ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD HUMANA CARACTERISTICAS DIVERSAS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

La comunicación es la regla básica. No se puede desarrollar una buena relación, de ningún tipo, cuando alguien se niega a la comunicación, se trate el tema que se trate (incluido el sexo).

La empatía, es decir, el poder ponernos en el puesto de la otra persona, nos va a dejar salir de nuestro punto de vista para, al menos, comprender el del contrario. Cuanto más empática es una persona, más capacidad tiene para desarrollar cualquier tipo de relación personal, sobre todo íntima.

La pareja se compone de dos personas iguales que actúan con reciprocidad. Esto quiere decir que yo cuido a mi pareja y mi pareja me ha de cuidar a mí.

Los sentimientos han de ser expresados, nunca se demoran o se ocultan. En los dos últimos casos llevan a la confusión, a la frustración y, en definitiva, al malestar en la pareja. Trabajemos este tipo de expresividad.

Hay que ver a la pareja como una persona, no como nuestra pareja. Apreciar objetivamente tanto sus cualidades como sus defectos, nunca mirándole a través del filtro de nuestros sentimientos.

Damos a nuestra pareja y nuestra pareja nos da el mismo apoyo que sentimos recibir de nuestros grandes amigos. El sentimiento de confianza debe crearse.

Cuando no obtenemos lo que necesitamos no esperamos a que lo adivinen. Es preciso contarlo. La gente no lee la mente por muy obvias que pensemos que son las cosas.

Hay que divertirse con la pareja. Del mismo modo en que buscamos esto con nuestras amistades, hay que trabajarlo con ella.

Ninguno hace nada que realmente no quiera hacer aunque el otro lo demande con insistencia. Existe el respeto.

No debemos dedicar nuestra vida exclusivamente a nuestra pareja (ni esta a nosotros). Otras facetas de nuestra vida quedan desatendidas. Las amistades han sido y no deben de dejar de ser atendidas.

Nadie puede negarnos el expresar nuestras opiniones, gustos u otro tipo de sentimientos o valores. Debemos respetar también las expresiones de nuestra pareja.

Las relaciones sanas son el cimiento de las comunidades seguras y solidarias. Los niños que crecen entre adultos que están en una relación de pareja sana se desarrollan mejor. Las personas en relaciones sanas son más longevas y dichosas.

Diez características de una relación de pareja sana:

1. Los integrantes de la pareja se valoran a sí mismos y mutuamente. Comprenden sus diferencias y se tratan con mutuo respeto y cortesía.

2. Los integrantes de la pareja son socios iguales y toman decisiones conjuntamente. Si tienen hijos, los crían y Educan juntos.

3. Cuando los integrantes de la pareja están en desacuerdo, saben que pueden hablar sobre sus diferencias y llegar a una solución juntos. Encuentran soluciones satisfactorias para las necesidades de ambos integrantes.

4. Ambos integrantes escuchan y respetan las opiniones del otro. Expresan sus sentimientos y opiniones. No hacen comentarios hirientes sobre la otra persona.

5. Cada integrante asume la responsabilidad de sí mismo. No esperan que el otro resuelva todos sus problemas o les haga siempre felices.

6. Cada integrante siente que puede tomarse tiempo para estar solo(a) si lo necesita. Ambos se sienten a gusto realizando algunas actividades separados.

7. El temor no existe en su relación. Las relaciones sanas se basan en el amor, el respeto, el afecto y la felicidad.

8. La pareja no trata de restringirse ni controlarse mutuamente. Ambos alientan y apoyan la continua realización personal del otro.

9. Incluso cuando están ocupados, se dan tiempo para el otro y para su relación.

10. Los integrantes de la pareja tienen un círculo de personas que los conocen y apoyan como pareja. Pasan tiempo con otras parejas que cultivan una relación sólida y sana.

LOS CUATRO COMPONENTES DE LA RELACION DE PAREJA.

a) Cariño: Es la relación donde existe un alto grado de intimidad, de verdadera amistad, pero sin la pasión y el compromiso a largo plazo.

b) Encaprichamiento: Es una relación con alto grado de pasión, pero sin intimidad y compromiso, por lo cual tiende a disolverse con facilidad.

c) Amor vacío: Es la relación con un alto grado de compromiso, pero sin intimidad y sin pasión.

d) Amor romántico: Es la relación que se solventa en la intimidad y la pasión.

e) Amor sociable: Es la relación en donde existe la intimidad y el compromiso, pero no hay pasión. Esto es común en lo matrimonios de larga duración.

f) Amor fatuo: Es la relación basada en la pasión y el compromiso.

g) Amor consumado: Es la relación en donde podemos observar los tres componentes: intimidad, pasión y compromiso.

Las parejas de hoy en día no se manejan con los mismos códigos que las de antaño. Seguramente haya cosas que pasen entre ti y tu marido, o tu novio, que tus abuelos reprobarían con vergüenza. El hecho es que los tiempos cambian y los roles dentro de la pareja no se parecen a los de 20 o 50 años atrás, el único problema es que ante tantos y tan bruscos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com