ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Y Responsabilidades Del TENS En El Campo Laboral


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  3.242 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior forma a una persona que integra conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de técnicas y/o procedimientos de enfermería en las diversas instancias de la Red Asistencial, con dirección de profesionales del área. El programa de estudios, formulado con enfoque de competencias y de acuerdo a las orientaciones de la Comisión Mixta de Salud y Educación, con importante sustento en las políticas de salud, está dirigido fundamentalmente al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria.

El TENS cumple una función vital dentro de las instituciones de salud, dado que este es quien tiene la cercanía y brinda apoyo directo a sus pacientes. Se encuentra capacitado para realizar diversas labores dentro de las cuales se contemplan las áreas de educación, prevención, promoción, recuperación y mantención de la salud.

Si bien, el TENS se encuentra bajo la supervisión de una Enfermera, este puede realizar procedimientos de manera independiente, y desempeñar funciones de apoyo y colaboración con los diversos profesionales de la salud.

Un buen Técnico de enfermería debe dominar técnicas y procedimientos básicos de enfermería las cuales, con el siguiente informe, se darán a conocer a continuación.

NUESTRA ESPECTATIVA COMO ESTUDIANTES

Muchas veces al pensar en el futuro solo nos imaginamos el lado personal, la familia, los hijos, los nietos, el hogar, los amigos.

Nunca nos habíamos puesto a pensar en nuestro trabajo, en cómo será nuestro desempeño, en qué lugar estaremos trabajando, como será el equipo de trabajo donde estemos, en cómo será nuestro trato hacia los pacientes; es algo tan importante ya que en ese ámbito nos podremos desarrollar mejor como profesionales y que muchas veces dejamos de lado y no nos detenemos a pensar, a meditar y menos a colocarnos metas.

Al pensar en el trabajo en unos años más, nosotros y muchas personas más lo primero que piensan es tener un buen trabajo para así tener un excelente sueldo y poder tener algunos privilegios, pero dejamos de lado lo humano.

Ahora al pensar en metas y en lo que queremos llegar a ser y como nos vemos en unos años mas siendo un TENS, nos imaginamos en un CESFAM ayudando a los pacientes, atendiendo a personas que necesitan afecto, preocupación, un buenos días, una pregunta de ¿cómo ha estado?, ¿Cómo se ha sentido? mas allá de trabajar y solo atender una enfermedad.

No nos imaginamos en una sola sección, nos gustaría aprender el manejo de todo y las técnicas de todo para así poder obtener habilidades y aptitudes que solo se dan con el tiempo y la perseverancia que uno le dé, que estas nos ayuden a atender mejor a los pacientes de forma amable, cariñosa, respetuosa, lo que muchas veces en un hospital, en un CESFAM o en cualquier institución pública no se ve.

Sabemos que para poder lograr todo esto tenemos que esforzarnos, entenderlo y aplicarlo, no nos bastaría con tener un titulo de TENS si solo tenemos la técnica de todo, ser rápidos para administrar medicamentos, hacer curaciones rápido, hacer los controles bien, si dejamos de lado lo humano.

Sabemos que al hacer esto nos sentiremos bien y esto es lo que queremos ser en un par de años más y vamos a sentirnos mucho mejor con nosotras mismas porque habremos cumplido lo que soñamos.

TENS

¿Quiénes somos?

Esa es la gran pregunta que muchos se hacen y para ello hay una sencilla respuesta:

- Somos uno de los integrantes de un gran equipo, el equipo de salud y nuestro objetivo, además de recuperar el estado de salud de las personas, es también colaborar en la conservación del bienestar bio-psico-social del individuo.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

No es simplemente la suma de aportaciones individuales.

- Una buena base para un trabajo en equipo consiste en:

Compromiso

Complementariedad

Coordinación

Comunicación

Confianza.

IMPORTANCIA DEL TENS

Los TENS cumplen un papel fundamental en el ámbito de la salud ya que ellos, o más bien, nosotros, otorgamos los cuidados necesarios a las personas, para fomentar, proteger, recuperar y rehabilitar, contemplando las áreas de educación, prevención, promoción, recuperación y mantención de la salud, en apoyo directo del profesional de enfermería y otros del área, destacando el trabajo en equipo para el bienestar del paciente.

HABILIDADES Y APTITUDES DEL TENS

- Realizar curaciones, poner inyecciones y punciones.

- Realizar tareas de higiene y confort del paciente.

 Habilidades para:

- Comunicarse con el paciente, familia y comunidad.

- Trabajar en equipo.

- Manejar situaciones de conflictos.

- Atender necesidades de cuidados, atención y afecto del paciente.

- Memorización.

- Orden.

- Organizar el trabajo, cuidar, mantener y optimizar los recursos.

- Rapidez psicomotora.

- Resistencia a la fatiga y control de stress.

- Autocontrol y serenidad para enfrentar problemas difíciles.

- Capacidad para priorizar y decidir.

 Destreza y habilidades manuales para:

- Manejo de maquinas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com