ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roya Del Cafe


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  819 Visitas

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE ¨CUNOR¨

FACULTAD: AGRONOMIA

CURSO: METODOLOGIA CIENTIFICA

INCIDENCIA DE LA ROYA DEL CAFE (hemileia vastatrix) EN EL CULTIVO DE CAFÉ (Coffea arabica) EN EL MUNICIPIO DE COBAN ALTA VERAPAZ.

POR: NESTOR ALEJANDRO GOMEZ SIERRA 2, 013,45801

DEFINICION DEL PROBLEMA.

La incidencia de la roya del café (Coffea arabica) es la causada por el ataque de un complejo hongo (hemileia vastatrix) consiste en la defoliación y debilitamiento de la planta. Se produce merma en la producción de ramas fructíferas con la consiguiente baja en la producción de grano. Los frutos no concluyen su proceso formativo, secándose antes de tiempo, mientras la planta ocupa sus últimas energías en la generación de nuevas hojas. Al final, la planta muere por la defoliación, ya que sin hojas se interrumpe la fotosíntesis, la transpiración y absorción

JUSTIFICACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

Para Cobán Alta Verapaz el cultivo del café ocupa un lugar importante en la producción agrícola constituye la principal actividad económica de dicho municipio.

Por tal razón la baja producción y la dependencia de este cultivo, hacen vulnerable la economía debido a por enfermedades como de la roya del café (Hemileia Vastatrix).

La roya del café afecta las áreas cafetales de Cobán Alta Verapaz es una preocupación constante la y se basan en control de dicho plaga patológica, con la idea de contar alternativas para el combate químico del hongo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com