ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe DMAIC Control Perros Callejeros


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Informes  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


  1. Determinación de los requisitos del cliente

Nuestro cliente, quien recibe el output del proceso, en este caso, viene siendo cualquier persona que circule por las calles del plan de Valparaíso, ya sea si esta lo hace en vehículo o a pie, la comunidad en general.

Según estudios (encuestas) realizados sobre el tema, han concluido que las necesidades principales de la comunidad respecto al tema, están relacionadas con aspectos de seguridad, de limpieza y de salud pública.

  1. Definición del caso de Negocio/Proyecto

La ciudad de Valparaíso, además de su patrimonio histórico, es reconocida también por el gran número de perros callejeros o vagos que se encuentran en ella, lo que conlleva problemas de seguridad, condiciones de limpieza deficientes e impactos negativos en la salud pública por las enfermedades que pueden ser incrementarse debido a esta situación.

“Durante el año 2015, la población canina callejera en el plan de Valparaíso promedio los 20.000 perros. El panorama ideal, seria obviamente reducir el número de perros a cero. Esto no es posible ya que estamos hablando de seres vivos, no de máquinas, entonces nuestro objetivo consiste en detener el aumento del número de perros, y por medio de la implementación del plan, producir una disminución paulatina de este número, lo que representa un impacto social positivo en la comunidad”.

  1. Discurso de Bolsillo

El proyecto consiste en implementar un plan para contribuir a la disminución de perros callejeros o en situación de abandono en el plan de Valparaíso. Esto es importante ya que actualmente la población de animales domésticos en las calles es alarmante por el impacto que esto tiene sobre la seguridad vehicular, salud pública y salubridad. La idea es que mediante este plan, se pueda regular la reproducción de los perros callejeros para que en el transcurso del tiempo disminuya dicha cantidad, lo que tendría impactos positivos sobre la comunidad.

  1. Análisis de aprendizajes de trabajos previos. Benchmarking

El tema de la población de caninos en situación de calle, es un problema recurrente en las urbes chilenas y del mundo. Es por eso que se han realizado diversos estudios y planes de control de poblaciones caninas, en numerosas ocasiones con resultados nulos.

Numerosas veces se ha podido apreciar en medios de comunicación, como los municipios “cortan por lo sano” y realizan exterminios de perros vagos, atacando el síntoma pero no la causa. En la última década ha proliferado la aparición de grupos proanimales, quienes dentro de sus limitados recursos intentan impactar a nivel local, en la concientización a la ciudadanía con respecto a la tenencia responsable y adopción, como así también un lugar de acogida para los perros vagos.

En Valparaíso, en 2003 se emitió un decreto alcaldicio que regulaba la tenencia y abandono de animales en la comuna. Tal decreto, era inaplicable en la práctica y, claramente, no obtuvo el impacto esperado. Actualmente, se cuenta con un canil de uso municipal, administrado por la Sociedad Protectora de Animales, este recinto cuenta con capacidad para 1000 animales y está ocupado en un 50%. Al día de hoy está cruzando por serios problemas económicos y de operación debido al incumplimiento del acuerdo realizado con el municipio, lo cual nos retorna a la eterna problemática de la falta de recursos, siendo que este tema afecta la salud y seguridad de la población.

En el ámbito académico, se han realizado estudios y tesis acerca del tema, en dónde poseen como conclusión comunes que la educación y cultura popular son fundamentales en la problemática. Es así como en Suecia, culturalmente es bien visto cuidar a las mascotas y tratar bien a los animales, lo cual repercute en la inexistencia de perros callejeros.

A largo plazo la mejor solución encontrada es el educar a las personas con una fuerte atención en los niños en formación, dado que es más fácil moldearlos e interiorizan las acciones de forma más rápida y las difunden en su círculo cercano.

La segunda opción recomendada, e igualmente a largo plazo, es la esterilización de la población canina flotante existente. Con esto se reduce paulatinamente la tasa de natalidad, al punto de que la población se regula de forma natural hacia la baja debido a la mortandad. Además, ayuda a evitar la transmisión de enfermedades a los seres humanos.

La última y cortoplacista, es la eutanasia de perros. La cual a través de una inversión mínima, eliminan perros de las calles, sin atacar el problema de fondo. Pero, hay situaciones en que al ser incontrolable la población se debe recurrir a este método.

  1. Métrica Primaria / Métrica Secundaria

Métrica Primaria: Población canina callejera en el plan de Valparaíso

Métrica Secundaria: métrica que se verá afectada negativamente con la mejora sobre la métrica primaria, en este caso:

  • Costos unitarios
  • Calidad
  • Seguridad

  1. Línea Base

La línea base, es el conjunto de datos simulados de la cantidad de perros callejeros en el plan de Valparaíso que durante el año 2015 promediaron 20.000 perros anuales.

  1. Alineamiento del equipo

  1. Análisis de Stakeholders

Nombre

Fuertemente en contra (-2)

Moderadamente en contra (-1)

Neutral (0)

Apoyo moderado (+1)

Apoyo fuertemente (+2)

Comunidad

 

 

Municipio

 

 

Servicios Salud V-SA

 

 

 

ONG

 

 

Veterinarios

 

 

Comercio Callejero

 

 

✓✗

Aseo Municipal

 

 

✓✗

 

Recolector Basura

 

 

✓✗

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (994.9 Kb)   docx (171.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com