ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad humana


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

distintas culturas y sociedades tiene distintos abordajes. Encontramos sociedades como las del pacifico oriental donde la sexualidad se maneja en forma natural y públicamente con la integración abierta de la misma en la adolescencia. Otras sociedades (como la nuestra) tienen niveles restrictivos que se expresan en la sanción permanente a la misma desde la minima expresión afectiva de las parejas con besos y abrazos en publico (puede acarrear la prisión) menos aún del acto sexual. En las sociedades restrictivas se tiende a establecer un sistema de control sobre la sexualidad.

Los sistemas de control son ejercidos desde las instituciones y sobre todo de los sistemas religiosos. Dentro de las distintas religiones encontramos diferentes tratamientos de la sexualidad. Muchas religiones incorporan el acto sexual como una actividad que tiene vínculos con la espiritualidad y con ello la conexión con la divinidad.

La religión católica es una de las pocas religiones que sanciona el sexo y lo convierte en pecado. Esta categoría de pecado en que convierte la religión católica la sexualidad ha generado la doble moral como una práctica continua y cotidiana de sus feligreses, sus sacerdotes, obispos y monjas. Así se presenta una gran brecha entre “lo que se dice que se hace” y “lo que se hace” en la realidad.

La sexualidad no ha estado ausente de la vida religiosa, las denuncias sobre el ejercicio de violaciones, pedofilia, abortos y embarazos de estos/as están presentes a través de la historia en muchos países y en la actualidad. Hace unos días se hizo público el escándalo del presidente de Paraguay que mientras fue obispo embarazó a una menor de 17 años y no aceptó su paternidad hasta estos días luego de una fuerte denuncia y presión judicial. Los/as hijos/as de religiosos/as corren esta suerte de quedarse sin padres, porque estos/as tienen que ocultar su paternidad.

El control que ejerce la iglesia católica sobre la sexualidad de las mujeres ha afectado notablemente las políticas públicas vinculadas a la salud sexual y reproductiva de las mismas que se expresa en la prevención de: embarazos (en general y en adolescentes) infecciones de transmisión sexual y VIH SIDA.

El estado dominicano ha excluido del currículo la educación sexual por la presión ejercida por la iglesia católica, lo que ha tenido un fuerte impacto en el incremento de embarazos en adolescentes, ITS y VIH SIDA. En los países donde se ofrece educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos a la población adolescente estos/as inician más tarde su sexualidad, 18-19 años, mientras que en nuestro país se inicia la sexualidad en edades tempranas (como promedio) entre 10-12 años.

La aprobación en estos momentos del artículo 30 en la reforma constitucional que se discute en el Congreso tiene serias implicaciones para la formulación de políticas públicas vinculadas a la salud sexual y reproductiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com