ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIDO DE LA VISTA . REFLEJO CORNEAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

SENTIDO DE LA VISTA

Los receptores del sistema visual humano se conocen como fotoreceptores, y se localizan en la retina, existen tres tipos diferentes: Los conos, los bastones y las células ganglionares intrínsecamente fotosensibles. Éstos transforman la luz en impulsos nerviosos para ser conducidos por la vía óptica.

La retina comunica los resultados del proceso visual a través del nervio óptico que está conformado por los axones de las células ganglionares (fibras). Existen dos tipos de fibras, las nasales y las temporales, ambas pasan por el Quiasma óptico sólo que las nasales lo cruzan y las temporales no. Las fibras continúan su recorrido formando el tracto óptico hasta llegar al tálamo, específicamente al cuerpo geniculado lateral. Algunas fibras hacen sinapsis en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo y otras en la región pretectal que sirven como enlace a varios reflejos visuales. Justo después las fibras se convierten en el tracto geniculocalcarino o también llamado radiación óptica y viaja a la corteza visual primaria en el lóbulo occipital.

La radiación óptica puede tomar dos caminos antes de llegar a la corteza visual primaria:

  • Fibras dorsales: Van directamente hacia atrás y terminan en la corteza visual primaria por encima del surco calcarino.
  • Fibras ventrales: Se orientan hacia delante y abajo sobre la parte temporal, al llegar al complejo amigdalino se dirigen hacia atrás formando la asa de Meyer y terminan en la corteza visual primaria por debajo del surco calcarino.

La corteza visual por medio de las fibras tectobulbares del colículo superior se conecta a los pares craneales: tercero, cuarto sexto y octavo. (oculomotor, troclear, Abducens y el coclear).

       

                     [pic 1]

REFLEJO CORNEAL

Es un parpadeo involuntario de provocado por la estimulación sobre la córnea, al ser tocado por un examinador o por un cuerpo extraño.

Cuando se toca la córnea este estímulo llega  a un nervio sensorial específico, la rama oftálmica de nervio trigémino ( P.C V), posteriormente estos estímulos llega a los ganglios semilunares y se proyectan en los núcleos del nervio trigémino. Algunos de estos núcleos mandan sus axones a las neuronas de formación reticular, las cuales mandan sus axones bilateralmente a las motoneuronas faciales en el núcleo facial, los axones de estas neuronas llegan al Nervio facial (VII) y posteriormente al músculo orbicularis oculi, el cual realiza la acción de parpadeo.

                      [pic 2]

SENTIDO DEL OIDO

La vía auditiva aferente se inicia desde el órgano de corti, las prolongaciones perifericas de las primeras neuronas van a las células ciliadas y sus prolongaciones centrales forman parte del nervio coclear, entrando posteriormente  al tronco del encéfalo y haciendo sinapsis sobre las neuronas ubicadas en los núcleos cocleares (dorsal y ventral). Los axones de estas neuronas forman las estrías acústicas para ascender como lemnisco lateras hasta el cuerpo geniculado medial del tálamo y hacen sinapsis con las neuronas que allí se encuentran. Finalmente las neuronas del cuerpo geniculado envian sus axones por la radiación acústica hacia la corteza auditiva en el lóbulo temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (250.7 Kb)   docx (451.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com