ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA CIRCULATORIO


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

El sistema circulatorio es una estructura anatómica que se compone por el sistema cardiovascular, que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.

Tiene como función distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo. Está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares. Transporta a través de la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho metabólico que se eliminarán por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones.

El corazón es el motor que lo hace funcionar y consta de cuatro cavidades, que llevan a cabo esta función: dos aurículas, dos ventrículos. El lado derecho del corazón recibe la sangre del cuerpo y la envía a los pulmones, allí ocurre un intercambio gaseoso en el que la hemoglobina libera el dióxido de carbono de los tejidos y se carga con oxígeno proveniente del aire que respiramos, la sangre oxigenada llega a los tejidos por las arterias, a su vez la sangre poco oxigenada regresa al corazón a través de las venas.

Como todo proceso, este sistema consta de varias partes. La sangre, que es el fluido que circula por todo el organismo, un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma, está conformado por glóbulos rojos y blancos. Los vasos sanguíneos, es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma, s conforma por: arteria pulmonar y aorta, venas y vasos capilares. El corazón, es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que esta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto, está conformado por: endocardio, miocardio, pericardio y el sistema linfático, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el timo y el bazo), la médula ósea, los tejidos linfáticos y la linfa.

También, tiene dos tipos: cerrado y abierto. En el primer tipo, la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. Mientras que en el segundo, la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos.

En conclusión, el sistema circulatorio se basa en microprocesos que ocurren sin que podamos verlos, sin embargo, siempre está en marcha y el latir de nuestro corazón es una simbólica notificación que lo confirma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com