ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riego por goteo, exudacion y microaspersion.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Semilla de cacao        

El mercado internacional del cacao este regulado por la organización internacional del cacao ICCO donde se encuentran asociados los principales países exportadores e importadores de la cual Colombia no hacia parte (Mojica y Paredes, 2006).

Analisis de la producción
El cacao es uno de los principales productos básicos o commodities que exportan los países en desarrollo. A pesar de ser originario de América, los principales productores y exportadores de cacao son países africanos, entre los que se destacan Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún (Gamboa y Zuluaga, 2007).


El área sembrada en Colombia es de 90000 Ha las cuales abarcan 24500 fincas (Fedecacao., Mojica y Paredes, 2006). El máximo productor en Colombia es el departamento del Santander, especialmente  en los municipios El Carmen y San Vicente de Chucurí, le siguen los departamentos de Huila, Norte de Santander, Arauca, Tolima, Nariño, Antioquia, Cauca, Meta y Cundinamarca (Mojica y Paredes, 2006), las regiones productoras del país se agruparon en zonas agroecológicas por la similitud del relieve (Reyes, 2001):

  • Valle interandino seco (Huila, Cesar, Cauca, Guajira, Magdalena y sur del Tolima)
  • Montaña santandereana (Rio Negro, El Playón, Landázuri, El Carmen, San Vicente de Chucurí, Región de Carare Opón)
  • Zona Marginal Baja Cafetera (El Gran Caldas, Norte del Tolima, Suroeste Antioqueño, Nororiente Caldense, Occidente de Cundinamarca)
  • Bosque Húmedo Tropical (Urabá, Arauca, Caquetá, Putumayo, Catatumbo, Bajo Cauca)

En 2005, Santander aporto el 46,2% en la producción nacional mientras que los departamentos de Huila, norte de Santander, Tolima, Arauca, Nariño, Antioquia y Cundinamarca aportaron el 45.4%, el resto del porcentaje a los demás departamentos, cuadro 1 (Mojica y Paredes, 2006) para el 2012 la producción nacional llego a 151144 toneladas (cuadro 2)

Cuadro 1. Producción de cacao y participación por departamentos en 2005[pic 1] 

Cuadro 2. Producción nacional de cacao por departamentos (miles de toneladas)[pic 2]

 Según la compañía nacional de chocolates, en el 2012 América aporto el 13% de la producción mundial, en África se concentró el 70% de la producción mundial siendo Costa de Marfil el máximo productor. En el 2010, en Colombia se produjeron 42300 toneladas las cuales no fueron suficientes para suplir la demanda de 50000 ton; esta situación genera 2 efectos: 1. Que se haga necesaria la importación del producto y 2. Se genera un incentivo a los productores actuales y nuevos por la posibilidad que se abre en el mercado nacional. Para el periodo 2014(octubre) / 2015 (Septiembre) se tuvo un aumento del 11% en la  producción (54120 ton) y del 22% en el precio ($6443 por kilo) (Fedecacao 1, 2015). El cacao colombiano está llegando con buena influencia a los mercados extranjeros ya que la ICCO catalogó al país como productor de cacao  fino y de aroma (Fedecacao 2, 2015). La tendencia de producción mensual se da en dos épocas, de noviembre a enero y de abril a junio (Mojica y Paredes, 2006)

Para el establecimiento de 1 Ha de cacao, los costos de producción varían a través de los años, el mayor rubro está en la mano de obra ya que son muchas las labores que se deben realizar (elaboración de almácigos, siembra, trasplante, injertos, sombríos, aporques, abonadas, podas, monitoreo y control de plagas y enfermedades y demás) con un jornal aproximado de $27467 (no se puede establecer un valor fijo y absoluto ya que la dinámica laboral del sector rural es muy cambiante)  los egresos por insumos agrícolas son mayores en los primeros dos años de edad del cultivo pero disminuyen durante la vida productiva del cultivo. Una gran ventaja son los ingresos extras que se obtienen gracias a los productos de los sombríos que suelen ser plátano y maderables (Compañía nacional de chocolates, 2012)

Análisis del mercado
En el mercado nacional, hay dos empresas procesadoras que se han mantenido durante el tiempo como los principales compradores de la producción nacional, juntas han sumado hasta casi el 90% de las compras (cuadro 3) (Fedecacao 3, 2013)

Cuadro 3. Demanda de las principales procesadoras de Colombia[pic 3]

En el 2004 los principales destinos de exportación fueron Venezuela, Ecuador y Estados Unidos los cuales absorbieron más del 70% de las exportaciones en diferentes presentaciones del producto como semilla entera o partida, manteca, grasa, aceite, cacao en polvo con azúcar, preparaciones en bloques o barras entre otras, cada una con su respectivo arancel (Mojica y Paredes, 2006). Un caso específico es el de la empresa del señor Héctor Santamaría que vende sus productos a España, Brasil, Italia e Israel (Fedecacao 6, 2015).  En el 2009 se exportaron 1561 toneladas. Las empresas de chocolate italianas han visto a Colombia como un proveedor potencial ya que se producen granos de muy buena calidad, característica muy importante para la elaboración de los productos de esas empresas europeas (Fedecacao 4, 2010)

Enfoque funcional
Intercambios: La compañía nacional de chocolates (2012) hace una inspección y clasificación del grano, el cual debe cumplir ciertas características que hacen parte de la norma técnica colombiana de calidad (1252 ICONTEC) como la humedad, impurezas, moho interno, daño por insectos, grado de fermentación, contenido de pasilla, grano germinado, grano múltiple entre otras (peso superior a 1 gramo,  contenido de grasa 55% del peso seco). Las compañías Barry Callebaut y Mars firmaron un acuerdo de cooperación y de licencias que se espera ayude a aumentar la disponibilidad y uniformidad de los productos derivados del cacao ricos en flavonol, ya que este componente es considerado benéfico a la salud humana (específicamente en problemas de circulación) (Fedecacao 4, 2010)

El precio internacional se establece de acuerdo a los precios de la bolsa de Londres y la de Nueva York por ley de oferta y demanda. En el Meta, Fedecacao, el consejo nacional cacaotero, casa luker y la CNCh han realizado campañas para incentivar a los agricultores a realizar técnicas de selección de granos los compradores pagan lo acordado en la norma técnica colombiana N° 1252 aunque no se aplica de forma general por desconocimiento de los productores, así que esta mayormente fijado por las industrias procesadoras del grano las cuales se basan en el precio de la bolsa de Nueva York y lo aproximan al 88-90% del precio internacional (Gobernación del Meta, 2006) en el 2009 en Colombia se vendió la tonelada de grano en $4´687216 (Fedecacao 4, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (572.1 Kb)   docx (594.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com