ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA CARDIOVASCULAR. El cuerpo humano y sus funciones


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  6.441 Palabras (26 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 26

Sistema Cardiovascular

María Ávila Sánchez

Giselle Cabarcas Caro

Laura Pedrozo Yépez

Wendy Lázaro Escobar

Shaudy Rodríguez Torres.

Sharon Trespalacios Zambrano

Jaime Antonio Navarro Navarro

El cuerpo humano y sus funciones

Universidad del Atlántico

Facultad de Nutrición y Dietética

Ⅱ semestre


INTRODUCCION

El sistema cardiovascular es de gran y vital importancia porque este está a cargo de la distribución de los nutrientes esenciales en el cuerpo, además recoge los productos de desecho del metabolismo de las células para llevarlos al sistema excretor y que allí sean eliminados, es por esto que es sumamente elemental su estudio tanto embriológico, histológico y anatómico. Este trabajo tiene como fin el reconocimiento de las características más relevantes de este gran sistema.


  1. Nombra las principales funciones del sistema cardiovascular

Este es un gran sistema que cuenta con muchas funciones, entre sus funciones principales encontramos:

  • Distribuye los nutrientes por todo el cuerpo.
  • Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono).
  • Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna.
  • Equilibra la composición química de las células.
  • Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.
  • Defiende al organismo de los microorganismos.
  • Recoge y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.
  • Distribuye el producto del metabolismo celular.

                     

  1. ¿Cuál es el origen embriologico del sistema cardiovascular? (capas embriologicas)

1. Estructuración del campo cardiogénico:

Para empezar esta formación las células progenitoras del corazón que inicialmente estaban en el epiblasto migran dirigiéndose al mesodermo de la capa lateral ubicándose en la capa asplácnica, ahí las células se disponen en forma de u o herradura a lo que se le conoce como el campo cardiogénico primario, esto ocurre en los días 16 a 18. Durante su trayectoria estas células van a ser especificadas desde el principio para formar las aurículas, el ventrículo izquierdo y la mayor parte del ventrículo derecho al mismo tiempo que la lateralidad se especifica, el factor de transcripción PTX2 es el encargado de darle la lateralidad al embrión y el factor de transcripción NKX2.5 es el responsable de darle la inducción al desarrollo cardiaco.

Lo que falta del desarrollo del corazón con lo que se formará eventualmente la aorta, el tronco pulmonario y el ventrículo derecho se derivan del campo cardiogénico secundario el cual va a aparecer en los días 20 a 21 es decir después del primer campo. Estas células también se especifican con lateralidad, las que están a la derecha se proliferan hacia la izquierda y las que están en la izquierda se proliferan hacia la derecha, esto explica la naturaleza cruzada del tronco pulmonar. Por proceso de vasculogénesis se generan células y vasos sanguíneos por los mioblastos cardíacos e islas hemáticas los que han sido formados por las células del campo cardiogénico primario. Encima del campo cardiogénico se forma la cavidad pericárdica. En este proceso también aparecen islotes sanguíneos que van a formar las aortas dorsales.

2. Formación del asa cardíaca:

El alargamiento es clave para la formación normal de parte del ventrículo derecho, la región del tracto de salida y para el proceso de curvatura. Mientras el tracto de salida se alarga, el tubo cardíaco comienza a curvarse esto pasa el día 23. La porción cefálica del tubo se curva en dirección ventral, caudal y hacia la derecha; la porción auricular se desplaza dorsocranealmente y hacia la izquierda. Esta curvatura, crea un asa cardíaca la cual va a completarse el día 28. Cuando se está finalizando la formación del asa, el tubo cardíaco empieza a formar trabéculas primitivas en dos áreas bien definidas de las partes más proximales y distales al agujero interventricular primario. El ventrículo primitivo, recibe el nombre de ventrículo izquierdo primitivo. El tercio proximal trabécula del bulbo arterial recibe el nombre de ventrículo derecho primitivo.

3. Desarrollo del seno venoso:

Cuando el embrión está a la mitad de la cuarta semana, el seno venoso va a recibir sangre venosa de las astas de los senos derecho e izquierdo. Van a recibir sangre de tres venas importantes, la vena vitelina o onfalomesentérica, la vena umbilical y la vena cardinal común. La comunicación entre el seno y la aurícula en un principio es amplia, pero después la entrada del seno pasa hacia la derecha. Esto se debe a la derivación de izquierda a derecha de la sangre, que tiene lugar en el sistema venoso entre la cuarta y quinta semana del desarrollo. La importancia del asta del seno izquierdo se pierde ya que la vena umbilical derecha y la vena vitelina izquierda se obliteran. A la décima semana se oblitera la vena cardinal común, por lo que solo va a quedar la vena oblicua de la aurícula izquierda y el seno coronario. Las venas derechas se van a agrandar, eso se debe a la derivación de izquierda a derecha de la sangre. Después de todo esto el asta derecha, va a constituir la única comunicación entre el seno venosos original y la aurícula, la aurícula se va a incorporar a la aurícula y forma la porción de pared lisa de la aurícula derecha. Las válvulas venosas derechas e izquierdas se fusionan por la parte dorsocraneal y forman el septum spurium.

4. Tabiques del corazón:

Entre los días 27-37 se van a formar los principales tabiques del corazón. Existen distintos mecanismos a partir de los cuales se pueden formar los tabiques: el primer mecanismo por el que se forma el tabique del corazón consiste en la participación de dos masas (almohadillas endocárdicas) que se aproximan entre sí hasta fusionarse, dividiendo la luz en dos conductos individuales. De igual manera, el tabique puede formarse, pero con la acción de una sola masa que continúe expandiéndose hasta alcanzar el otro lado de la luz, esta formación se caracteriza por no formar 2 cavidades completamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (291.5 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com