ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Carga mental


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Se debe tomar en cuenta, que la capacidad de respuesta del ser humano es limitada y está en dependencia de una serie de variables tales como: edad, nivel de aprendizaje, pericia, estado de fatiga, características de la personalidad, experiencia, actitud y motivación hacia la tarea y condiciones ambientales. El usuario que realiza su tarea en los límites de sus capacidades y que implica el mantenimiento prolongado de un esfuerzo, puede dar lugar a fatiga mental o respuestas erróneas en situaciones críticas.

[pic 1]    [pic 2]  [pic 3]

[pic 4]         [pic 5]

[pic 6]   [pic 7][pic 8]

Al mencionar las sub-operaciones y específicamente lo concerniente a la captación de información, no se puede eludir el análisis de los códigos que se incluyen en la información que recibe un usuario en general y un paciente de rehabilitación en particular.

Si entendemos al código como un sistema de signos, señales o reglas que permiten formular y comprender un mensaje o proceso de información, también podemos deducir que los códigos pueden ir desde los más simples hasta los más complejos: el código empleado por las señales de los semáforos de tránsito es muy simple: el rojo significa “ detenerse”, el amarillo, “precaución”; y el verde, “continuar”; sin embargo para determinadas personas, tal código no tiene significado alguno, puesto que todo código requiere de conocimiento y entrenamiento previo de los individuos potencialmente receptores.

[pic 9][pic 10]

La escritura es uno de los sistemas complejos de codificación desde el punto de vista visual donde el lenguaje hablado también lo es, no sólo por el significado de las palabras, sino por el sitio que ocupan dentro de las frases y oraciones, y por la entonación, modulación y cadencia de sonidos, etcétera. De ser factible, en la aplicación de la ergonomía se debe buscar la selección del código más simple, siempre y cuando con éste, se alcancen los objetivos de la manera más eficaz, porque, en general, se reacciona más rápidamente, con menor esfuerzo mental y con más seguridad ante un código simple. Es evidente, que eso depende del tipo de información que se desee transmitir; si es compleja, un código simple será probablemente insuficiente y poco o nada fiable.

[pic 11]          [pic 12]

Por lo expuesto, las características de la información que quiere transmitirse y el canal más adecuado para su emisión y correcta recepción según las condiciones ambientales, las capacidades, limitaciones, carga sensorial y mental del receptor, deben analizarse con minuciosidad. Los seres humanos sólo podemos recibir y procesar unas reducida cantidad de estímulos. Mientras más abundante sea la carga, menos eficiencia habrá en la recepción. La relación entre la cantidad y velocidad de información, y la presencia de errores es más o menos lineal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (330.4 Kb)   docx (381.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com