ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sangre


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

Sangre

Los líquidos del organismo se dividen en Intracelular (conforma el 65% y está constituido por la suma del volumen del líquido existente dentro de las células del organismo) y el Extracelular (conforma el 35% y está constituido por el plasma y el líquido intersticial y transcelular).

La sangre es el único tejido conectivo líquido en el cuerpo humano, y desempeña tres funciones principales:

  1. Transporte: transporta los nutrientes absorbidos en el intestino hacia todos los tejidos y conduce hacia los riñones las sustancias de desecho celular; por medio de los glóbulos rojos se encarga del trasporte de oxígeno desde los pulmones hacia todas las células del cuerpo, así como también de la remoción del dióxido de carbono producido por el metabolismo celular; transporta las hormonas secretadas en las glándulas endócrinas.
  2. Regulación: la sangre ayuda a regular el pH y participa del ajuste de temperatura corporal.
  3. Protección: protege al organismo de diversas agresiones externas mediante el accionar de sus glóbulos blancos y otras células y proteínas.

Volemia:

        La volemia es el volumen total de sangre circulante en un individuo. Se calcula como 70mlxPC (en kg), por lo que una persona adulta de 70kg tendría una volemia cercana a los 5 litros.

Características físicas de la sangre:

La sangre representa tan solo un 8% del peso corporal y posee un pH alrededor de 7,4-7,45. Es más densa y viscosa que el agua, a los cual se debe en parte que fluya con mayor lentitud que ésta.  La sangre entera incluye dos componentes:

  1. Plasma Sanguíneo: es un líquido acuoso que contiene sustancias en disolución. Constituye un 55% de la sangre entera, de los cuales un 7% son proteínas, un 91,5% agua y un 1,5% otros solutos. Dentro de las proteínas del plasma (las cuales participan en la regulación de la presión oncótica de la sangre) se encuentran la Albúmina (es la más numerosa y de menor peso molecular, producida en el hígado. Su función es de trasporte de varias hormonas esteroides y ácidos grasos), la Globulina (grupo de proteínas al que pertenecen los anticuerpos, se producen en el hígado y células plasmáticas) y los Fibrógenos (se producen en el hígado y desempeñan una función indispensable de coagulación).
  2. Elementos Figurados: constituyen el 45% de la sangre entera. Están compuestos por las Plaquetas; los Glóbulos Rojos y los Glóbulos Blancos. En condiciones normales, más del 99% de los elementos figurados son Glóbulos Rojos.

[pic 1]

Presión Osmótica. Principio de Starling:

        El principio de Starling determina el sentido del flujo de masa (proceso pasivo en el cual un gran número de iones, moléculas o partículas disueltas en el líquido de mueven juntas hacia la misma dirección. El flujo de masa está dado de un área de mayor concentración a un área de menor concentración y se mantiene mientras que haya diferencia de presiones).

        El movimiento de los líquidos y solutos desde los capilares hacia el líquido intersticial se denomina Filtración y está promovida por la presión hidrostática sanguínea (PHS) y la presión oncótica del intersticio.  El movimiento de líquidos y solutos desde el intersticio hacia los capilares se denomina Reabsorción y es promovida por la presión oncótica capilar y la presión hidrostática intersticial.

        En los capilares, el balance entre la P. Hidrostática, dada por la presión arterial, y la oncótica generada por las proteínas plasmáticas (sobre todo la albúmina), determina el sentido del intercambio entre la sangre y el intersticio.

        La presión osmótica del plasma el de 7atm, pero sólo la presión oncótica (0,033 atm.) puede generar intercambio dado que el endotelio es permeable a los electrolitos plasmáticos (sodio, calcio, potasio-9 pero no a las proteínas plasmáticas.

        Cambios en la albúmina varían la presión oncótica, por lo que se altera el intercambio entre el capilar y el intersticio.

[pic 2]

Elementos Figurados de la Sangre:

  1. Eritrocitos/ Hematíes/ Glóbulos Rojos: 

Los eritrocitos poseen la proteína de trasporte de oxígeno llamada hemoglobina, pigmento que confiere a la sangre su color rojo. En adultos existen aproximadamente 5.8 y 4.8 millones de glóbulos rojos por microlitro de sangre en el varón y la mujer respectivamente.  Los eritrocitos son discos bicóncavos de 7 a 8 micrómetros de diámetro que en su madurez tienen una estructura sencilla. Su membrana plasmática es a la vez resistente y flexible, lo cual les permite deformarse sin que ocurra su roturara cuando circulas por los angostos capilares. Los hematíes carecen de núcleo, por lo que no pueden reproducirse ni llevar a cabo actividades metabólicas de consideración. En su citoplasma se encuentran disueltas las moléculas de hemoglobina, las cuales se sintetizan antes de que el eritrocito pierda su núcleo durante su proceso de producción y que constituyen casi el 33% del peso de la célula.

Los glóbulos rojos cumplen la función del transporte de oxígeno y producen ATP de forma anaeróbica de maneta que no consumen el O2 que transportan. La molécula de hemoglobina* es la encargada de dicho trasporte. Consta de una proteína, la globina, compuesto de cuatro cadenas polipéptidas (2 alfa y 2 beta) y de cuatro pigmentos no proteicos llamados hem. Cada hem guarda relación con una cadena polipeptídica y contiene un ion de hierro que se combina de manera reversible con una molécula de oxígeno. El O2 que se absorbe en los pulmones se trasporta de este modo a los diversos tejidos. En ellos, se invierte la unión del hierro con el oxígeno, que se libera de la hemoglobina.  La hemoglobina también  transporta casi el 23% del total corporal del CO2, que es un producto del desecho del metabolismo. Este se combina con la hemoglobina y luego, al pasar la sangre por los pulmones, el dióxido se separa de la hemoglobina y se exhala.

Los hematíes viven tan solo unos 120 días a causa del uso y desgaste de su membrana plasmática al circular por los angostos capilares sanguíneos. A falta de núcleo y otros organelos, los eritrocitos no pueden sintetizar nuevos componentes que sustituyan a los ya dañados. Su membrana se vuelve cada vez más frágil conforme a que envejecen y la célula tiende en mayor grado a la rotura, sobre todo cuando pasa por los angostos conductos del brazo. Los hematíes desgastados son retirados de la circulación y destruidos en el hígado y el brazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (256.3 Kb)   docx (79.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com