ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL DE PESO DE GANADO BOVINO DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS GANADEROS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

BALANZA CON EL MINIMO  COSTO PARA EL CONTROL DE PESO DE GANADO BOVINO DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS GANADEROS

PROTOTIPO DE BALANZA DE BAJO COSTO PARA EL CONTROL DE PESO DE GANADO BOVINO DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS GANADEROS

GERMAN ANDRES PINEDA HERNANDEZ

PAOLA ANDREA LOPEZ AMAYA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA

FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

AGUACHICA

2013

BALANZA CON EL MINIMO  COSTO PARA EL CONTROL DE PESO DE GANADO BOVINO DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS GANADEROS

GERMAN ANDRES PINEDA HERNANDEZ

PAOLA ANDREA LOPEZ AMAYA

Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Ingeniero Agroindustrial

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA

FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

AGUACHICA

2013

ANTEPROYECTO

TITULO

BALANZA CON EL MINIMO  COSTO PARA EL CONTROL DE PESO DE GANADO BOVINO DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS GANADEROS.

1. PROBLEMA

1.1  Planteamiento del problema:

La dinámica del comercio internacional ha sido cada vez más importante en la determinación de la estructura productiva de los países. Las barreras al comercio en frontera han disminuido y el papel de los gobiernos se ha intensificado para generar mayores acuerdos comerciales[1]. De esta manera el gobierno colombiano ha firmado tratados de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea que han generado una disminución de la cantidad de animales vacunos no solo a nivel nacional sino a nivel departamental, donde hemos tenido una disminución de más de 200 mil  reses al año 2012 teniendo hasta esa fecha 1.458.274 animales vacunos en el departamento del Cesar[2].

El sur del Cesar es un territorio con grandes extensiones de tierra dedicadas a la explotación ganadera, ya sean animales para la producción de leche o carne, muchos de estos productores no llevan un control específico en el nivel de rentabilidad de cada lote vacuno, debido al costo elevado que implica para una parcela poder obtener una balanza digital.

El inconveniente fundamental que tienen este tipo de balanzas y más las digitales son su elevado costo para las fincas aparte del tipo de personal especializado para su instalación y manejo, no obstante el ganadero desplaza grandes distancias sus lotes de bovinos hasta una báscula electrónica para su correcto pesaje, creando gastos adicionales que se suman a la venta de los animales.

1.2 Formulación del problema

¿Sera factible la construcción de una balanza de bajo costo para el pesado de ganado en el municipio de Aguachica?

1.3  Justificación:

El artículo 4° de la ley 34 del 19 de noviembre de 1976, ley de creación de la Universidad Popular del Cesar ordena que esta para establecer las carreras, los programas e investigaciones que más convengan a las condiciones sociales, naturales, culturales y económicas del departamento[3]. Desde el ámbito de la creación se evidencia la necesidad de impulsar desde la academia; el desarrollo, la adaptación de métodos, técnicas adecuadas o tecnologías que permitan a los  pequeños y medianos ganaderos  del Cesar y Colombia ser competitivos frente al mercado.

La fabricación de una balanza de bajo costo para la región del sur del cesar es de gran importancia para el sector, debido a que con esta herramienta se podrá determinar no solo la medición final del producto (bovinos, porcinos, entre otros) sino que también se podrá hacer un seguimiento día a día de la evolución del animal y así determinar el costo beneficio de la producción, con los niveles de calidad requeridos,  no solo a nivel de los materiales a utilizar sino también desde la resistencia técnicas a factores climáticos de la zona como son temperatura, lluvias y humedad relativa ya que estos factores influyen en el deterioro de la balanza.

Esto es importante en el caso de las fincas con  animales bovinos, ya que por razones de economía se vienen grandes problemas para la industria no solo de la carne si no de la leche con los tratados de libre comercio que tiene actualmente el país y donde la fincas y sector agropecuario son los más afectados con esto, con el fin de repeler y buscar maneras para que estas fincas sean sostenibles y rentables económicamente las balanzas para el pesado del ganado es una de estas medidas para conseguir este fin.

  1. Objetivos

1.4.1 Objetivo general.

Construir una balanza con el mínimo costo para el control de peso en ganado bovino de pequeños y medianos ganaderos.

