ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OCTÁGONO: OCHO ÁREAS CLAVE DE RESPONSABILIDAD Y OCHO PASOS PARA UNA OPERACIONALIZACIÓN EXITOSA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO PERFIL DEL ADMINISTRADOR FRENTE AL TEMA AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

El estrictito que se encontrara a continuación se plasmara la importancia que tiene la responsabilidad social para todas las empresas, sabiendo que es un deber que todas deben cumplir con la finalidad de velar por el bienestar de la sociedad en general. En ese orden, se darán a conoces las ocho áreas principales que forman parte de una conducta empresarial responsable, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de nosotros como estudiantes de administración de empresas y posibles empresarios en el futuro.

El texto se puede tomar como una guía que le sirve al campo empresarial para superar obstáculos y retos que se presentan a diario y se han convertido en variables de suma importancia en cuanto al tema de responsabilidad social.

EL OCTÁGONO: OCHO ÁREAS CLAVE DE RESPONSABILIDAD Y OCHO PASOS PARA UNA OPERACIONALIZACIÓN EXITOSA

Primero que todo hay que tener claro que la responsabilidad social es el deber que tienen todos los integrantes de una sociedad con el fin de lograr equilibrio y justicia equitativa, actuando siempre en busca del cuidado de los recursos que son otorgados por la naturaleza.

Debemos partir que la responsabilidad social empresarial va más allá de las normas y leyes establecidas en el lugar donde se encuentran, ya que este tipo de responsabilidad se debe tomar como un registro mínimo en comparación al aporte que deben hacer.

Para lograr un resultado satisfactorio es necesario que todas las personas involucradas con la empresa y su entorno (clientes, proveedores y empleados) tengan una relación estructurada y sostenible que además de buscar alcanzar los objetivos de la empresa, se interese por la protección del medioambiente y lo haga de forma clara y transparente.

Los empleados o colaboradores tienen su propia visión del mundo y valores, pero estos elementos tendrán que coincidir con los que posee el ambiente laboral si se desea trabajar con coherencia, equilibrio y por un bien común.

Si la empresa esta verdaderamente interesada en el tema de la responsabilidad social, debe crear actividades que tengan como finalidad la capacitación de los diferentes grupos de empleados, desde los que se encuentran ubicados en los cargos directivos como los que se encuentran ocupando los puestos más bajos de la estructura empresaria. De esta forma se crea una cultura generalizada en toda la empresa y se concientiza a los empleados de la importancia de la responsabilidad social.

Principales áreas que forman parte de una conducta empresarial responsable:

1. Medición en las ocho áreas: aplicación de una manual de indicadores

2. Elaboración del diagnóstico y del reporte de RS.

3. Diseño de la estrategia de RS: Alineada con la estrategia central y con la superación de los mayores retos regionales

4. Selección de la estructura organizacional

5. Designación de responsables

6. Definición de metas

7. Diseño de planes de mejora

8. Ejecución de planes de mejora

DEFINICION DE LAS 8 ÁREAS PRINCIPALES QUE FORMAN PARTE DE UNA CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE:

1- Medición en las ocho áreas: aplicación de una manual de indicadores:

En la actualidad existen varios manuales de indicadores que permiten medir el grado de responsabilidad social en las empresas; según el tamaño de la empresa es el grado de dificultad que presenta esta medición; donde no es de importancia el tamaño de la empresa es a la hora de escoger el encargado de hacer el diagnostico, ya que debe ser una persona o grupo de personas que reúnan características como la responsabilidad y la transparencia, que tengan aptitudes que les permitan reunir y analizar la información de las distintas áreas que tiene la empresa ya que como se menciono anteriormente, todas tienen que tener participación en las actividades relacionadas con la responsabilidad social, pero su función puede ser diferente según el área donde se encuentre.

Para cada tipo de empresa (según su tamaño) existen diferentes formas de recopilar la información, por ejemplo, en el caso de una empresa grande se puede crear cuestionarios electrónicos, facilitando las tareas de recopilación y consolidación; en empresas de mediano tamaño se pueden realizar preguntas especificas en cada área dependiendo de su función en la empresa; y para las empresas pequeñas se puede realizar una entrevista a los dueños, pues por lo general ellos realizan una cantidad de actividades y poseen gran conocimiento sobre todos los temas relacionados con la empresa.

2- Elaboración del diagnóstico (documento interno) y del reporte (documento externo):

El diagnostico es una herramienta que permite conoces de una forma mas clara el estado de avance que se ha logrado en el tema de responsabilidad socia, con su implementación se podrán establecer las áreas con menor y mayor desempeño y las posibles causas de avance o retraso según el caso. Buscando simplificar esta medición es recomendable no utilizar muchos niveles o escalas de medición implementando 2 o 3 niveles como máximo y priorizando criterios de la consolidación de la información recolectada según la industria a la que pertenezca la información y de su estrategia particular; un segundo criterio de consolidación de la información se recomienda hacer un estudio comparativo a escala mundial y/o a nivel local de las prácticas de RS realizadas por organizaciones de la misma industria, permitiendo así ampliar las conclusiones del diagnóstico.

Después de esto es necesario realizar un reporte de RS que permitirá al público conocer las iniciativas socio-ambientales realizadas por la organización, la publicación de éste reporte se realiza de forma periódica, generalmente cada año y da cuenta de los esfuerzos y logros alcanzados en el ámbito de la RS.

3- Diseño de la estrategia de RS: alineada con la estrategia central y con formas de contribución a la superación de mayores retos regionales:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com