ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico, filosófico y religioso


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Tesis  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En el lenguaje común un ateo y un agnóstico, tienden a ser asimilados como si fueran una misma cosa, sin embargo el tema es bastante más complejo y requiere de un mayor conocimiento que defina conceptualmente ambas posiciones filosóficas.

En el pensamiento colectivo de las personas se han arraigado las dos ideas principales y antagónicas del ser humano: Religión y Filosofía. De un lado la religión que basa su especulación en la Fe, aceptando el dogma como respuesta a todas las preguntas en razón del carácter de evidente e indiscutible de la presencia de una entidad última o divinidad. Y por otro lado, la filosofía que utiliza la Razón, para comprender el significado de los fenómenos o hechos de la realidad, sin suponer, para comprenderlos, ninguna consideración previa, que no se funde en razones, manteniendo una actitud crítica permanente, lo que constituye las preocupaciones del conocimiento humano para explicar el principio u origen de todo lo que es.

Si bien la filosofía define al Ateísmo[1]como una postura teórica que niega la existencia de Dios, lo que le confiere a dicho término un significado preciso, sin embargo en razón de la diversidad de concepciones existentes sobre Dios, le otorgan a dicha negación, una cierta imprecisión necesaria de aclarar.

El mote de "ATEO", ha sido empleado desde siempre en forma despectiva, en contra de personas o comunidades. Así, en el pasado Sócrates, cuyas ideas filosóficas influirían grandemente el mundo occidental, fue acusado de ateo, pues no creía en las divinidades atenienses de la época. Ante estas consideraciones es necesario señalar taxativamente que ser ateo no es ser inmoral. La moralidad no se basa en criterios de revelación divina, y muy por el contrario, tienen que ver con la búsqueda del bienestar del ser humano.

Las disputas entre la Filosofía y Religión, características de las diversas etapas de la historia humana, señalan que en algunos momentos la primera ha sido absorbida por la Religión, tal como sucedió en la Edad Media. Pero en otros momentos, como en la actualidad, la Filosofía sostiene una posición más libre, en razón al enfoque conservador de la Religión. Y Si bien Filosofía y Religión se enfrentan, la una con la razón y la otra con el dogma, el hombre común siente una fuerte tendencia a aceptar ambas posiciones como validas, y parte de una verdad relativa, es el "Agnosticismo", cuyo conocimiento filosófico, se encuentra a medio camino entre la verdad del dogma y la verdad de la razón, a ello se le llamara la tercera verdad, una que acepta todo, pero que a la vez duda de todo.

DESARROLLO

Contexto histórico, filosófico y religioso

El hombre primitivo debió enfrentarse a la falta de explicaciones racionales, para determinados fenómenos, medida en la cual tuvo la necesidad crear Dioses, su fin era procurar una respuesta a esos sucesos o cualquier otro fenómeno no explicable para el, al cual rendir culto, satisfaciendo de esta manera una necesidad básica del hombre. Así, se crearon los mitos e historias fantásticas, que explicaban los sucesos sobrenaturales. Mas tarde la variedad de dioses, pasarían a ser un dios único, concentrando en el, las particularidades de ellos.

PERIODO ANTIGUO (Del siglo VI a. C a la decadencia del Imperio Romano)

En verdad concebir una síntesis de las expresiones filosóficas a lo largo de la historia, para un lego en la materia resulta de particular dificultad. El resultado es que se evidencian tantas religiones, como filosofías, las que sin duda creen poseer la cada una la Verdad absoluta o parte de ella.

En el pasado el hombre del mundo griego, lograba dar una explicación plausible y racional a los fenómenos naturales, a través de las diferentes religiones las que eran la respuesta a las grandes interrogantes. Las religiones Grecolatinas, eran libres para elaborar figuras de dioses, los que vivían al margen de toda inquietud por el destino humano.

Sócrates, es la figura principal del periodo y es quien es considerado el padre de la filosofía política y de la ética, fuente de importantes temas de la filosofía occidental, cuya contribución más importante al pensamiento, es su dialéctica, conocida como Método Socrático.

PERIODO MEDIEVAL (De finales siglo XV, al Renacimiento)

Es el periodo de mayor desarrollo de las religiones, sobretodo el Cristianismo, que alcanza importante poder político. Su filosofía consiste en explicar la naturaleza de Dios, aplicando la lógica y el pensamiento Aristotélico. La filosofía estaba fuertemente ligada a esa Filosofía Cristiana, y por ello el interés fue probar la existencia de Dios, influido por otras corrientes filosóficas como la Filosofía Islámica y Judeo-Islámica, y especialmente en los escritos de filósofos musulmanes.

En la Edad media, no se conocen expresiones ateístas, pues las autoridades religiosas de la época perseguían frenéticamente a los que discrepaban de sus creencias, acusándoles de herejía, especialmente en los países donde está activa la Inquisición. Solo hubo asomos en pro de posiciones de corte ateístas, sin embargo la organización política y social del periodo, impidió una formulación clara y la generalización a través de la teorización necesaria. El cargo de ateo es usado con mucha frecuencia para atacar a los adversarios políticos o religiosos. Un ejemplo de ello lo constituye el papa Bonifacio VIII, quien por su insistencia en la supremacía política de la iglesia, fue acusado por sus enemigos a su muerte de mantener posiciones ateas tales como "no creer en la inmoralidad, ni la incorruptibilidad del alma, ni en la vida venidera".

Se pueden observar atisbos a una concepción Ateísta, los que ansían dar respuestas coherentes al origen y destino del hombre, lo que sin lugar a dudas, ha dado lugar a la afirmación de la no creencia en seres superiores, más explícitamente la no creencia en seres o entidades metafísicas, debido a la falta de pruebas racionales que demuestren su existencia. Santo Tomas a pesar de su teologal SUMMA señala: "No es evidente la existencia de Dios"[2].

PERIODO DEL RENACIMIENTO Y RACIONALISMO

A partir del renacimiento surgen nuevas concepciones, las que con sus intereses antropocéntricos permitirán identificar todas las cosas según la medida del hombre. El medio cultural, el descubrimiento de la naturaleza y el método científico, disolvieron la fuerte concepción teológica medieval orientando a numerosos pensadores hacia el materialismo, el panteísmo y el deísmo.

Entre los siglos XV y XVI, Maquiavelo diluyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com