ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALICILANILIDAS: FASCIOLICIDAS Y NEMATICIDAS PARA EL CONTROL DE GUSANOS (HELMINTOS) DEL GANADO, PERROS Y GATOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 3

SALICILANILIDAS: FASCIOLICIDAS Y NEMATICIDAS PARA EL CONTROL DE GUSANOS (HELMINTOS) DEL GANADO, PERROS Y GATOS

Sustancias activas y espectro de actividad de las salicilanilidas

Las salicilanilidas para uso en el ganado son fundamentalmente fasciolicidas altamente eficaces contra los adultos de Fasciola hepatica, pero cuya eficacia contra los estadios inmaduros y contra otros helmintos varía considerablemente. Se fueron introduciendo paulatinamente en la segunda mitad del siglo pasado. Algunos compuestos son también eficaces contra ciertos gusanos nematodos. Ninguna es eficaz contra helmintos cestodos.

Las salicilanilidas más importantes para la ganadería son:

  • Brotianida (ficha técnica): es eficaz contra estadios inmaduros de Fasciola hepatica y Fasciola gigantica. pero no contra Paramphistomum spp.Hoy en día apenas en uso veterinario.
  • Closantel (ficha técnica): es muy eficaz contra estadios inmaduros (larvas de más de 6 semanas) y adultos de F. hepatica, varios nematodos (p.ej. Bunostomum, Haemonchus, Oesophagostomum, Strongyloides, Trichostrongylus) y unos pocos parásitos externos (p.ej el gusano barrenador, Melophagus ovinus, etc.), pero no contra las duelas del rumen, Paramphistomum spp. Es la salicilnilida más empleada en el ganado.
  • Oxiclozanida (ficha técnica): tiene una eficacia limitada contra estadios inmaduros de Fasciola hepatica y contra Paramphistomum spp.
  • Rafoxanida (ficha técnica): es también muy eficaz contra estadios inmaduros de Fasciola hepatica (larvas de 6 semanas y más) así como contra infecciones de Haemonchus y Bunostomum.
  • Resorantel (ficha técnica): es sobre todo un cestodicida pero con excelente eficacia contra las duelas del estómago (Paramphistomum spp.). Hoy en día apenas empleada en veterinaria.

[pic 1][pic 2]

Mecanismo de acción de las salicilanilidas

No se conoce del todo el mecanismo de acción de estos compuestos. Todos son desacoplantes de la fosforilación oxidativa, un proceso bioquímico que tiene lugar en las mitocondrias de todo tipo de células, en todo tipo de animales y plantas.

Farmacocinética de las salicilanilidas

Tras la ingestión, la oxiclozanida parece concentrarse en hígado, riñones e intestino para ser paulatinamente metabolizada y excretada a través de la bilis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com