ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema circulatorio


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD VII “Sistema circulatorio”

El sistema circulatorio está formado por 2 componentes separados pero relacionados:

1.- El sistema cardiovascular: Su función es transportar sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos  

2.- El sistema vascular linfático: Reúne la linfa (exceso de líquido tisular extracelular) para llevarla de nuevo a al sistema cardiovascular, es decir, proporciona  transporte en un sentido

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Este sistema está constituido por el corazón, un órgano muscular que bombea sangre a dos circuitos separados:

1.- Circuito pulmonar: lleva la sangre a los pulmones y fuera de ellos

2.- Circuito sistémico: lleva sangre a todos los tejidos y órganos del cuerpo y fuera de ellos.

A ambos circuitos están confirmandos por 3 tipos de vasos sanguíneos:

Arterias: Son una serie de vasos que transportan la sangre desde el corazón a y se ramifican en vasos cada vez más pequeños para llegar a todas las regiones del cuerpo.

Capilares: Son vasos de menor diámetro que tienen una sola capa que permite el intercambio de sustancias (gases, hormonas, nutrientes, desechos metabólicos, etc.) entre la sangres circulante y las sustancias que están alrededor de ella (tejido conectivo extravascular) debido a que el flujo de circulación es muy lento.

Venas: Son vasos sanguíneos que cada vez se vuelven más grandes que conducen la sangre desde los capilares hacia el corazón.

 

Histología de los vasos sanguíneos:

Las paredes de los vasos sanguíneos están formadas por capas concéntricas de tejido llamadas:

Túnica intima: Se compone de una sola capa de células endoteliales (epitelio plano simple) que cubren la luz del vaso, por arriba de esas células hay tejido conectivo laxo.

Túnica media: Se compone de células musculares lisas, es la capa más gruesa del vaso

Túnica adventicia: Se compone por tejido fibroelástico, y es la capa más externa del vaso

sanguíneo a veces se confunde con el tejido conectivo subyacente.

Los capilares y vénulas carecen de túnica media, esta es reemplazada por pericitos, es decir, solo tienen túnica intima (células endoteliales).

Las venas al igual que las arterias presentan las tres capas concéntricas (túnicas) solo que no siempre es uniforme, ya que las capas muscular y elástica no están bien desarrolladas. En ocasiones las paredes de la vena tienen muy poco musculo liso o carecen en su totalidad de esta capa intermedia (túnica media).

[pic 1][pic 2]

Corazón

Es el órgano principal del sistema circulatorio por ser el encargado de bombear la sangre a todo el organismo, lo forman  cuatro cámaras:

Dos aurículas: en la parte superior, que reciben sangre.

Dos ventrículos: en la parte inferior, que expulsan la sangre del corazón

Cada aurícula comunica con el ventrículo por medio de un orificio llamado orificio auriculoventricular, que contiene una válvula derecha llamada válvula tricúspide y una válvula izquierda llamada válvula mitral. 

Si lo dividimos en dos mitades laterales tenemos, dos corazones, uno derecho, en la que circula la sangre venosa y el corazón izquierdo, en la que circula la sangre arterial.

Circulación mayor y menor[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Circulación menor o pulmonar

La circulación menor parte del ventrículo derecho y va a los pulmones, transportando sangre venosa a través de las arterias pulmonares. En correspondencia con los capilares pulmonares, la sangre cede una parte de su anhídrido carbónico (CO2), se carga de oxígeno y vuelve a la aurícula izquierda a través de las cuatro venas pulmonares.

Circulación mayor o sistémica

   La circulación mayor parte del ventrículo izquierdo por la gran arteria aorta, que envía sangre a irrigar  a todos los tejidos.

   La sangre venosa vuelve al corazón a través de la vena cava inferior y la vena cava superior, para pasar por último a la pequeña circulación y continuar el ciclo

Capas de la pared del corazón

Las tres capas que constituyen la pared del corazón son: endocardio, miocardio, epicardio, homologas a las capas de los vasos (túnica intima, media y adventicia).

Endocardio: Formado por un epitelio escamoso simple llamado endotelio y el tejido suendotelial fibroelástico. subyacente. Recubre la luz del corazón.

Miocardio: Es una capa media y  gruesa del corazón está compuesta por células musculares cardiacas. Dentro de esta capa muscular lisa se localizan un red de fibras que se extienden hasta tejido subyacente del endocardio, conocidas como “fibras de Purkinge”, las cuales conducen un estimulo eléctrico que hacen que el corazón se contraiga de forma rítmica alrededor de 70 veces por minuto en el adulto y hasta 160 veces en el recién nacido.

Epicardio: Representa lo homologo a la capa adventicia de los vasos. También es llamada capa visceral del pericardio (compuesta por un epitelio escamoso simple conocido como mesotelio)

EL SISTEMA VASCULAR LINFÁTICO

El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.

Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

Todos los tejidos blandos del cuerpo están bañados por un líquido acuoso llamado linfa y es precisamente este sistema en encargado de transportarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (286 Kb)   docx (140 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com