ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Circulatorio


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

LA MECANICA DE NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO.

Buen día profesora, compañeros mi nombre es Samira Hernández Rosales y les hablare del siguiente tema: la mecánica de nuestro sistema circulatorio

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por sangre.

La sangre tiene ciertas cualidades que soportan la vida, a medida que viaja por el cuerpo, transporta oxígeno desde los pulmones, y nutrimentos desde el sistema digestivo, hacia todas las células del cuerpo, luego transporta los desechos de las células para que el cuerpo se deshaga de ellos.

Juntos, la sangre, el corazón y una serie de vías que forman una red laberíntica, son considerados como los componentes del Sistema Circulatorio.

ANATOMIA.

El aparato circulatorio es el conjunto de órganos por donde circula sangre y linfas.

Está formado por corazón, vasos sanguíneos, arterias, venas capilares y ganglios linfáticos.

El corazón es un órgano hueco, muscular de color rojo con capacidad de 500cm3 con tres capas: externa o pericardio, envoltura fibrosa-serosa de donde parten los ligamentos para fijarlo a las vértebras dorsales, esternón y primeros cartílagos dorsales; capa media o miocardio, compuesta de fibras musculares; capa media o endocardio, que cubre el interior del corazón.

El corazón se divide en cuatro partes, dos aurículas y dos ventrículos, estos se encuentran separados por los tabiques interauricular e interventricular. Las aurículas se comunican con el ventrículo de su mismo lado, esto da lugar a “dos corazones “en anatomía y en función. La región derecha está compuesta por atrio y ventrículos derechos.

La aurícula presenta tres orificios, dos para recibir la desembocadura de las venas cavas: superior e inferior, y otro parecido a un anillo cerrado por la valva atrio ventricular derecho o tricúspide, cada una de ellas unidas a un pilar provenientes de la cara del ventrículo derecho e impiden se volteen hacia arriba; el ventrículo derecho tiene además del orificio tricuspideo, otro que aloja a la valva del tronco pulmonar (válvula pulmonar9 para dar salida a la arteria del mismo nombre.

La región izquierda está formada por aurículas y ventrículos izquierdos.

La aurícula izquierda presenta cuatro orificios: dos derechos y dos izquierdos que reciben la desembocadura de las cuatro venas pulmonares; se comunica con el ventrículo izquierdo por medio de la valva atrio ventricular izquierda o válvula mitral; también unidas a pilares; el ventrículo izquierdo posee la válvula aortica para regular la salida de sangre por la arteria del mismo nombre.

Irrigación: el corazón recibe sangre de las arterias coronarias derecha e izquierda, que se ramifican hasta formar capilares y volverse a unir para dar origen a la arteria coronaria.

Sistema de conducción: el corazón tiene un sistema de conducción para regular sus contracciones, dicho sistema está integrado por el nodo sinoauricular, fascículo atrio ventricular o nodo auriculoventricular, haz de hiz con ramas derechas e izquierda.

Los vasos sanguíneos son tubos por donde circula la sangre, son de tres variedades: arterias, capilares y venas.

Las arterias constan de tres capas, la más importante es la media por tener un musculo liso que permite mantener la presión arterial y latir al mismo ritmo del corazón.

Las arterias salen del corazón y transportan sangre oxigenada, llevándola a todos los órganos; se ramifican disminuyendo de calibre hasta dar origen a los capilares, estos se unen de nuevo para formar venas cada vez más gruesas que llegan al corazón que llegan con sangre proveniente de los tejidos y que está cargada de bióxido de carbono.

La circulación se divide en mayor y menor según el recorrido que efectué.

La circulación menor o pulmonar se inicia en la arteria pulmonar, que nace del ventrículo derecho, pocos centímetros adelante se divide en derecha e izquierda, alcanza el pulmón se ramifica en capilares, se unen de nuevo y forman cuatro venas pulmonares que desembocan en aurícula izquierda.

La circulación mayor se inicia en la aorta, esta se extiende del ventrículo izquierdo a la cuarta vértebra lumbar, donde se divide dando origen a las arterias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com