ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARGA MENTAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

CARGA MENTAL

La carga mental se define como el conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador durante su jornada laboral, es decir es el nivel de actividad mental o de esfuerzo intelectual necesario para desarrollar el trabajo.

Existen una serie de condiciones y situaciones que son los principales causantes en la aparición de la carga mental, en este trabajo destacamos los dos aspectos que se han establecidos como los más importantes las cuales son:

• Características del trabajo.

Este primer aspecto hace referencia a las condiciones del trabajo es decir cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.

• Las características del individuo.

Hace referencia a los conocimientos, capacidades, aptitudes, actitudes, habilidades, destreza y competencias que posee una persona para realizar una actividad.

Estos aspectos mencionados anteriormente están meramente relacionados ya que la carga mental se genera por la relación que se establece entre los requerimientos de la actividad y la capacidad del trabajador para responder a esos requerimientos.

La carga mental produce una serie de alteraciones en el trabajador el cual las manifiesta al momento de realizar su labor, muchas de estas alteraciones pueden afectar la eficiencia de la persona.

Algunas consecuencias de la carga mental pueden ser:

Estrés laboral, fatiga mental, mala realización de las tareas, baja productividad del trabajador, des motivación del trabajador, entre otras.

Además de las consecuencias anteriormente mencionadas la carga mental también puede ocasionar incidentes, accidentes de trabajo y trastornos mentales en las personas expuestas a este factor de riesgo.

CONTROLES ANTE EL FACTOR DE RIESGO CARGA MENTAL

Los controles que debemos emplear para reducir o minimizar la carga mental en el trabajo, podemos destacar las principales a continuación; ya que esto nos permitirá tener un ambiente laboral adecuado para una buena productividad:

 Dormir el tiempo necesario para que el cerebro descanse de toda actividad realizada un mínimo de 6 a 8 horas.

 Orientar y/o capacitar al trabajador en como desempeñar el trabajo de una forma adecuada.

 Observar en el trabajador las señales que nos permitan la identificación del riesgo.

 Reducir o ajustar la carga laboral de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com