ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD HUMANA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 4

SEXUALIDAD HUMANA

Representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro.

SOCIOANTROPOLOGIA DE LA SEXUALIDAD HUMANA

En la edad Media, la Iglesia consolidaba su poder, de modo tal que la teología se equiparaba a la ley civil. En esta época se hicieron evidentes muchos problemas sexuales, por lo que la Iglesia para reafirmarse refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco.

Los clérigos pasaron a ser los consejeros espirituales y morales, siendo los únicos capaces de marcar la diferencia entre el Bien y el Mal Para llevar a cabo tal misión articularon una serie de principios que corroboraban las teorías divinas relacionadas con las relaciones de pareja y las prácticas sexuales.

El coito pasó a ser una actividad sucia, pecaminosa y prácticamente anticristiana, despreciable, y les fue impuesto un régimen meramente funcional: el de la reproducción. Se prohibió la práctica del sexo “no convencional”, que incluía prácticas tales como el coito durante el período menstrual de la mujer, la utilización de métodos anticonceptivos, el sexo oral o incluso la masturbación.

Tal era el afán de la Iglesia por controlar las prácticas que se llegó a dictaminar pecado que los esposos lo practicasen durante fechas como la Navidad, Cuaresma, Pentecostés, las fiestas dedicadas a la Virgen o incluso los sábados o los domingos.

A finales del siglo XV aparecen en Europa los primeros indicios de enfermedades de transmisión sexual, conocidas entonces como enfermedades venéreas y que fueron consideradas un castigo celestial por los excesos sexuales.

Al paso de los años surge un movimiento en Europa denominado Renacimiento; este como corriente de gran desarrollo literario y artístico viene a revolucionar el pensamiento humano.

El conocimiento del hombre y de la sociedad empezó a ocupar un espacio privilegiado en el espíritu de los autores y pensadores.

ANTROPOLOGIA

Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

CULTURA

La cultura es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com