ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rey de plata


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

 [pic 5]

1 de noviembre

[pic 6]

Universidad de Guanajuato

Creado por: MAXIMILIANO SOTO PEREZ
CONGRESO


[pic 7]

Introducción

Ubicación

Rey de Plata se localiza en la porción norte del estado de Guerrero, en el municipio de Teloloapan a 73 km. al oeste de la ciudad de Iguala, a 16 km al noroeste de la ciudad  de Teloloapan y a 1.5 km al sur del poblado de Tehuixtla

Geología Local

Se tienen 6 unidades litológicas, rocas volcánicas; metatobas félsicas y andesíticas intercaladas con lutitas y areniscas, e intrusionadas por sills de composición riolíticos. Se debe prestar principal interés en la identificación y distribución de la Filita Grafítica.

El cuerpo mineral se encuentra principalmente dentro de un paquete de esquistos cuarzo sericíticos (FRP), las cuales tiene un “plunge” con azimut aproximado de 197°. La alteración predominante es cuarzo-sericita-pirita ampliamente distribuida en la unidad félsica volcánica. Individualmente en los cuerpos minerales existe una fuerte silicificación y un delgado horizonte de jasperoides hacia la cima de los lentes mineralizados.

Geología Estructural

La sucesión estratigráfica local ha sido afectada por al menos cuatro eventos tectónicos importantes que cronológicamente del más antiguo al más reciente son:

[pic 8]

Planteamiento

Zona mineralizada

Corresponde a un depósito de sulfuros masivos volcanogénicos con mineralización polimetálica asociados a los sedimentos marinos, entre los que destacan: esfalerita,

galena y calcopirita.

 La mineralización generalmente es compacta si los sulfuros son semimasivos a masivos o cuando tienen una matriz de cuarzo, barita y silificación; por el contrario es frágil y muchas ocasiones discontinua si es diseminada y la alteración predominante es sericita o cuando está encajonada en lutitas carbonosas.

Constituida principalmente por tres mantos, a unos 300m de superficie, pero en algunas zonas se alcanzan los 400 m de profundidad. Generalmente al alto son

sulfuros bandeados, seguido por sulfuros semimasivos y masivos hasta con 150 metros de espesor; en parte se observan intersecciones con sulfuros diseminados, vetillas y stockworks.

Alrededor del 80% de las reservas se ubican en el cuerpo denominado Manto  Superior, que es el lente más largo (1500 m) y potente (200 m) detectado en el distrito, con barita-pirita-esfalerita-calcopirita-galena y localmente sulfosales de plata.

Manto Intermedio. Se localiza en la parte media del yacimiento, tiene una longitud de 600 metros con un espesor de 50 metros hasta acuñarse lateralmente. Manto Inferior.

Tiene una longitud de 150 metros con espesor que varía de 5 a 10 metros y se localiza en la base de la Unidad Rey de Plata, cercano al contacto con las andesitas

de la Unidad Villa de Ayala.

Caracterización Geotécnica

Se determinaron los parámetros geomecánicos a partir de ensayes de compresión simple, ensayes triaxiales, cargas puntuales y algunos estimados de acuerdo a las características físicas en el sitio.

Tomando en cuenta que los rebajes se minaran a una profundidad alrededor de 350 m, se estiman los parámetros geomecánicos para dicha profundidad.

Desarrollo

Propuesta de minado Un diseño empírico por el método de gráfico de estabilidad de Mathews, indica dimensiones máximas de excavaciones de alrededor de 16x16m, de acuerdo a la variación en calidad de roca así como la forma y dimensiones del área mineralizada, por lo que inicialmente se propone el DISEÑO de 2 alternativas para minar con el MÉTODO de REBAJES ABIERTOS, (Sub Level Stoping).

Por lo que se realiza una modelación numérica para evaluar los esfuerzos inducidos por las excavaciones.

Alternativa A

• Rebajes de 15 metros de ancho, altura de 20 metros y longitudes variables dependiendo de mineralización. Relleno cementado y relleno de tepetate. • Los Rebajes cementados se explotan primero y posteriormente se rellena con material suelto. De esa forma, cuando se comienza la explotación de los rebajes de relleno suelto, en su contorno ya se ha concluido completamente el cementado de los Rebajes. • Tres niveles de explotación.

Alternativa B

 • Rebajes de 15 metros de Ancho, altura de 22.50 metros y una longitud de 20. • Todos los Rebajes con relleno cementado, tepetate mezclado con cemento. • Dos subniveles de producción.

Resultados de alternativa A

• En los primeros rebajes esfuerzos principales máximos de alrededor de 20 MPa en los pilares y techo. El esfuerzo principal máximo en el contorno de los rebajes alcanza cerca de 29 MPa. • Solo es posible extraer longitudes marginales de los rebajes, de hasta cerca de 15 metros.

• Al ir avanzando la explotación del sector, el techo de los rebajes rodeados de rebajes previamente extraídos, muestra esfuerzos principales mínimos de tensión y desplazamientos verticales de varios cms.

Resultados de alternativa B

 • En los pilares adyacentes, que quedan entre rebajes excavados y rellenados, existe fallamiento por corte y tensión. Los desplazamientos en tablas y techos, indican movimientos de varios cms.

• En los techos de los rebajes, se tienen esfuerzos compresivos bajos, de 0 a 2.5 MPa, que abarcan un rango de alrededor de 7.5 metros y que se unen con el contorno de relajación definido por los rebajes adyacentes contiguos previamente explotados. A partir de los 7.5 metros comienzan a aumentar los esfuerzos máximos hasta alcanzar un valor alrededor de 12.5 MPa.

Análisis y selección de sistema pilares. De acuerdo al análisis en propuestas anteriores se realizan modificaciones para asegurar la estabilidad y finalmente se ve la conveniencia de proponer el relleno de rebajes vacíos con relleno cementado, separados mediante pilares barrera. Para determinar la longitud de cada panel y la potencia de pilares se utiliza la metodología de Laubscher y métodos numéricos. Por lo que se evalúan tres modelos donde se varía el ancho de dichos pilares obteniendo el esfuerzo vertical inducido por la secuencia de excavación. Los modelos construidos para representar la explotación de la mina, consideran aproximadamente 1.0 millón de bloques de 2.5 m. x 2.5 m x 2.5 m., hacia los límites del modelo los bloques aumentan un poco en dimensiones. El minado se estima simultáneo de varios paneles. Minado proyectado en dos niveles, con rebajes de 22.5 m de altura - Nivel 1, desde cota 886 hasta cota 908.5 - Nivel 2, desde cota 908.5 hasta cota 931.

Conclusión

Tratarse de un pilar “empotrado” en ambos extremos y solo teniéndose una cara confinada con relleno. Cementado, es aceptable un ancho de pilar barrera de 20m,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (919.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com