ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas clave dentro del Derecho Civil


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 2

Derecho civil.

El Derecho Civil es una rama del derecho que se ocupa de regular las relaciones jurídicas entre las personas, ya sea en su vida personal o patrimonial. Se encarga de establecer las normas que rigen los derechos y obligaciones de las personas en su vida cotidiana, como contratos, propiedad, familia, herencia, responsabilidad civil, entre otros. A continuación, te proporcionaré una breve descripción de algunos de los conceptos y áreas clave dentro del Derecho Civil:

  1. Personas: El Derecho Civil establece quiénes son sujetos de derechos y obligaciones. Define la personalidad jurídica, la capacidad de las personas para ejercer derechos y celebrar contratos, y regula aspectos como la nacionalidad y la domiciliación.
  2. Familia: Dentro del Derecho Civil, se tratan temas relacionados con el matrimonio, el divorcio, la filiación, la adopción, la patria potestad y otros aspectos que afectan a las relaciones familiares.
  3. Bienes y Propiedad: Este aspecto del Derecho Civil se encarga de regular la propiedad y los derechos sobre bienes. Incluye la compra y venta de propiedades, las servidumbres, la posesión, y la regulación de la propiedad intelectual, entre otros.
  4. Contratos

Contratos: El Derecho Civil establece las reglas para la formación, ejecución y rescisión de contratos. Esto incluye contratos de compraventa, arrendamiento, préstamo, trabajo, entre otros.

Sucesiones y Herencias: Regula la transmisión de bienes y derechos después de la muerte de una persona. Esto incluye aspectos como testamentos, legados y la distribución de bienes entre herederos.

Obligaciones y Responsabilidad Civil: Establece las normas para determinar cuándo una persona es responsable por daños causados a otra y cómo se deben reparar esos daños. También se ocupa de las obligaciones contractuales y extracontractuales.

Derecho de Obligaciones: Este aspecto se centra en los contratos y las obligaciones legales que surgen de ellos. Define los tipos de contratos, las condiciones para su validez y los remedios legales en caso de incumplimiento.

Derecho de Familia: Regula las relaciones familiares, incluyendo el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, el régimen económico del matrimonio y otros aspectos relacionados con la vida familiar.

Derechos Reales: Se refiere a los derechos que una persona tiene sobre un bien específico, como la propiedad, la servidumbre, el usufructo, la hipoteca, entre otros.

Derecho de Sucesiones: Trata sobre la transferencia de bienes y derechos después de la muerte de una persona, incluyendo la distribución de la herencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (145.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com