ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robert Boyle


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

1. CONTEXTO HISTÓRICO

El estudio del Contexto histórico en el cual le tocó vivir a una persona es indispensable para tener una comprensión más clara de su vida y de su actuación. Esas circunstancias, conocidas a veces como “condiciones ambientales”, son factores de gran influencia en la acción y evolución de las personas. Robert Boyle nació en Irlanda en 1627 y murió en Inglaterra en 1691; quiere decir que su vida transcurrió en Europa durante buena parte del lapso que se denomina Siglo XVII.

1.1 El Mundo en el Siglo XVII.-

Durante esta época el Imperio Otomano tuvo gran auge; controlaba el Mediterráneo y dominaba la península de los Balcanes, el Cercano oriente y el norte de África, llegando incluso a sitiar a Viena. Luego los otomanos fueron cediendo territorio a los imperios austríaco y ruso.

Los mongoles invadieron India y lograron controlar gran parte de la Península Indostánica, pero a mediados del Siglo XVII la Compañía de las Indias Orientales logró la dominación británica sobre la India.

Durante buena parte de este siglo China estuvo dominada por los manchúes, quienes fundaron la dinastía Quing, llegando a ser uno de los estados más prósperos y poderosos del mundo.

En Japón, en 1603 el emperador, nombro shogun a Tokugawa leyasu, cuyos descendientes cerraron el país a cualquier influencia y mantuvieron su poder con ayuda de los samuráis y su ejército. El shogunato Tokugawa mantuvo una política de aislamiento que duró hasta comienzos del siglo XIX.

Durante el Siglo XVII, los pueblos de América ya estaban sometidos al poder colonizador de varios países europeos; llegaron los “Pilgrims” a Nueva Inglaterra, se fundó lo que después sería Nueva York, se explotaba la plata del Potosí, etc.

1.2 Europa en el Siglo XVII.-

Se considera que en estos años Europa vivió lo que se llama “Temprana Edad Moderna”.

Para el Siglo XVII, muchos países de Europa ya estaban más o menos constituidos en su extensión territorial actual y estaban organizados como reinos, imperios o principados, siendo gobernados por la Nobleza y Aristocracia. Europa estuvo sometida a muchas guerras internas para control del poder y externas de tipo religioso o para expansión territorial y apertura del comercio; a pesar de esto, para Europa el Siglo XVII fue muy favorable por su desarrollo económico, científico, cultural y filosófico.

Desde finales del siglo XVI y buena parte del siglo XVII se considera que en Europa estaba ocurriendo la denominada Revolución Científica en la cual surgieron muchas nuevas ideas y conocimientos científicos. En esta época se superaron las ideas antiguas y medievales; se dejó de lado el razonamiento especulativo y se sentaron las bases de la ciencia moderna que comenzó a poyarse cada vez más en la observación directa de los fenómenos, en la experimentación y la explicación matemática exacta de lo observado.

El foco del desarrollo científico había estado centrado en Italia por más de un siglo, pero luego esta actividad se fue desplazando hacia los países germánicos y anglosajones que hicieron aportes científicos de gran importancia. En esa época se fundaron sociedades científicas en varios países europeos y comenzó a publicarse los primeros textos editados por esas sociedades; también se publicaron las primeras revistas médicas.

Para finales de siglo ya los europeos conocían el desarrollo de los logaritmos, la Ley de la Gravedad, el Microscopio, las Leyes de los Gases, gracias a los aportes de intelectuales y científicos tales como Galileo, Descartes, Newton, Boyle, Hooke y muchos otros.

1.3 Inglaterra en el Siglo XVII.-

En 1603 muere la Reina Ana, quien no tuvo hijos y accede al trono su primo Jaime, quien era Rey de Escocia. Con Jaime los reinos de Inglaterra, Irlanda y Escocia quedan unidos bajo un único Rey por vez primera. En 1607 los principales nobles Irlanda huyeron al Continente por temor a ser ejecutados al haber sido derrotados por Inglaterra en la Guerra de los Nueve Años. A partir de entonces muchas tierras y propiedades de Irlanda fueron confiscadas y se fomentó el asentamiento de Nobles Protestantes Ingleses y escoceses en las tierras despojadas a los irlandeses

A comienzos de siglo, Inglaterra tenía una población de cuatro millones de habitantes. Estaba integrada por una sociedad dividida en clases sociales en cuyo tope estaba El Rey y la Familia Rea, el linaje de los Estuardo. En segundo lugar en la escala estaba la Nobleza, de carácter hereditaria, sesenta de los cuales, conjuntamente con veintiséis obispos no hereditarios integraban la Cámara de los Lores. En tercer lugar estaba los Caballeros, quienes tenían derecho a uso de Escudo de Armas y podían comprar algunos títulos nobiliarios no hereditarios, algunos de ellos podían ser integrantes de la Cámara de los Comunes. Inglaterra también tenía una numerosa población de comerciantes, financistas, tenderos, artesanos quienes vivían en los principales centros urbanos.

Durante el siglo XVII Inglaterra se convirtió en una gran potencia política y económica. Internamente el modelo de monarquía absolutista no tuvo mucho éxito y después de muchos enfrentamientos y guerras surgió la monarquía parlamentaria. Los monarcas, principalmente de la dinastía de los Estuardo, ejercieron su poder compartido con el Parlamento, que tras largas y cruentas luchas fue ganado cada vez más poder e influencia. Este era un sistema político único en Europa que contrastaba con lo que ocurría en el resto de Europa donde se mantenía del poder absoluto de los monarcas.

Entre 1639 y 1655 ocurrieron las llamadas “Guerras Civiles de los Tres Reinos” en las que se vieron involucrados Inglaterra, Escocia e Irlanda. La Iglesia Católica y el Papado todavía mantenían un gran poder en Europa. La Iglesia Anglicana y los Presbiterianos mantuvieron una disputa permanente por el poder político y por su influencia religiosa. Las controversias religiosas dieron lugar a ejecuciones destierros y cambios radicales en el poder político, sin embargo Robert Boyle, quien era de origen Inglés, terrateniente, protestante, de familia muy rica no se vio muy afectada en sus actividades.

Inglaterra tenía el monopolio comercial con la india y Boyle, quien tenía buenas amistades en la India se sirvió del respaldo de la Compañía de las Indias para financiar misiones religiosas en esa región.

Desde el punto de vista intelectual, muchos autores opinan que en los siglos anteriores los ingleses tenían falta de interés y pereza intelectual debido al sometimiento a los rígidos cánones religiosos medievales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com