ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRES LABORAL. ESTRÉS POSITIVO VS ESTRÉS NEGATIVO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  13.522 Palabras (55 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 55

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic 1]

MONOGRAFIA: “ESTRÉS LABORAL”

ALUMNO(S):

  • NARVAEZ PAREDES, PAUL

CURSO:    

  • PSICOLOGÍA

PROFESOR:  

  • LOZANO GRAOS, GEOVANNA

TRUJILLO – PERU

2015

INDICE

[pic 2]

INTRODUCCION[pic 3]

PERCEPCION[pic 4][pic 5]

  • CONCEPTO[pic 6][pic 7]

  • ETAPAS DE PERCEPCION[pic 8][pic 9]
  • FIGURA Y FONDO[pic 10][pic 11]
  • LEYES O PRINCIPIOS  DE LA PERCEPCIÓN VISUAL[pic 12][pic 13]
  • CONSTANCIAS PERCEPTUALES[pic 14][pic 15]

[pic 16]

  • TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN[pic 17]

[pic 18]

MEMORIA[pic 19]

[pic 20]

  • MEMORIA SENSORIAL[pic 21][pic 22]
  • MEMORIA A CORTO PLAZO[pic 23][pic 24]
  • MEMORIA A LARGO PLAZO[pic 25]

[pic 26]

CONCLUSION[pic 27]

[pic 28]

BIBLIOGRAFICA[pic 29]


INTRODUCCIÓN

El interés por el estrés se ha convertido en algo muy común en la actualidad.

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo, por lo que diferentes expertos en el estudio del estrés están dándolo a conocer a más profundidad, afirmando que esta realidad que se vive, gran parte de la población padece de estrés quizá como resultado de la influencia de la tecnología que ha tenido sobre el medio en que se labora, en que se vive, cambios ambientales y sociales, que son difíciles de superar y acostumbrarlos a la vida diaria.

Ahora se ha incrementado notablemente, ha radicado en muchos ámbitos hasta el punto en que es visto como un problema que afecta la salud de las personas.

Un trabajador estresado suele estar poco motivado, ser menos productivo, no tener la atención necesaria a lo que está haciendo y tener menos seguridad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo, es decir, a consecuencias de trabajadores que no rinden en su labor se verá afectada y podría ser su declive.

Los objetivos de las prácticas óptimas para gestionar el estrés son prevenir su aparición o, en el caso de que los empleados ya lo estén sufriendo, impedir que perjudique gravemente su salud o el buen funcionamiento de la entidad para la que trabaja.

La intensión de informar y ayudar a los interesados en el tema, a conocer tanto que es el estrés en sí y que es el estrés laboral, conocer métodos para controlarlo, síntomas que provoca, factores causantes, consecuencias que causa, conocer tratamientos, ya que conociendo todo esto se podrá llevar una vida sin preocupaciones ni alteraciones, así mismo tener una mejor convivencia en cualquiera ambiente ya sea laboral, social, educativo, etc.

El estudio del estrés laboral es de suma importancia para estudiantes de ingeniería u otros profesionales que tendrán a numerosas masas de personal a su cargo, por lo que es muy indispensable tener el conocimiento necesario para trabajar con estas, además de ser capaz de solucionar y proveer medidas de precaución hacia distintos problemas que aquejaran el día a día de la empresa, ya que tener empleados con problemas psicológicos ya sea el estrés, se origina un déficit en la producción de la empresa y por consiguiente la empresa no sería prospera.

El trabajo presente será presentado de manera sencilla y comprensible para todo aquel que quiera aventurarse en el tema.

ESTRÉS LABORAL

  1. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS EN PRIMER LUGAR?

El estrés o tensión emocional es una respuesta natural del organismo necesaria para la adaptación al medio y la supervivencia. Dicha respuesta, actúa como un mecanismo de defensa y pone en alerta todos nuestros recursos ante situaciones que se perciben como cambios, amenazas o peligros. Sin embargo, una activación excesiva de este mecanismo puede terminar provocando diversos problemas de salud, como obesidad (el estrés nos hace comer peor y nos vuelve más sedentarios), ansiedad, cardiopatías, diabetes, insomnio o trastornos mentales. Por esta razón, es frecuente que se confunda el estrés con una patología, cuando en realidad no es así.

Cuando el organismo activa esta respuesta de defensa, las glándulas suprarrenales liberan al torrente sanguíneo las principales hormonas relacionadas con el estrés: el cortisol y la adrenalina. El objetivo de estas hormonas es aumentar rápidamente los niveles de energía del cuerpo así como nuestra capacidad de atención y de reacción. Se produce un aumento del ritmo cardíaco y la respiración, la sangre circula más rápidamente y se llena de glucosa, para proveer al cerebro y los músculos del combustible necesario para hacer frente al desafío.

  1. ESTRÉS POSITIVO VS ESTRÉS NEGATIVO

En función de la intensidad y duración de esta situación de alerta, podemos distinguir dos formas diferentes de estrés:

  1. Eustress (o estrés bueno):

Cuando la reacción al estrés se produce de modo puntual y moderado, hablamos de eustréss, es decir, se trata de una reacción fisiológica positiva, que nos permite adaptarnos al medio y solucionar los problemas que se nos presentan de modo más eficaz. Es la situación ideal de equilibrio, en la que el organismo se mantiene alerta, liberando hormonas que aumentan temporalmente nuestro rendimiento, para posteriormente volver a un estado de calma en el que todo vuelve a funcionar con normalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)   pdf (734.1 Kb)   docx (831.5 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com