ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CARGA MENTAL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA EN RIESGOS LABORALES, SEGURIDAD Y

SALUD EN EL TRABAJO

ERGONOMÍA

 ENSAYO CARGA MENTAL

PRESENTADO POR:

MARIA ALEJANDRA CÓRDOBA QUERUBIN ID 695028

PRESENTADO A:

FRANCIA ALMANZA

CUCUTA, 25 DE MAYO DE 2019

INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser social por naturaleza influenciado por sus actividades laborales, cotidianas y de su entorno, que debido a sus factores psicosociales y condiciones que se presentan en su ámbito laboral y personal, se puede determinar las condiciones y la disposición que tiene la persona para desarrollar sus tareas y funciones diarias.

Cuando un trabajador o cualquier persona ya sea una ama de casa o un desempleado pasa por momentos de tensión o por situaciones difíciles, se desencadenan una serie de sucesos que conllevan a problemas de carga y salud mental.

A continuación, se describen el concepto de salud mental, la importancia de ésta, concepto de carga mental y las formas de medición de los riesgos en salud mental a través de los instrumentos creados para este propósito y la necesidad de estar atentos a los efectos de la carga mental en el trabajador y su relación con enfermedad y déficit en el rendimiento laboral.

SALUD MENTAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la salud mental como: “Un estado sujeto a fluctuaciones provenientes de factores biológicos y sociales, en que el individuo se encuentra en condiciones de seguir una síntesis satisfactoria de sus tendencias instintivas potencialmente antagónicas, así como de formar y sostener relaciones armoniosas con los demás y participar constructivamente en los cambios que pueden introducirse en el medio ambiente físico y social”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) agrega: “No es simplemente la ausencia de enfermedad mental reconocible”.

un problema de salud mental se convierte en una enfermedad mental cuando los signos y síntomas se hacen permanentes, causando estrés y afectando la capacidad de funcionar normalmente.

CARGA DE TRABAJO

 “El trabajo es una actividad humana a través de la cual el individuo, con su fuerza y su inteligencia, transforma la realidad. La ejecución de un trabajo implica el desarrollo de unas operaciones motoras y unas operaciones cognoscitivas. El grado de movilización que el individuo debe realizar para ejecutar la tarea, los mecanismos físicos y mentales que debe poner en juego determinarán la carga de trabajo”.

La carga de trabajo causa un estrés alto y afectan la capacidad de funcionar normalmente, ya sea laboralmente como socialmente, afectado el rendimiento en sus labores y ocasionando una carga mental que dificulta su vida y sus relaciones interpersonales.

CARGA MENTAL

El INSHT define carga mental como el “Conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral, es decir, nivel de actividad mental o de esfuerzo intelectual necesario para desarrollar el trabajo”.

Por ende, se puede determinar que la mayor carga mental de un empleado se presenta por el ambiente o ámbito en el trabajo, muchas veces la tensión entre jefe y empleado o entre compañeros es tan grande que en el momento del empleado desarrollar sus funciones no rinde lo que debería y conlleva a que la carga aumente ya que la tensión va seguir creciendo hasta el momento no aguante más y se pueda desencadenar enfermedades por el estrés.

También la carga mental se puede dar por la sobrecarga de trabajo, que ocasiona que los turnos se extiendan y pase de la hora que se estableció el contracto o que el empleado deba llevar trabajo a su casa dejando de lado su vida personal, cuando la carga mental es tan grande que lleve al límite a los empleados se pueden generar circunstancias negativas tanto para el mismo como para la empresa y el jefe.

Debido a esto se puede llegar a provocar la frustración del empelado o trabajador porque este no estará rindiendo lo esperado o talvez está cumpliendo funciones para las cuales este no está capacitado y por tal motivo se presenten bajas emocionales y económicas en la empresa

En la empresa los directivos deben crear estrategias o planes de acción que permitan identificar y subsanar   este tipo de enfermedad en los empleados ya que para que la empresa logre sus objetivos y sea rentable necesita tener empleados motivados, felices con su puesto y sobre todo libre de cargas que le impidan desarrollar sus actividades de la mejor manera posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com