ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERIE 1. SESIÓN DE REPASO (TEORÍA DE QUÍMICA ANALÍTICA 1)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

SERIE 1. SESIÓN DE REPASO (TEORÍA DE QUÍMICA ANALÍTICA 1)                                                            GRUPO: 10

Profesor: M.C. Rodríguez Morales Erik Alberto

  1. Expresiones de concentración (3 puntos)

1.1 Determinar la formalidad y molaridad del ácido fórmico (HCOOH), así como la molaridad de formiato (HCOO-) en el medio acuoso, si a 6.2 mL del reactivo HCOOH (Pureza: 91.15%; P.M: 46.03 gr/mol; densidad: 1.22 gr/ml) se lleva al aforo a 250 mL con agua pura, pKa=3.77.

1.2 Determinar las cantidades (grs) correspondientes de la sal de Na2CO3 necesario para la preparación de 500 mL de una solución 0.1 N, considerando que el Na2CO3 reacciona con HCl para dar lugar a los siguientes equilibrios (Balancear la ecuación si es necesario):

[pic 1]


1.3 El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es un reactivo oxidante que se emplea para el análisis cuantitativo de Fe2+  en medio ácido para dar lugar como productos a Cr3+  y Fe3+. Si se desea preparar 100 mL de una disolución 1 N de K2Cr2O7 para que se lleve a cabo esta reacción. Determinar el peso de la sal de K2Cr2O7 necesario para la preparación de esta disolución.

  1. Balance de materia y electroneutralidad (2 puntos)

  1. El sulfuro de Cadmio (CdS) es una sal poco soluble en agua, sin embargo cuando esta sal se coloca en medio acuoso, las especies disociadas reaccionan con el agua para dar lugar a la siguiente serie de reacciones químicas:

[pic 2]

A partir de las reacciones presentadas arriba expresar la ecuación que:

  1. Represente el balance de electroneutralidad de la disolución,
  2. el balance de materia para las especies derivadas de Cd (II) y el balance de materia para la especies derivadas de azufre (S)

  1. A una disolución diluida de ZnNO3 se le adiciona una pequeña cantidad de la sal de NaCN dando lugar a la siguiente serie de reacciones en medio acuoso:

[pic 3]

De acuerdo a las reacciones presentadas arriba expresar la ecuación que:

  1. Represente el balance de electroneutralidad de la disolución
  2. El balance de materia para las especie derivadas de Zinc (Zn) y el balance de materia para las especie derivadas de Cianuro (CN)

[pic 4]

Nota: Tomar en cuenta el equilibrio de disociación del agua y la solubilidad molecular

  1. Ecuaciones iónicas y expresión de la Keq (7 puntos)

De la siguiente serie de reacciones químicas, realizar lo siguiente:

  1. Decir a qué tipo de reacción corresponde y realizar el balance de la reacción
  2. Escribir la ecuación iónica balaceada y expresar la Keq

[pic 5]

Nota: investigar las solubilidades de las sales en agua para escribir la ecuación iónica; la flecha hacia arriba significa estado gaseoso

  1. Fuerza iónica y actividad (4 puntos)

4.1. Un estudiante de analítica desea determinar el efecto que tiene la presencia de un electrolito fuerte no acomplejante sobre la constante de acidez de un ácido débil, para ello a 250 mL de una disolución 0.1 F de HAc (ácido acético, pKa=4.75, I=0) le adiciona 2.52 grs de KNO3, y a través de un pHmetro (potenciómetro) determina el pH de la disolución. A partir de estos datos, determinar lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (229.8 Kb)   docx (123.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com