ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De Enfermeria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Los retos de la enfermeria en el siglo XXI

 

Resumen

 

En el presente ensayo se aborda la tecnología del Cuidado como parte del paradigma contemporáneo de la Enfermería. El avance tecnológico está estrechamente relacionado con la evolución de la ciencia, la cual le proporciona insumos que son incorporados en la producción de las nuevas tecnologías aplicables en aéreas como salud, educación, gerencia entre otras. En el paradigma científico de la Enfermería en la contemporaneidad la aplicación de la técnica y la tecnología constituye un punto de partida para “el hacer” al proporcionar cuidados, resolver situaciones y contribuir al bienestar del hombre y al mantenimiento de la vida. Las tecnologías aplicadas al cuidado humano ofrecen métodos y técnicas para la conservación de la salud sin privar al usuario del calor humano, utilizando el arte en el proceso de cuidar, fortaleciendo de esta manera la práctica y promoviendo la autonomía e identidad, haciendo visible el lenguaje de Enfermería en su práctica profesional. La Enfermería como disciplina de las Ciencias de la Salud ha sido influenciada por la tecnología en sus diferentes áreas, sin embargo, el cuerpo humano sigue siendo el primer instrumento para la prestación de los cuidados. En este sentido es necesario una tecnología que por muy elemental que sea debe ser comprendida y practicada para que pase a formar parte del proceso de cuidado y haga la práctica de Enfermería más eficiente. Este es el reto de la Enfermería en el siglo XXI.

 

Palabras Clave: Tecnología, Técnica, Cuidado Humano

Introducción

 

Las tecnologías aplicadas en el cuidado humano representan un nuevo paradigma para la Enfermería en el siglo XXI, que ofrece métodos y técnicas para la conservación y mantenimiento de la vida, además promueven la autonomía haciendo visible el lenguaje de Enfermería en su práctica profesional. Habitualmente se entiende por tecnología la técnica que emplea conocimiento científico, su desarrollo ha permitido incrementar el nivel de vida de las personas generando nuevos campos de trabajo para el hombre; sin embargo, hay que reconocer que existen efectos negativos de la tecnología que pueden atentar contra la biodiversidad, el medio ambiente, la salud y los derechos de las personas y de las generaciones futuras. De allí que el uso de la tecnología debe ser mensurado y con fines muy especifico, considerando los efectos adversos.

 

En relación al cuidado las tecnologías presentan nuevas formas para el abordaje del mismo e incluyen las tecnologías leves, leves duras y duras. En las leves se incluyen la interacción, el tacto y la escucha atenta, las leves duras consideran las interacciones Inter. y multidisciplinarias y entre las duras están los equipos tecnológicos. Además las tecnología de la información y la comunicación han transformado los sistemas de registros en el área de la salud haciendo que estos sean más eficientes.

 

Paradigma Emergente de la Enfermería

 

En el paradigma científico de la Enfermería en la contemporaneidad la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com