ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS AREAS CLAVES DE T.I


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Informes  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 14

SEIS AREAS CLAVES DE T.I

1.Arquitecto de negocios

La idea de que TI es independiente del negocio desapareció desde hace algún tiempo. La alta dirección reconoce que la tecnología no es solo esencial para el éxito, sino que en realidad impulsa la manera en cómo las empresas alcanzan sus objetivos de negocio. Para ayudar a combinar tecnología y procesos de negocio, está emergiendo una nueva generación de arquitecto empresarial – conocido como arquitecto de negocios.

La arquitectura de negocios trata de hacer que toda la empresa se mantenga unida”, señala el analista de Forrester Research, Alex Cullen, que investiga la estrategia y planificación TI de las organizaciones. “Es un papel construido en torno a la planificación empresarial, señalando las oportunidades para utilizar las TI con mayor eficacia” en ventas, servicio al cliente, y otras áreas clave.

A diferencia del típico arquitecto empresarial, cuya función es organizar la tecnología para cumplir con los objetivos del negocio, el arquitecto de negocios es un miembro de la organización de la empresa, que le reporta al CEO, y configura estrategias empresariales de alto nivel con la tecnología en mente. El arquitecto de negocios exitoso tiene un conocimiento más profundo del modelo de negocio de la compañía y del flujo de trabajo, que el arquitecto de la empresa media. Imagínelo como una maestría con un enfoque de TI.

“Los gerentes de negocios quieren elegir la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades y tener la libertad de alejarse de esa tecnología para pasar a la siguiente cosa”, señaló Cullen. En un mundo donde los ejecutivos un día tendrán el poder de proveer recursos basados en la nube para una nueva iniciativa empresarial haciendo clic en un par de pantallas de configuración, la necesidad de arquitectos empresariales que glorifican los ejecutores, se desvanecerá. El trabajo del arquitecto de negocios es armar a los gerentes con el conocimiento que necesitan para elegir sabiamente.

En algunas organizaciones, los arquitectos empresariales con la experiencia y la disposición adecuada, pueden asumir la función de arquitecto de negocios, aunque no cambie el título. Sin embargo, agrega Cullen, “Si usted quiere saber de un trabajo realmente destacable para el año 2012, es sin duda el arquitecto de negocios”.

2.Científico de datos

Grandes volúmenes de datos –es decir, el exceso de información no estructurada o semiestructurada generada por clickstreams Web, registros del sistema, y otras actividades orientadas a eventos- representan una enorme oportunidad. Enterrados en esa montaña de datos pueden estar trozos muy valiosos sobre el comportamiento del cliente, los riesgos de seguridad, las posibles fallas del sistema, y mucho más. Pero cuando se habla de terabytes que doblan su volumen cada 18 meses, ¿por dónde empezar? Ahí es donde el científico de datos entra en juego.

Por el lado empresarial, los científicos de datos pueden abrir nuevas oportunidades al descubrir patrones ocultos en los datos no estructurados, como el comportamiento de los clientes o los ciclos del mercado. Por el lado del desarrollo, un científico de datos puede utilizar los profundos datos sobre las tendencias con el fin de optimizar los sitios web para una mejor retención de clientes. En el departamento de TI, un científico de datos calificado puede detectar tempranamente posibles fallas de almacenamiento en clúster, o rastrear las amenazas de seguridad a través del análisis forense.

“Ahora hay un consenso intelectual en los negocios que indica que la única manera de dirigir una empresa es utilizando análisis de los científicos de datos para encontrar oportunidades”, señala Norman Nie, CEO Revolution Analytics, que produce la primera aplicación comercial para traer el lenguaje de programación R de análisis de datos a los negocios. Debido a la gran oportunidad para la visión estratégica enterrada en toda esa información, señala Nie, “las corporaciones tienen ahora una demanda ilimitada de personas con experiencia en análisis cuantitativo”.

El lenguaje de programación R es solo una herramienta en la caja de herramientas del científico de datos. Las otras van desde software de análisis del negocio de proveedores establecidos como SAS Institute, hasta la nueva plataforma de análisis de tecnología de IBM, InfoSphere, adquirida en la reciente compra de Greenplum e Isilon Systems por EMC. Solo en mayo pasado, EMC Greenplum acogió la primera cumbre de científicos de datos.

De acuerdo con Nie, los empleos de la ciencia de los datos requerirán que los trabajadores tengan un espectro de habilidades, desde limpiadores de datos de nivel de entrada, hasta estadísticos de alto nivel, proporcionando una gama de oportunidades para los recién llegados al campo. A medida que el mundo de los negocios hace cada vez más social, la demanda de gente que sondee las profundidades de todos esos datos de redes sociales no hará más que aumentar. El cliché que sigue dando vueltas es que “los datos son el nuevo petróleo”. Una carrera en el refinamiento de la materia prima suena como una buena apuesta.

 3.Arquitecto de medios sociales

Las herramientas sociales y servicios web están entrando a todos los niveles de los negocios, desde la comunicación de back-office en TI hasta la colaboración empresarial en el último piso, flujo conectado de trabajo, y atención al cliente. A medida que la complejidad de los negocios sociales crece, las empresas necesitan especialistas para que todo funcione.

Los medios sociales ya no solo significan únicamente Facebook y Twitter. IBM, Jive, y Yammer son ahora las empresas a observar, ofreciendo herramientas sociales de nubes públicas y privadas que redefinen el papel de los medios de sociales para los negocios. Esto crea una demanda de profesionales de TI con conocimientos especializados en la construcción de comunidades seguras dentro de una red de empresas, y entre empresas y clientes.

“En 2010 hemos visto el crecimiento de una nueva capa de middleware para proteger la propiedad intelectual, mientras se abren cosas con las herramientas sociales”, señala el analista de IDC, Michael Fauscette, que investiga las tendencias sociales de los negocios. “Usted está comenzando a ver ese tipo de cosas, porque las empresas quieren los beneficios de la web social, sin los riesgos de poner su negocio en manos de Facebook y Twitter”.

En la empresa, señala Fauscette, las herramientas sociales deben trabajar juntas de forma segura al tiempo que ofrecen transparencia para el negocio. Los datos de navegación y de inteligencia de otros usuarios que producen estas herramientas tienen que ser accesibles y se pueden buscar dentro de la empresa, sin embargo, deben ser impenetrables desde fuera del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com