ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANITARIA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIDAD ZACATENCO

LABORATORIO DE INGENIERIA SANITARIA

PRACTICA NO. 1

DEMANDA DE CLORO

OBJETIVO

El alumno realizara en el laboratorio la prueba de demanda de cloro para desinfectar el agua potable y eliminar a los agentes causantes de enfermedades gastrointestinales.

CONSIDERACIONES TEORICAS.

Las razones principales para desinfectar el agua potable son: asegurar la destrucción de gérmenes patógenos, mantener una barrera de protección contra los gérmenes que ingresan al sistema de distribución, y suprimir los nuevos brotes bacterianos en las tuberías.

La capacidad de los microorganismos patógenos de producir enfermedades depende de la virulencia, concentración tipo de organismo y resistencia propia del individuo que los ingiere, etc.

Debido a la importancia de la desinfección para asegurar la calidad higiénica de los sistemas de abastecimiento es importante conocer la cantidad de cloro que requiere cada uno de ellos, ya que la cantidad de cloro a agregar va a depender de las sustancias químicas que contenga el agua en particular.

Dentro de

El cloro se utiliza para desinfectar el agua, debido a su poder residual, esto significa que si le agregamos una cantidad esa cantidad de cloro permanece en solución

Debido a la naturaleza diferente de los diversos microorganismos es importante cuidar el pH, ya que el cloro funciona mejor cuando los pH son menores de 8.0.

La resistencia decreciente de diversos tipos de microorganismo es quistes de protozoarios, enterovirus y enterobacterias

Todos los sistemas que se abastecen con aguas superficiales deberán contar con desinfección como tratamiento mínimo

La cantidad de cloro que se debe agregar al agua se conoce como la dosis de cloro, la cual incluye la cantidad de cloro para satisfacer la demanda de cloro más la cantidad de cloro en exceso conocido como cloro residual que funciona como una medida de seguridad para evitar que el agua en su recorrido se llegue a contaminar.

El cloro se utiliza ya sea en forma de gas como Cl2, o como ClO2, en forma sólida como hipoclorito de sodio NaOCl o como hipoclorito de calcio Ca(OCl)2

MATERIALES UTLIZADOS

Agua por analizar

10 botellas de 300 ml

1 Probeta de 100 ml

1 Espátula

1 Propipeta

Vaso de precipitados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com