ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMEJANZAS ENTRE EL GENOMA HUMANO Y EL DEL CHIMPANCÈ


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 8

SEMEJANZAS ENTRE EL GENOMA HUMANO Y EL DEL CHIMPACÉ Investigación realizada por: Profr.: C. D. Sergio Ariosto Hernández Torres C. E. C. Y T. 12 José María Morelos y Pavón T. V. Curso 2006 – 2007 de BIOLOGÌA BÀSICA DOCUMENTO OBTENIDO DE ARCHIVOS LIBRES EN INTERNET

Los Laboratorios Celera Genomics, situados en los bosques de Maryland están protegidos como un búnker atómico, dado el valor de los datos que almacenan sus potentes ordenadores. Ni siquiera el perro de Craig Venter, el Presidente de la compañía, se libra, pues lleva una tarjeta de identificación al cuello.

Craig Venter es el verdadero catalizador del proyecto. Su aparición en el mundo científico investigador empresarial, forzó la maquinaria de la Corporación Internacional al establecer una fuerte competencia en la carrera, cuyos resultados están a la vista. Venter, nacido en S. Francisco, quedó marcado por la guerra del Vietnam. Al regreso de la contienda, estudió bioquímica en la Universidad de San Diego. Su mujer, Claire Fraser, eminente bióloga molecular que colabora obviamente con él, asevera: Vietnam lo cambió. Lo convenció de que el tiempo es oro, de que hay que conseguir que cada minuto de cada día merezca la pena

Levanta pasiones ante la comunidad científica; nunca deja a nadie indiferente: o le admiran o le odian.

Las diferencias visibles entre los cromosomas humanos y los del chimpancé, son pocas y minúsculas. En trece cromosomas no existe diferencia aparente. Si se elige al azar cualquier "párrafo" del genoma del chimpancé, y se coteja con el correspondiente del humano, se hallará que muy pocas "letras" son diferentes, menos de un dos por ciento. Nosotros somos chimpancés con una aproximación del 98 por ciento, y ellos son seres humanos con un intervalo de confianza del 98. Si nos duele nuestro amor propio, debemos considerar que los chimpancés son sólo gorilas en un 97 por ciento, y los humanos somos también un 97 por ciento gorilas. Dicho de otro modo, somos más parecidos a los chimpancés que los gorilas.

No hay un hueso del chimpancé que no compartamos. No se conoce substancia química en el cerebro de uno de ellos que no pueda encontrarse en el humano. No se conoce parte alguna del sistema inmune, del aparato digestivo, del vascular, del sistema linfático o del nervioso que nosotros tengamos y ellos no, o viceversa.

Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois ha elaborado el mapa genómico con el 92 por ciento de todo el material genético presente en los cromosomas del ganado vacuno. De los 768 genes incluidos en este mapa, 638, es decir, el 83 por ciento, pueden ser considerados idénticos a genes humanos que, incluso están situados en la misma posición en los cromosomas también correspondientes. De hecho, el análisis comparativo ha revelado 149 fragmentos cromosómicos que son prácticamente idénticos en ambas especies. Incluso parece que hay cuatro que tienen los mismos genes.

Estos investigadores han dibujado el más completo mapa genómico del ganado vacuno, lo que permite hacer un comparativo con el ser humano de la misma forma que se ha hecho con la mosca del vinagre o el gusano Celegans. Aunque sesenta millones de años de evolución separan a los seres humanos de las vacas, ambas especies compartimos un 83 por ciento de sus genes.

Este tipo, y similares, de investigación, permite a los científicos comprender mejor los mecanismos de la evolución desde el punto de vista molecular. A demás el estudio de genes de otras especies ayuda a descubrir con mayor profundidad la función de numerosos genes humanos.

Craig Verner, presidente de la Cia. PE-Celera Genomics, ha declarado que ha obtenido la secuencia completa del genoma del ratón, habiendo descifrado más de 9.000 millones de pares de bases. El genoma del ratón es una herramienta extraordinariamente valiosa para interpretar el genoma humano, ya que es un animal muy utilizado como modelo para numerosas investigaciones sobre la biología y las enfermedades humanas, se estudian mecanismos de herencia, se diseñan nuevos medicamentos y se hacen comparaciones con otros seres vivos. Los humanos y los ratones compartimos alrededor del 90 por ciento de nuestros genes.

La comparación de genomas permite identificar lo que es esencial y lo que es accesorio en la información genética de los seres vivos y constituye una herramienta para diferenciar la evolución de las especies.

Hace falta disponer de los genomas de otras especies como el perro, el gato, el chimpancé o la rata, para poder interpretar el genoma humano hasta sus últimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com