ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PÚBLICA RESUMEN PARCIAL I


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  3.769 Palabras (16 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 16

SALUD PÚBLICA RESUMEN PARCIAL I

Concepto: Actividad destinada a organizar, proveer, administrar y coordinar los medios y esfuerzo de la comunidad, provincia, estado o nación con el objetivo de buscar el mejoramiento y conservación e la salud de sus habitantes y prevención y curación de las enfermedades, así como la rehabilitación de los incapacitados. Es la salud en una poblacion o en una grupo de personas.

Definición de 1920 por C.E. Winslow dice: Es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para el saneamiento del medio, control de padecimientos transmisibles, educación de los individuos, etc.

Medicina preventiva forma parte ya que en la HNE prevé que se presente, las complicaciones y el desenlace. Esta forma parte de la salud pública siendo su función evitar la aparición, prolongación, complicación y secuelas de las enfermedades.

Leaveel y clark: es la ciencia de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y promover la salud y la eficiencia fisica. Aplicación en el individuo o en familias por un medico y otros grupos o comunidades por los sanitarios.

CONCEPTOS DE SALUD:

OMS: Un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o invalidez.

Fisiológico: Un estado de armonía y equilibrio funcional que se traduce en silencio orgánico.

Funcional: Cuando se logra vencer las limitaciones físicas y mentales.

Biológico: Armonía o equilibrio celular

Ecológico: Un estado de equilibrio entre el agente, huésped y el medio ambiente.

Higiene: El arte científico que señala los medios para conservar y mejorar la salud, la ciencia y el arte de promover y conservar la salud.

Medicina curativa: Es la parte de la medicina que se ocupa de la recuperación de la salud y la rehabilitación física, mental y espiritual.

Medicina social: Es la parte de la medicina que se ocupa de las relaciones humanas y las situaciones sociales que causan y condicionan enfermedades o accidentes.

Medicina integral: Es la ciencia y el arte de mejorar, conservar, proteger y recuperar la salud, prevenir enfermedades y accidentes, teniendo en cuenta las interrelaciones de las personas con su medio físico, biológico y social.

Ecología: El estudio del conjunto de interrelaciones entre las personas y los medio: físico, biológico y social.

HNE

Serie de eventos sucesivo que se desarrollan libremente desde que un huésped susceptible en estado de salud, se encuentran ante riesgos. Tiene como finalidad determinar los momentos adecuados que se pueden aplicar las medidas disponibles. Lograr un diagnostico y tratamiento apropiado, antes de complicación o secuelas, rehabilitación y la muerte.

*Prevención primaria: Que la enfermedad no se presente. En periodo prepatogénico. Dos objetivos promoción de la salud y protección específica.

*Prevención secundaria: Detiene procesos patológicos. En periodo patogénico. Su finalidad es diagnóstico rápido y tratamiento médico.

*Prevención terciaria: Limitar secuelas y rehabilitar. Su objetivo es reintegrar a sus actividades al individuo

Ley general de salud titulo séptimo promoción de la salud: (articulo cap 1-110, 111, cap 2- 112 y 113)

“La promoción tiene como objetivo crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud y propiciar actitudes, valores y conductas adecuadas para motivar su participación en beneficio de la salud individual y colectiva”.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Cambio de conducta del individuo hacia su propia salud.

Tiene como objetivo hacer que el individuo y la comunidad participen y se responsabilicen en el autocuidado de su salud. Para la OMS es lograr que las personas definir sus problemas, comprender lo que pueden hacer por sus problemas y decidir cual acción es la más apropiada.

  1. Fomentar la participación en la prevención de enfermedades individuales y colectivas
  2. Proporcionar conocimiento sobre causas de enfermedades y daños provocados

-Información: Dar a conocer lo que se conoce sobre determinado tema

-Motivación: Indispensable, necesitan un motivo que impulse a aprender

-Educación individual:  A través de entrevista y medico tiene la oportunidad en cada paciente.

-Educación colectivo: De diversos medios (radio, TBV, folletos, carteles)

-Aprendizaje humano: Adquirir, procesar, entender y aplicar una información que nos ha sido enseñado.

Obstáculo: Poco interés, anteponer la salud, temor a la enfermedad y prejuicio.

CAPITULO 1

Articulo 110: crear, conservar y mejorar las condiciones deseabes de salud para toda la poblacion y proporcionar al individuo actitudes y valores para motivar su participacion

Articulo 111: educacion para la salud, nutricion, control de efectos nocivos del ambiente en la salud, salud ocupacional, fomento sanitario.

CAPITULO 2

Articulo 112: fomentar a la poblacion la prevencion de enfermedades individuales, colectivas y accidentes y protegerse de los riesgos que ponen en daño la salud. Proporcionar a la poblacion conocimientos sobre las causas de las enfermedades, orientas y capacitar a la poblacion

Articulo 113: comunidades indigenas, deberan difundirse a habla indigena. Cubrir todas las comunidades.

PROTECCIÓN ESPECÍFICA

*Respuesta inmune:  Inmunidad “inmmunis” que significa libre o exento. El sistema inmune es el conjunto celular, molecular y tisular, que interaccionan y tienen en común defender el cuerpo de otros organismos y microorganismos extraños.

-Antígeno (Ag): Agente extraño

TIPOS DE INMUNIDAD:

*Innata: Resistencia que ofrece un individuo ante los agentes extraños al momento del nacimiento, se genera de manera inmediata. Hay barreras naturales (piel, mucosas y células), fisiológicos y bioquímicos y otros como inflamación y fagocitosis. ES LA PRIMERA LINEA DE DEFENSA

*Especifica/ adquirida/ adaptativa: A su vez se divide en celular y humoral.

-Celular: Interviene linfocito T, que es estimulado y antes este produce citocinas (cooperador, helper) o secreta citotoxinas y/o induciendo la apoptosis (linfocito citotóxico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com