ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Sedimentarias Clasticas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 10

Rocas sedimentarias clásticas

1. Introducción

La Tierra es un cuerpo dinámico. Las rocas de la corteza que se encuentran ensuperficie están sujetas a procesos de meteorización, erosión y sedimentación.

Meteorización: Comprende todos los procesos físicos y químicos que descomponen, fragmentan, alteran y desintegran las rocas en la superficie terrestre o cerca de ella.

Erosión: incluye los procesos de desgaste, abrasión y remoción que sufren las rocas por la acción de agentes dinámicos como el agua, el hielo y el viento. Las rocas sedimentarias clásticas

(

Klastos = roto) se forman a partir de la acumulación, compactación y cementación de partículas y fragmentos de rocas (sedimentos). Estos sedimentos se originan mediante procesos de meteorización física o química y son trasladados por la gravedad, el hielo, el agua o el viento. Una característica importante de las rocas sedimentarias es la Estratificación, es decir la tendencia a disponerse en cuerpos de rocas paralelos ala superficie de depositación. Generalmente los planos de estratificación indican cambios o interrupciones en las condiciones de sedimentación. El término Estrato es simplemente descriptivo y se usa para designar a un cuerpo de roca que muestra características definidas (color, composición, granulometría) y que puede reconocerse en el campo por planos de discontinuidad. En general los estratos se reconocen en el campo por erosión diferencial, es decir por la desigual resistencia a la meteorización y erosión que exhiben las rocas. Cuando un estrato tiene menos de 1 cm de espesor se denomina Lámina y la estratificación de esta magnitud se llama laminación .Los estratos pueden presentar una geometría tabular si conservan el mismo espesor (Potencia) o lenticular, si muestran un acuñamiento hacia sus extremos. La estratificación y laminación pueden o no tener una expresión física definida. Si la roca no sólo presenta laminación, sino que se parte a lo largo de delgado planos, se dice que tiene Fisilidad .La clasificación de las rocas clásticas se basa en: 1) la composición de los granos minerales, 2) la textura, que incluye el tamaño, forma, orientación y empaquetamiento de los granos .Desde fines del siglo XIX los sedimentos han sido clasificados según el tamaño de las partículas, proponiéndose varias escalas granulométricas. La escala universalmente aceptada es la Udden-Wenworth, la cual reconoce cuatro tamaños básicos de partículas:

Gravas (mayores de 2 mm), Arenas (entre 2 y1/16 mm), limos (entre 1/16 y 1/256 mm) y arcillas(inferiores a 1/256 mm).

Figura 1.Clasificación de las rocas sedimentarias clásticas basada en laescala granulométrica de Udden-Wenworth (Teruggi, 1982).

La determinación granulométrica de estos sedimentos se realiza con distintas técnicas. Las gravas se miden con calibres para determinar su diámetro medio. Las arenas se tamizan con cribas o mallas de diferentes tamaños. Finalmente, en los limos y las arcillas el diámetro medio corresponde al de la esfera de igual volumen que el clasto considerado (Scasso y Limarino, 1997).Los sedimentos (materiales inconsolidados) tras el proceso de litificación, que incluye la compactación y cementación de los granos minerales, dan origen a una sedimentita (roca sedimentaria). De esta manera, las gravas dan origen a los conglomerados, las arenas a las areniscas, el limo a las limolitas y la arcilla a la arcilita. Tanto las limolitas como las arcilitas son englobadas dentro del término pelita(figura 1).Todas las rocas clásticas presentan una textura clástica, donde se reconocen clastos (fragmentos o granos de minerales y rocas) y ciertas proporciones de matriz(limo, arcilla). Estos clastos pueden estar cementados por minerales que han precipitado (generalmente carbonato de calcio, oxido de hierro o sílice).La morfología de los clastos se analiza según su redondez y esfericidad, propiedades que han cuantificadas por diferentes autores. Con fines didácticos y prácticos se utilizan escalas de comparación visual (figura 2) que permiten determinar valores de redondez (cantidad de aristas que presenta el clasto) y esfericidad (grado de semejanza con una esfera).

La distribución de tamaño de los clastos es un aspecto importante, ya que serelaciona con las condiciones de transporte y sedimentación. La forma de cuantificar la dispersión de tamaño de los clastos es mediante la desviación estándar, tomada a2/3 de la frecuencia máxima. Esta desviación se conoce como selección ( Sorting en inglés) y puede ser estimada en forma práctica utilizando patrones de comparación(figura 3).Se dice que una roca clástica es madura texturalmente cuanto mayor ha sido su proceso de transporte. En este caso presenta granos redondeados y bien seleccionados (homogeneidad de tamaños) y escasa o nula presencia de matriz.

Conglomerados:

Roca compuesta por cantos redondeados de tamaño superior a 2 mm (rudita), si los cantos son angulosos se denominan brechas. En estas rocas se pueden distinguir las siguientes partes: la trama, (cantos mayores de 2 mm) que forma el armazón; la matriz, (arenas y/o arcillas) que rellenan los huecos existentes entre los cantos de la trama y el cemento, que une los distintos fragmentos entre sí. Si los cantos no están cementados (ya sean angulosos o redondeados), se consideran sedimentos y son conocidos como gravas (ruditas no cementadas).

Los cantos pueden proceder de la erosión de cualquier tipo de roca. Se dice que un conglomerado es poligénico, cuando los cantos proceden de la erosión de distintas rocas madres, como normalmente suele ocurrir, y monogénico, si todos proceden de la misma roca.

En clasificaciones anteriores, se llamaba conglomerado a las rocas formadas por cantos mayores de 2 mm, y dentro de ellas, se denominaba pudinga a las que tenían los cantos redondeados.

Ambiente de formación:

Su génesis implica un intenso proceso de transporte y erosión por el agua, que redondea los fragmentos de las rocas y su posterior acumulación (sedimentación). Los principales medios sedimentarios donde se originan los conglomerados son: los cauces existentes en los abanicos aluviales formados por torrentes, los cauces de ramblas y ríos, y las proximidades de las rompientes de las olas en zonas litorales.

Localidades:

Este tipo de rocas aparecen distribuidas por toda la región murciana. Pero son más abundantes en zonas cercanas a montañas donde forman parte de abanicos aluviales o de antiguos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com