ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Sociales e Históricos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Estudios Sociales e Históricos I

Sartillo Franco Saiden Daniel

Grupo: 1117

Trabajo Final

Introducción

A lo largo de la historia muchos se han preguntado cual es la razón para tener noción de esta y cual es su utilidad si siempre vamos hacia adelante, más que impulsados, obligados con el tiempo a ir a su paso y a no detenernos por que esto no es una opción. Podremos pausar nuestras actividades, posponer compromisos, intentar cosas de nuevo, pero siempre a la par del paso del tiempo, nunca repitiéndose el mismo lapso en la historia del universo. Bueno, la respuesta no es tan complicada, la historia es sumamente necesaria para contemplar desde un plano alejado los acontecimientos importantes de todo lo que nos rodea y nos hace existir hasta lo realizado por nosotros mismos en cualquier punto del pasado. Bien es cierto que la historia nos ayuda a comprender la razón de lo que somos como especie y probablemente de lo que queremos llegar a ser, pero también es importante mencionar que nos ayuda a saber que rumbo no queremos repetir basándonos en errores pasados tanto como en conjunto e individualmente hablando. Probablemente en cuestión individual una persona joven no quiera llegar a ser ladrón por que tiene un familiar que lo fue y por esta razón está o estuvo en la cárcel y es algo que no quisiera repetir o hablando de una región sin especificar probablemente los habitantes de está estén preparados para las sequias ya que por el registro de los climas se sabe que pronto se avecina una y yendo un poco más lejos estoy seguro que la humanidad quisiera evitar una tercera guerra mundial ya que las anteriores dejaron muchas desgracia para todos. Otra buena razón por la que la historia es tan importante en la noción del ser humano es que consciente o inconscientemente nos dota de identidad hacia algo, puede ser un objeto o un lugar ya que el pasado ayuda a crear vínculos con cualquier cosa y de está manera darle un rumbo al futuro.

La identidad humana se puede encontrar en distintos momentos del pasado y de nuestro presente y está ha ayudado a formar el mundo como lo conocemos actualmente, se ve reflejada tanto en las líneas que separan el mundo, las banderas, las costumbres, formas de vestir, formas de pensar, etc. Por eso es que ha sido tan importante a lo largo de los años preservas las culturas que le dieron origen a todas las civilizaciones del mundo, claro es que unas se han visto más abandonadas que otras, pero nunca hay que olvidarlas ya que cada una de ellas contiene una esencia importante de lo que fue el comienzo de las grandes civilizaciones. Y bueno al hablar de civilizaciones antiguas no pueden ignorarse las civilizaciones de América ya que son las que hemos visto a lo largo del curso, en especial las mesoamericanas que al igual que otras, están llenas de misticismo y una visión del mundo tan amplia en todos los sentidos y utilizo el verbo están en presente ya que muchas de estas culturas siguen conservando gran parte de sus características originales.

En el México antiguo, antes de que llegaran los españoles a realizar su famosa incursión que posteriormente culminó con la conquista, había distintas culturas, las cuales se caracterizaban por sus distintas organizaciones y el valor espiritual que le daban al mundo que los rodeaba como lo era la naturaleza. Algunas de estas culturas eran los Totonacas, Olmecas, Mexicas, Zapotecas, Teotihuacanos, Toltecas, Mayas, Tlaxcaltecas, etc.

Todas y cada una de esta cultura tiene una característica en especial que las define como por ejemplo podemos hablar de los mayas que en palabras de López Austin Alfredo y de López Luján Leonardo en El Pasado Indígena se menciona que antes a los mayas se les veía como un pueblo pacifico, gobernado por sabios sacerdotes que se entregaban a la observación de los astros y a la filosofía del tiempo, y que desconocían casi por completo la práctica del sacrificio humano. (López Austin, A. López Lujan, L. s.f.). Claro que como los mismos autores lo mencionan está idea sobre los Mayas cambió al paso de los años ya que recientes estudios han arrojado que no era una civilización tan alejada de otras como se creía y que incluso los teotihuacanos llevaron ciertas influencias culturales a está.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (65 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com