  1. Objetivos específicos.
  • diseñar la estructura  de la balanza.
  • Establecer la celda de carga de la balanza.
  • CONSTRUIR LA ESTRUCTURA  DE LA BALANZA.
  • evaluar el costo-beneficio de la balanza.
  1. MARCO  TEORICO:
  1. Generalidades. La balanza es un instrumento que mide la masa de una sustancia o cuerpo, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre dicha masa. La balanza tiene también otros nombres, entre los que destacan báscula y peso. Se debe tener en cuenta que el peso es la fuerza que el campo gravitacional terrestre ejerce sobre la masa de un cuerpo, siendo tal fuerza el producto de la masa por la aceleración de la gravedad [F = m x g], que depende de factores como la latitud geográfica, la altura sobre el nivel del mar y la densidad de la tierra en el lugar donde se efectúa la medición. Dicha fuerza se mide en Newton.La balanza se utiliza para medir tanto la masa de una sustancia como el peso de la misma, ya que entre masa y peso existe una relación bien definida.[4]
  1. Tipos de balanzas: A partir de medidas preestablecidas y en base a peso conocido, las balanzas o basculas son un instrumentos de medición que, tanto en laboratorios, fábricas, producción de tecnología, hogar, almacenes y supermercados, se utiliza para pesar, con la mayor precisión posible, objetos y sustancias los principales tipos de balanza son:
  1. Balanza de platillos: Este tipo de balanza se compone de dos platillos que penden de un estribo denominado astil, el cual se sostiene en el justo medio gracias a un eje. Por otro lado, consta de un conjunto de pesas utilizadas con el propósito de actuar a modo de contrapeso del elemento a pesar. Presenta, también, una aguja ubicada próxima al astil, que contribuye a señalar la igualdad en los pesos de los platillos.

[pic 3]


  1. Celdas de carga: Una celda de carga es un dispositivo electromecánico, basado en la deformación mecánica la cual estrangula el flujo eléctrico en una resistencia embebida en el dispositivo. La resistencia se conoce como galga, y se encuentra con otras resistencias formando un "puente de wheatstone". Entre dos puntos opuestos del puente se aplica un voltaje DC o AC, entre 5 a 20 Voltios (depende de la celda de carga), y la deformación mecánica de la celda generara una variación en mili voltios proporcional al voltaje aplicado y a la carga.Las celdas de carga presentan diferentes configuraciones geométricas, trabajan en rangos desde pocos gramos hasta cientos de toneladas.  La precisión de cada celda varía desde las comerciales hasta las científicas. Normalmente son acero o aluminio. Existe una innovación en celdas ópticas cuya función es calcular la variación de flujo lumínico en la fibra óptica mediante la cuantificación de la deformación[5].
  1. Celda de carga por compresión.

Se usan típicamente en aplicaciones de mayor capacidad montadas en un camión. Simplemente se colocan las celdas de carga entre el compartimento y el chasis. Las celdas de carga ofrecen una precisión de 0,1%, capacidad de 30 000 o 50 000, compensación de la temperatura y son intercambiables con muchos modelos competitivos.

  1. Ley de Hooke: Esta generalizada por la relación lineal tención- deformación para un material anisótropo. Se obtiene a partir de la energía elástica como un postulado básico de la teoría de la elasticidad. Para una gran parte de la zona elástica, el recorrido de un punto A del material es exactamente proporcional a la fuerza aplicada, después de rebasado un límite llamado “limite de proporcionalidad” el recorrido aumenta más rápidamente que la fuerza hasta el momento en que acaece la rotura[6]
  1. Teoría de la pasivaciòn: La pasivaciòn nos indica que el oxígeno o los iones pasivamente se absorben sobre la superficie del metal formando una capa. Esta capa desplaza las moléculas de agua absorbidas y reduce la velocidad de disolución anódica que comparte la hidratación de los iones metálicos.

Esta teoría puede basarse en el hecho de que la mayor parte de los metales sobre los cuales tiene lugar este fenómeno son metales de transición y estos están formados por átomos que tienen  subcapas ɖ con electrones no apareados. Estos electrones son los responsables de la formación de enlaces con el oxígeno que también tienen electrones no apareados[7].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (243.3 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com