ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruido


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

RUIDO DEFINICION:

El ruido es todo sonido no deseado, molesto y/o hasta nocivo para la salud provocada por un conjunto de ondas que se propagan por el aire u otro medio hasta llegar al oído.

La exposición prolongada a niveles elevados de ruido puede provocar una disminución o pérdida de la audición.

El ruido puede ser molesto y perjudicar la capacidad de trabajo al ocasionar tensión y perturbar la concentración. Puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones y señales de alarma.

También puede provocar problemas de salud crónicos y hacer que se pierda el sentido del oído.

La exposición breve a un ruido excesivo puede ocasionar pérdida temporal de la audición, que dure de unos pocos segundos a unos cuantos días. La exposición al ruido durante un largo período de tiempo puede provocar una pérdida permanente de la audición.

La pérdida de audición que se va produciendo a lo largo del tiempo no es siempre fácil de reconocer y, desafortunadamente, la mayoría de los trabajadores no se dan cuenta de que se están volviendo sordos hasta que su sentido del oído ha quedado dañado permanentemente. Se puede combatir la exposición a ruidos en el lugar de trabajo, a menudo con un costo mínimo y sin graves dificultades técnicas. La finalidad del control del ruido laboral es eliminar o reducir el ruido en la fuente que lo produce.

TIPOS DE RUIDOS:

Ruido estable

Aquél cuyo nivel de presión acústica ponderada A permanece esencialmente constante.

Se considerará que se cumple tal condición cuando la diferencia entre los valores máximo y mínimo sea inferior a 5 dBA.

Ruido periódico

Aquél cuya diferencia entre los valores máximo y mínimo de nivel de presión acústica

Ponderada A es superior o igual a 5 dBA y cuya cadencia es cíclica.

Ruido aleatorio

Aquél cuya diferencia entre los valores máximo y mínimo de nivel de presión acústica

Ponderada A es superior o igual a 5 dBA, variando aleatoriamente a lo largo del tiempo.

Ruido de Impacto

Aquél cuyo nivel de presión acústica decrece exponencialmente con el tiempo y tiene una duración inferior a un segundo.

RIESGOS DEL RUIDO:

El ruido excesivo daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oído interno, lo que provoca pérdida de audición, denominada audiotraumática. En numerosos países, la pérdida auditiva provocada por el ruido es la enfermedad profesional irreversible más prevalente. Se calcula que el número de personas que padecen problemas de audición en Europa supera la cantidad de 65 millones que es aproximadamente la población de Francia.

El ruido no tiene por qué ser excesivamente alto para causar problemas en el lugar de trabajo. Puede interactuar con otros factores de riesgo e incrementar el peligro a que están expuestos los trabajadores, por ejemplo, aumentando el riesgo de accidente al neutralizar las señales acústicas de peligro o interactuando con la exposición a determinadas sustancias químicas para multiplicar el riesgo de pérdida auditiva.

Está demostrado que la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera catecolaminas y aumenta la tensión arterial. Los niveles de catecolaminas en la sangre están relacionados con el estrés. El estrés laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interacción de varios factores de riesgo. El ruido en el entorno de trabajo, incluso a niveles muy bajos, puede aumentar el estrés.

Los efectos en la salud de la exposición al ruido dependen del nivel del ruido y de la duración de la exposición y puede ser temporal o permanente.

DIFRENCIA ENTRE RUIDO Y SONIDO:

Ruido es el sonido no deseado por el receptor y que le molesta para la recepción del sonido en el que está interesado.

El SONIDO se transmite a través de ondas sonoras.

SONIDO: Cuando las vibraciones tienen una frecuencia regular.

RUIDO: Las vibraciones que se producen tienen una frecuencia irregular.

VIBRACIONES:

Las vibraciones son oscilaciones de un cuerpo alrededor de una posición en reposo. Podría definirse como un movimiento periódico de un sistema elástico alrededor de un punto de equilibrio. Los términos correctos para describir este fenómeno son la frecuencia, la amplitud y la aceleración.

EFECTOS MEDICOS POR VIBRACIONES:

Las vibraciones, cuando son constantes, pueden causar graves problemas médicos, como dolor de espalda, dolor de cabeza, mareos, síndrome del túnel carpiano, trastornos vasculares, cervicalgias o dorsolumbalgias, por la espondiloartrosis de columna. Esta se produce por los pequeños microtraumatismos repetidos y calcificaciones de los discos intervertebrales, pueden traer aparejado trastornos a nivel del aparato digestivo, como hemorroides o enfermedades gástricas; en aparato urogenital puede producir prostatitis o hematuria; a nivel ocular puede existir pérdida de agudeza visual y a nivel del comportamiento puede producir retardo en el tiempo de reacción, menor habilitad manual e irritación nerviosa.

Los riesgos dependerán del tiempo de exposición del cuerpo humano y la frecuencia de la vibración.

En trabajadores expuestos a vibraciones que trabajan habitualmente en ambientes fríos, los episodios repetidos pueden conducir a la pérdida de destreza manipuladora, lo que a su vez, puede interferir en la actividad laboral y elevar el riesgo de lesiones graves por accidente.

TIPOS DE VIBRACIONES:

El LEP, (Listado de Enfermedades Profesionales Dec. 658/96), las divide en vibraciones de cuerpo entero y vibraciones transmitidas a la extremidad superior.

Las vibraciones de cuerpo entero se pueden producir en conductores de grandes vehículos, como ómnibus, camiones, operadores de grúas y equipos pesados. Y las vibraciones transmitidas a la extremidad superior se pueden producir en trabajadores que realizan el manejo de maquinarias que trasmiten vibraciones como martillo neumático, punzones, taladros a percusión, perforadoras, pulidoras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com