ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Fiebre Amarilla


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

La fiebre Amarilla

Es una enfermedad infecciosa cuyo principal síntoma es el aumento de temperatura. Es causada por la picadura de los mosquitos infectados por un virus del género Flavivirus

El tiempo de incubación es de 2 a 6 días, pasado este tiempo se presentan los síntomas de la enfermedad: aumento de temperatura, dolores musculares, las cefaleas, el cansancio, las náuseas y vómitos, y ictericia. Esta enfermedad es endémica. Las grandes epidemias de fiebre amarilla se dan cuando el virus es introducido por una persona en zonas muy pobladas, donde la mayoría de la población tiene escasez de posibilidades a la vacunación.

Los síntomas tienen una duración desde 3 a 4 días, sin embargo, hay un pequeño porcentaje de los pacientes que entran a las 24 horas de la revisión inicial a una segunda fase más tóxica, en donde vuelve la temperatura elevada, además, se ven afectados varios órganos como los riñones e hígado. En esta segunda fase se encuentra la ictericia, el color oscuro en la orina y los dolores abdominales con vómitos, hemorragias orales, oculares, nasales o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en esta segunda fase, mueren entre los 7 - 10 días.

Hay tres tipos de ciclos de transmisión de la fiebre amarilla:

  • Fiebre amarilla selvática: Se da en las selvas tropicales lluviosas, en donde el mono es el principal reservorio de e virus; los mosquitos salvajes se encargan de transmitir el virus a los humanos que se encuentran en ese lugar.
  • Fiebre amarilla intermedia: Esta se da por los mosquitos semidomésticos, que viven tanto en la selva como cerca de las casas. Estos mosquitos transmiten el virus tanto a las personas como a los monos. Este tipo de brote es más frecuente en África.
  • Fiebre amarilla urbana :Las grandes epidemias se producen cuando las personas infectadas introducen el virus en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos.

No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, por lo cual se le hace un manejo sedentarista (reposo del paciente) donde se le traslada a un centro hospitalario, se le administra líquidos, oxígeno, transfusión sanguínea y de plasma, y se le controla la presión arterial.

La principal herramienta de prevención es la vacunación, ya que si sabemos que vamos a ir o estar en un lugar de clima tropical-lluvioso lleno de mosquitos, es muy probable que estos tengan el virus de la fiebre amarilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com