ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMULADOR DEL VIRUS H1N1


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  10.128 Palabras (41 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 41

INDICE GENERAL

[pic 1]

 

1.        DEFINICION DEL PROBLEMA        2

2.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        2

3.        JUSTIFICACIÓN        8

4.        OBJETIVO        10

5.        OBJETIVOS ESPECIFICOS        10

6.        HIPÓTESIS        10

7.        ALCANCES Y LIMITACIONES        11

7.2 LIMITACIONES        11

8.        MARCO TEORICO        11

9.        MARCO HISTORICO        20

10.        METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN        22

10.1 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN        22

10.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN        23

10.3 INSTRUMENTO POR USAR        23

11.        MARCO REFERENCIAL        24

12.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        26

 INDICE TABLAS

[pic 2]

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        27

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA

[pic 3]

En los últimos 110 años han pasado 5 pandemias provocadas por distintos tipos de virus derivados  de la gripe A. Se prevé que la pandemia de gripe española causo más o menos 40 millones de muertes en todo el mundo. La mayoría de los años, las epidemias de gripe más conocidas infectan entre 5 y 20% de la población causando entre 250.000 y 500.000 muertes, aunque otras investigaciones que toman en cuenta las muertes por complicaciones de la gripe alcanzan un numero de 1 a 1,5 millones. Las pandemias ocurren cuando la gripe alcanza a infectar la mayor parte de las personas del mundo, e infecta entre 20 y 40% de la población mundial en un año. Lo conlleva a una mortalidad de hasta diez millones de personas. (Influenza A (H1N1) virus: current informatio Laura Margarita González Valdés,  Odalys Orraca Castillo,  José Guillermo Sanabria Negrín, 2019)

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

[pic 4]

La influenza es una enfermedad contagiosa producida por aves y mamíferos que afecta a las vías respiratorias que si se vuelve muy grave puede atraer otro tipo de infecciones tal como la pulmonía. El nombre "influenza", fue originado en el siglo XV en Italia, de una epidemia atribuida a la "influencia de las estrellas".

Los virus de la gripe que han provocado las tres peores pandemias de los últimos años circularon en sus formas casi completas durante años antes de que ocurriera la catástrofe, algunos investigadores de Hong Kong y Estados Unidos. El virus H1N1 que provocó la gripe española de (1918-1919) ya existía en cisnes y humanos muchos años antes de que convertirse en pandemia, también se supo que no vino principalmente de las aves. En su lugar, se cree que fue ocasionada por intercambios genéticos de virus de cisnes y humanos. Esto deja en duda de una manera muy clara a los estudios que sugerían que el virus H1N1 de 1918 fue una mutación que saltó directamente de las aves a los humanos y termino provocando la muerte de un número aproximado de 50 millones de personas.

(Laura Margarita González Valdés1,  Odalys Orraca Castillo2,  José Guillermo Sanabria Negrín, 2010).

 

En abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a la influenza AH1N1 como pandemia, es decir, enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a muchos individuos de una localidad, la cual afectó a México y dejó cientos de muertos, personas contagiadas y pérdidas económicas millonarias; situación que se agravó debido a que la mutación del virus creó resistencia a los medicamentos que se usaban normalmente para atacar a esta enfermedad, como la rimantadina y la amantadina.

 

Según la organización mundial de la salud, la primera persona registrada en el mundo fue un niño de alrededor 10 años de edad, quien se registró como enfermo el 30 de marzo de 2009 en San Diego, California en el país de  Estados Unidos, algo que destaco fue que en ningún momento hubo algún contacto con los animales infectados que en este caso eran cerdos, y además el nunca registro una visita a México, que fue declarado el país del brote. Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril de 2009 en el estado de Veracruz. Se creía que el inicio de las pandemias era una empresa de crianza de animales llamada las Granjas Carroll en el municipio de Perote de ese estado. Al mes la pandemia se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, con un avance en el crecimiento de numerosos casos en otros países de pacientes que habían registrado visitas al país de México y Estados Unidos de América. Aunque también se registraron casos de personas que no habían estado en dicha región, estos casos eran provenientes de España, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.​ El 29 de abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe A (H1N1) como de nivel de alerta cinco este nivel significa pandemia inminente. En este caso los niveles no se tratan del nivel de peligro de la enfermedad si no del avance de contagio a nivel mundial. Después de algún tiempo el nivel de alerta aumento a seis.

(WIKIPEDIA, 2020).

En Chile al igual que en los países del Hemisferio Sur, con estaciones de cambio de clima muy bien establecidas se puedo dar cuenta que la influenza da su brote máximo en los meses de frio, durante los cuales se establecen diferentes patrones epidémicos. Normalmente predomina un tipo de virus aunque se pueden registrar casos de más de uno. Estos brotes se pueden convertir epidemias con una  gran demanda de servicios y gastos en salud. Para que se produzca el brote se requiere una masa de sujetos susceptible, el virus y condiciones ambientales que favorezcan su transmisión y su permanencia en el ambiente, como son el frío y una gran concentración de personas. El virus se transmite de persona a persona, tiene un período de incubación que no supera las 48 horas. y habitualmente existe el antecedente de enfriamiento previo. Los pacientes pueden transmitir el virus un día antes del inicio del cuadro hasta siete días después (Franz BaehrDr, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)   pdf (332 Kb)   docx (399.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com