugía bariátrica, no hubo diferencias significativas de la función gustativa en comparación con los controles sanos. Nuestros datos respaldan la tesis de una sensibilidad de sabor reducida.
  • Como se muestra en numerosos estudios, diferentes procedimientos afectan los sistemas neurohormonales de diferentes maneras. Para resolver esta pregunta, se deben investigar más pacientes.
  • Curiosamente, el 50% de los pacientes, así como el 50% de los controles con hiposmia, también mostraron una función gustativa limitada, independientemente de la cirugía. Dado que fuimos los primeros en evaluar psicofísicamente la función gustativa y olfativa, no podemos comparar estos datos con otras investigaciones. Existe una disfunción quimiosensorial en el olfato y el gusto en pacientes obesos, como se demostró en nuestro estudio.

Conclusiones del autor:

  • Existe una disfunción quimiosensorial en el olfato y el gusto en pacientes obesos, como se demostró en nuestro estudio. Concluimos que este es un resultado claro de la obesidad. Después de los procedimientos bariátricos, estas funciones se disolvieron.
  • Alrededor de una cuarta parte de los pacientes con obesidad mórbida son hipósmicos con una discriminación y capacidad de identificación significativamente disminuidas.
  • Seis meses después de la cirugía bariátrica laparoscópica, la capacidad de discriminación de la función olfativa mejora.
  • La prueba TDI es una herramienta apropiada para medir la función olfativa en pacientes obesos.
  • Alrededor de una cuarta parte de los pacientes con obesidad mórbida mostraron una función gustativa limitada, mejorando debido a la cirugía bariátrica en seis meses.
  • Se recomiendan que los pacientes tengan que estar informados acerca de estos importantes déficits quimiosensitivos e instrucciones sobre cómo manejarlo en sus vidas cotidianas (sustancias venenosas, comida mimada, olor corporal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (209.4 Kb)   docx (143.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com