ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de bioquimica de la gota


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES BIOQUIMICOS DE LA GOTA

La híper-uricemia es la concentración sérica alta de ácido úrico en los fluidos orgánicos y pueden observarse en forma de en la exploración física y radiológica.

Normalmente el hígado procesa muchas sustancias incluyendo las purinas que son partes de las células y de alguno alimentos que comemos, cuando el hígado degrada las purinas un producto de desecho se forma, llamado ácido úrico, el cuerpo lleva ese desecho al riñón donde es removido de la sangre y desechado después en la orina.

Cuando el hígado produce mucho ácido úrico o los riñones no lo desechan adecuadamente, el exceso de ácido úrico se acumula en el cuerpo resultando en una condición llamada híper uricemia,

A nivel de los riñones la mala remoción del ácido úrico de la sangre se puede deber a una deshidratación o por una insuficiencia renal.

Ya a nivel hepático, se puede dar por una deficiencia en el  metabolismo de las purinas, por dos factores moleculares, que son:

  1. Cuando ya se ha realizado la degradación de los mono-nucleótidos , a solo una base nitrogenada, por distintas reacciones anabólicas, la base nitrogenada es posteriormente convertida a ácido úrico , por la enzima Xantina Oxidasa, el exceso de la conversión de bases nitrogenadas a ácido úrico , provoca una hiperuricemia, que posteriormente desemboca en la enfermedad de la gota.

  1. Otra causa de gota es por la sobre producción de catabolitos de purina debido a mutaciones ligadas al cromosoma x de PRPP Sintetasa, que hacen que hacen a la enzima insensible a los inhibidores alostericos, lo cual al no existir esta inhibición se sigue dando la producción de de mono-nucleótidos los cuales posteriormente por varios pasos, terminan convirtiéndose en ácido úrico.

Teniendo ya una hiperuricemia como base, es donde se desarrolla la gota, debido a que los niveles séricos de ácido úrico en sangre sobre pasan lo normal es decir que tiene una saturación de ácido úrico que sobre pasa los 7mg/dl, el ácido úrico en sangre al entrar en contacto con el sodio, tiende a dar lugar a la formación de cristales de urato mono sódico los cuales posteriormente se precipitan hacia las partes más distales del cuerpo.

La acumulación de esos cristales en las articulaciones sinoviales principalmente generan una respuesta inflamatoria la cual inicia con la presencia de macrófagos que tienen como función fagocitar los pequeños cristales, el sistema inmune va a reconocer al urato mono sódico como DAMPs(patrones moleculares asociados al daño), cuando los DAMPs son detectados atravez de  NLR Y TLR, esto activa a las Citosinas pro inflamatorias la cual activa a interleucinas 1 beta, la cual es responsable de presentar dolor fiebre he inflamación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com