ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA (BLOQUE I)


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  11.463 Palabras (46 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 46

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA (BLOQUE I)

SALUD PÚBLICA (SEMANA 3)

Son las medidas organizadas para prevenir enfermedades, promover la salud y prolongar la vida de la población. Tiene como objetivo proporcionar las condiciones necesarias para que las personas estén saludables, por lo tanto se refiere al total del sistema centrándose en poblaciones enteras y no en la erradicación de una enfermedad particular, en sí prevenir la enfermedad, evitar los daños y muerte prematura así como aumentar la calidad de vida.

Definición:

Práctica social integrada que tiene como sujeto y objeto de estudio, la salud de las poblaciones humanas considerada como la ciencia encargada de prevenir la enfermedad, discapacidad, prolongar la vida, fomentar la salud física y mental; mediante los esfuerzos organizados de la comunidad, para el saneamiento del ambiente y desarrollo de la maquinaria social, para afrontar los problemas de salud y mantener un nivel de vida adecuado.

Actúa impulsando políticas públicas en ámbitos que van más allá que el sanitario, promoviendo medidas legislativas para proteger la salud, como las leyes que regulan la prohibición de humo de tabaco o la prevención de riesgos laborales, o con actuaciones de higiene y saneamiento del medio ambiente.

TRES FUNCIONES PRINCIPALES DE LA SALUD PÚBLICA:

  1. Evalúa y da seguimiento a la salud de poblaciones en riesgo, identificando problemas y buscando prioridades de salud.
  2. Formula políticas públicas con el fin de resolver problemas de salud local y nacional en base a las prioridades.
  3. Asegura que las poblaciones tengan acceso a una atención en salud adecuada, incluyendo promoción de la salud y prevención de enfermedades.

FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA (FESP)

Para que las poblaciones se mantengan saludables la Salud Pública promueve ciertas campañas:

  • Vacunación y control de enfermedades infecciosas
  • Seguridad de vehículos de motor
  • Lugares de trabajo más seguros
  • Alimentos más seguros y saludables
  • El agua potable
  • Madre y bebés saludables y planificación familiar
  • Disminución de muertes por enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular
  • Reconocimiento del consumo de tabaco como un peligro para la salud

Las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP), son procesos y movimientos que permiten un mejor desempeño de la gestión en salud pública. La importancia estratégica de las funciones esenciales de salud pública radica en la generación por parte del sistema de salud de una respuesta efectiva, eficiente y de calidad a intereses colectivos en materia de salud.

El concepto de Salud Pública de las FESP es el de la intervención colectiva orientada a proteger y mejorar la salud de las personas. Incluye también la responsabilidad de asegurar el acceso a los servicios y calidad de la atención de la salud. Abarca acciones de fomento de la salud y de desarrollo del personal que trabaja en la salud pública. Se refiere a la Salud Pública como una práctica social de naturaleza interdisciplinaria. Las FESP solo representan una fracción de las responsabilidades del estado en el ámbito de salud.

FESP: Son las condiciones estructurales y los elementos de desarrollo institucional que permiten un mejor desempeño del ejercicio de la Salud Pública.

Las FESP describen las competencias y acciones necesarias para alcanzar el objetivo central de la Salud Pública, mejorar la salud de las poblaciones.

  • FESP 1: Monitoreo y análisis de la situación de salud de la población. Evalúa la situación y tendencia del país en salud, además de identificar desigualdades.
  • FESP 2: Vigilancia de Salud Pública, investigación y control de riesgos y daños en Salud Pública. Capacidad de hacer investigación y vigilancia para activar una respuesta rápida dirigida a riesgos específicos.
  • FESP 3: Promoción de la Salud. Desarrollo de programas orientados a reducir riesgos.
  • FESP 4: Participación social y refuerzo del poder de los ciudadanos sanitaria nacional en salud. Facilitación de participación ciudadana en programas.
  • FESP 5: Desarrollo de políticas, planes y capacidad de gestión que apoyen los esfuerzos en salud pública y contribuyan a la rectoría. Definición de objetivos y prioridades para el conjunto del sistema de salud.
  • FESP 6: Regulación y fiscalización en salud pública. Fiscalización de códigos sanitarios, control de calidad de servicios médicos y cualquier otra actividad que implique el cumplimiento de leyes y reglamentos dirigidos a proteger la salud pública.
  • FESP 7: Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios. Evalúa y promueve el acceso efectivo de servicios de salud a todos los ciudadanos.
  • FESP 8: Desarrollo de recursos humanos y capacitación en Salud Pública. Educa, capacita y evalúa al personal de salud pública identificando necesidades en servicios y atención en salud.
  • FESP 9: Garantía de calidad de los servicios de salud individual y colectiva. Promoción de sistemas permanentes y desarrollo de un sistema de monitoreo  de los resultados.
  • FESP 10: Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en Salud Pública. Innovación constante, para impulsar cambias en las prácticas de salud pública.
  • FESP 11: Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud. Planificación y ejecución de acciones de prevención, preparación, respuesta y rehabilitación temprana relacionadas con la salud pública.

DIALÉCTICA DE LA SALUD (SEMANA 4)

Dialéctica procede del griego dialegomai que significa diálogo, conversación polémica. Es la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y lucha de opiniones tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor. Se establece como el método filosófico que permite conocer la realidad, dentro de su devenir. Se han establecido tres leyes generales, las cuales explican esos cambios, a partir de que todo está concatenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)   pdf (570.7 Kb)   docx (383.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com