ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Fiebre Amarilla


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

Microbiología.

Revisión de Articulo Fiebre amarilla: revisión

concisa ante el actual escenario

epidemiológico

INTRODUCCIÓN.

La fiebre amarilla, es una entidad que pertenece al grupo de las enfermedades virales hemorrágicas, o también llamadas fiebres hemorrágicas virales. El vector transmisor de fiebre amarilla es el Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, chicungunya y zika.

El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar en una o dos fases. La primera fase es aguda, suele causar fiebre, mialgias, dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, siendo más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla, sin embargo, la vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla; esta es segura, asequible, muy eficaz, y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo.

En el articulo Fiebre amarilla: revisión concisa ante el actual escenario epidemiológico. Menciona antecedentes, una breve reseña de México, de cómo se manifiestan o en donde las primeras manifestaciones o casos de infección de fiebre amarilla en las costas de México. Menciona cosas que hace posible conocer esta enfermedad, así como la forma de diagnóstico y un poco de epidemiología.

DESARROLLO.

La fiebre amarilla es una infección viral hemorrágica que ocurre en humanos y en primates, transmitida por mosquitos del género Haemagogus en su ciclo selvático, mientras que en el ciclo urbano es transmitido por Aedes aegypti.

En la actualidad, México no se considera una zona endémica tras los últimos casos registrados en 1957. Esta revisión busca proveer un marco teórico conciso acerca de la enfermedad. En julio de 1890, el médico cubano Carlos J Finlay al realizar una investigación, concluyó que la fiebre amarilla parecía ser producida por un virus, que no se transmitía por fómites y que la trasmisión se asociaba con la picadura de los géneros de mosquitos Culex, Stegomya fasciatus y Aedes aegypti, que hubiesen picado 12 días antes a un portador, dentro de los primeros 3 días de enfermedad.

En 1921 el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de una comisión especial para la campaña contra la fiebre amarilla, en colaboración con la Oficina de Higiene Internacional de la Fundación Rockefeller. En octubre de ese año se celebró la 1ª Convención Mexicana de fiebre amarilla, delimitando las zonas endémicas del territorio nacional. El último caso reportado no fatal se registró de 1957 a 1959, donde se desarrolló un brote en las selvas del sureste mexicano, que provino desde el Amazonas.

La fiebre amarilla es causada por el virus de la fiebre amarilla, un arbovirus del género Flavivirus de la familia Flaviviridae. En el mismo género se encuentran los virus del dengue, Zika y del Oeste del Nilo. El virus de la fiebre amarilla tiene un genoma compuesto por ARN monocatenario de sentido positivo, sólo existe un serotipo con 5 genotipos diferentes (2 circulantes en América). Traduce 10 diferentes proteínas, 3 estructurales (C, M y E) y 7 no estructurales que constituyen la replicasa de ARN.

El virus de la fiebre amarilla requiere un vector (mosquitos) para infectar a su hospedero (humanos y primates), una vez en el hospedero la infección no es contagiosa. Sin embargo, existen reportes de transmisión por lactancia materna y transfusión sanguínea. Los mosquitos infectados tienen transmisión transovárica, por lo que su descendencia se ve afectada. La trasmisión del virus de la fiebre amarilla a los humanos ocurre mediante tres tipos de ciclos:

Ciclo selvático: donde el humano es accidentalmente infectado por mosquitos selváticos responsables de perpetuar el ciclo en primates. Ocurre de manera esporádica, en Sudamérica el principal vector son mosquitos del género Haemagogus y Sabethes.

Ciclo intermedio: éste ocurre cuando los mosquitos infectan indistintamente humanos y primates, formando así brotes en zonas rurales inmersas en la selva africana. El vector más importante en este ciclo es Stegomya simpsonii.

Ciclo urbano: este ciclo ocurre cuando la transmisión corre a cargo de mosquitos (Aedes aegypti) y el hospedero primario es el humano. Ocurre en forma de epidemias expansiva por el movimiento de los humanos o por la transportación de mosquitos infectados. El periodo de incubación en S. aegypti es de 9 a 12 días, posteriormente el mosquito permanece infectado de por vida y es capaz de transmitir la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com