ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN TALLER I DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

Construcción vial.

Javier Montecinos Cardenas

TALLER I DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA

Instituto IACC

04 / 04 / 2016


Desarrollo

Explique un proyecto de construcción vial:

1. Determine los requerimientos de maquinaria según el proyecto seleccionado.

Proyecto de construcción vial.

El proyecto que desarrollaremos en esta ocasión será la construcción de la pavimentación de la carretera que unirá la localidad de Villa Amengual con Puerto Cisnes, contemplando este proyecto una longitud de 64km, con lo cual se podrá hacer el transito más fluido y evitar los constantes cortes de camino durante el invierno por las excesivas lluvias presentes en la zona. Para que se pueda empezar con este proyecto necesariamente se debe realizar un estudio de suelo para poder dimensionar el tipo, la cantidad y tamaño de las maquinarias que se necesitarán para llevar a cabo de buena forma el proyecto. Además se debe tener presente en la zona geográfica donde está emplazada y sus condiciones climáticas. Debido a estas características se deberán usar las siguientes maquinarias:

1.- maquinaria pesada para el movimiento de tierra: La maquinaría que será utilizada en esta actividad cumplen la función de excavar, separa, mover y nivelar el terreno. Estas maquinarias tiene un sistema de transmisión, potencia, desplazamiento y de operación. El listado de maquinarias a utilizar son las siguientes:

  • Excavadoras.
  • Cargadores frontales.
  • Buldócer.
  • Retroexcavadoras.
  • Motoniveladoras.
  • Camiones.

2.- Maquinarias de pavimentación: Estas maquinarias se encuentran diseñadas para para realizar la función de la pavimentación, la maquinaria a utilizar requiere de una gran coordinación por parte de los operarios, ya que cualquier desconcentración puede provocar un incidente o accidente, incluso un retraso en las obras por mala ejecución de las obras. En esta faena se utilizan las siguientes maquinarias:

  • Camiones Mixer: Estos camiones cumplen la función de realizar la mezcla del pavimento mientras lo traslada.
  • Pavimentadoras: Estas máquinas están compuestas por motores de gran potencia y con bajo consumo de combustible e insonorizadas. Estas máquinas amoldan el pavimento dejando la cancha lista para su secado.
  • Fresadoras de pavimento: Estas máquinas tienen la función de fresar el pavimento, es decir, rayar la superficie del pavimento creando un acanalado de cierta profundidad, para mayor adherencia de los vehículos en tiempo de escarchas o lluvias.

3.- Maquinarias para la compactación: Estas maquinarias cumplen la función de densificar los diferentes materiales del pavimento, es decir, debido a la fuerza externa que le aplican al pavimento estas se alinean y juntan, de forma que el aire existente en la sustancia sea el mínimo así como el agua, ya que esto afecta a futuro la vida útil del pavimento. Cuando se logra una excelente compactación se reduce las filtraciones de agua, mejora la capacidad de carga y aumenta la densidad de los materiales compactados. Para esta actividad se utilizan las siguientes maquinas:

  • Rodillo compactador de empuje.
  • Rodillo compactador vibratorio mecánico con tambor.

4.- Maquinaría de transporte y elevación: Estas maquinarias tiene la función de transportar diferentes tipos de cargas y trasladarlas. Este tipo de proceso utiliza las siguientes maquinarias:

  • Camiones de alto tonelaje
  • Camiones rampla
  • Camiones grúa.

Entregue un listado de seis riesgos propios del proyecto seleccionado (tres riesgos de operatividad de maquinaria y tres ejecuciones de labores manuales) y para cada riesgo una medida de protección.

Existen muchos riesgos asociados a este tipo de faenas los cuales se encuentran condicionados a los diferentes factores de terreno, debido a la existencia de relieves accidentados, es decir, precipicios, quebradas, cerros, al mismo tiempo la calidad del terreno como rocosos, mallines, trumaos, arenoso, etc. Por otra parte el factor climático es bastante influyente, ya que en esta zona es bastante adverso, con temperaturas entre los 35 ºC en verano y los -15 ºC en invierno, conjuntamente con la gran pluviosidad durante todo el año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com