ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS FILOSÓFICOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Tesinas  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

SEMINARIO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS FILOSÓFICOS

PROF. ÁLVARO CARVAJAL VILLAPLANA

GUÍA DE LECTURA

JEAN LADRIÈRE Y FOX

B ¿Son los científicos moralmente responsables por la dirección de la investigación científica?

  1. El conocimiento para Fox es una responsabilidad especial, compárelo con Ladrière. ¿Cómo analiza Fox la idea de la responsabilidad?

Dice que eximirse de la responsabilidad moral es claudicar en el empeño de ser un tipo determinado de ser humano, con una cierta fuente de satisfacciones pero que con respecto a él, no desea renunciar a esas satisfacciones.

Habla de grados de responsabilidad que están siempre presentes y que aplica no solo para científicos y tecnólogos, sino también a economistas, políticos los ciudadanos rasos entre otros, e insiste en la distinción entre la responsabilidad del científico tanto por lo que hace como por lo que deja de hacer.

Siempre hay que tener claro que no cualquier curso de investigación científica o tecnología es siempre deseable eticamente.

  1. Según Fox ante quién se es responsable, por otra parte, ¿Es posible juzgar diversas responsabilidades?

La responsabilidad apunta en varias direcciones y cuando se tiene la capacidad de responder por lo hecho y por lo no hecho, por los excesos por los daños,  los riesgos tomados entre otros, hablamos de responsabilidad como culpabilidad.

  1. ¿Por qué son responsables los científicos? Base su respuesta en el análisis de la siguiente expresión “el científico es moralmente responsable por la determinación del curso de su investigación" Compare con Ladrière.

  1. Comparar el aumento de “libertad práctica” con la modificación de la noción de libertad de Ladrière.
  1. ¿Qué aspectos o factores afectan el ejercicio de la responsabilidad, por ejemplo, a la biotecnología?

Cuando se emprende una investigación sin las precauciones necesarias, también cuando no se vigilan los riesgos colaterales que pueden surgir, cuando se interesa más en el prestigio que en la búsqueda de la verdad, cuando con fondos públicos se hace investigación para lograr productos patentables por empresas privadas, obligando así al público a un doble pago, también cuando se investiga preocupado solo por el empleador descuidando  la responsabilidad frente a la sociedad, cuando se ponen al servicio  de grupos belicistas entre otros.

  1. ¿En qué consisten los grados de la responsabilidad? ¿Qué aplicación se les puede dar?

  1. ¿Es la ciencia éticamente neutral según ambos autores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com