ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Urinario


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

Está formado por dos riñones dos uréteres una vejiga una uretra que cambia con respecto al género.

Su función es filtrar sangre varias veces al día quitándole los metabolitos de desecho, detoxificar nuestro organismo; produciendo orina.

Durante 24 hrs. el riñón es capaz de filtrar 180 litros de sangre y producir 1.5 l de orina.

Los riñones regulan la composición química de nuestro medio interno; son órgano par de color rojo quemado, compacto en posición retroperitoneal, con forma de frijol, que presentan una cápsula delgada de tejido conectivo que los rodea y que penetra a nivel del hilio formando el estroma.

Macroscópicamente el riñón si se corta longitudinalmente, se observan unas pirámides truncadas cuyo vértice se encuentra a nivel del hilio en relación con los cálices renales y su lado mayor está en relación con la cápsula les llama pirámides renales o de Malpighi.

Entre las pirámides se encuentran las columnas renales o de Bertin, en relación con el hilio está una región llamada pelvis renal, la cual contiene unas dilataciones que son los cálices menores (entre 4 y 8) y estos a su vez se comunican con los cálices mayores (2 a 4) los que desembocan en el uréter.

El parénquima se divide en corteza y medula, la corteza comprende la región cercana a la cápsula y la medula está en relación con el hilio.

La corteza contiene las nefronas que son las unidades fundamentales del riñón y rayos medulares que corresponde a tubulos, y la médula contiene tubulos contorneados proximales y distales además de colectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com