ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de las sociedades mercantiles y sus atributos, aspectos legales y contables


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de las sociedades mercantiles y sus atributos, aspectos legales y contables.

Se le conoce como sociedad mercantil a la unión de dos o más personas que aportan algo en común, para un fin lícito determinado, obligándose a enterarse mutuamente de su actuación.

Las personas que se unen pueden ser; personas físicas, personas morales o personas físicas y morales.

Personas físicas, llamadas también persona natural, es todo hombre o mujer con capacidad de goce y de ejercicio.

Persona moral, es una entidad formada por dos o más personas físicas, para la realización de los fines colectivos, a la que el Derecho reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.

Ahora bien, las sociedades mercantiles se clasifican desde diferentes puntos de vista y según sea su clasificación tiene ciertas responsabilidades jurídicas que cumplir.

 Subsidiaria: Primero debe exigirse a la sociedad el cumplimiento de sus obligaciones y solo en caso de que ésta no pueda cumplirlas total o parcialmente, se exigirá a los socios.

 Solidaria: Cualquier tercero después de agotar los recursos en contra de la sociedad, puede exigir responsabilidades indistintamente a cualquiera de los socios.

 Limitada: Los socios responden únicamente con s aportación social, sin que tengan alguna responsabilidad adicional ante los acreedores de la propia sociedad cuando su aportación a quedada íntegramente exhibida.

 Ilimitada: Los socios responden no sólo por sus aportaciones, sino contando con su patrimonio personal.

Clasificación de acuerdo con la LGSM

El Artículo 1º. De la LGSM reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

o Sociedad en nombre colectivo: es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

o Sociedad en comandita simple: existe bajo razón social y se compone de uno o varios socios comanditos que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditos que solo están obligados al pago de sus aportaciones.

o Sociedad de responsabilidad limitada: es la que se constituye entre socios, que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin estar representados en la parte social por títulos negociables, a la orden o aportador, pues solo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la propia ley.

o Sociedad anónima: es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente a socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

o Sociedad en comandita por acciones: se compone de uno o varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com