ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema circulatorio


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio, junto con los sistemas respiratorio, urinario y digestivo conforman el sistema de nutrición, estos sistemas nos permiten obtener los nutrientes que necesitan las células y deshacerse de los desechos que estas producen.  

Este está formado por la SANGRE, CORAZÓN Y LOS VASOS SANGUINEOS los cuales son: CAPILARES, ARTERIOLAS, ARTERIAS, VENULAS y VENAS.  

SANGRE: es un tejido que se presenta en estado líquido, esto se debe a que las células están muy separadas entre sí, suspendidas en abundante sustancia intercelular: EL PLASMA, este es el componente liquido de la sangre y representa el 55% de la sangre, es de color amarillento y está constituido por diferentes sustancias orgánicas e inorgánicas. Otros componentes de la sangre son: ERITROCITOS, HEMATÍES O GLÓBULOS ROJOS: estos transportan oxígeno y dióxido de carbono. Dentro de los glóbulos rojos se encuentra la hemoglobina, proteína del interior de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo; además, transporta el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones.

LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS: intervienen en la defensa del organismo. Existen variedades de leucocitos, cada una con una función en particular: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos y linfocitos.

PLAQUETAS: estas son fragmentos de células, carecen de núcleo y organelas. Estas intervienen en el proceso de cicatrización de las heridas siendo su función la de evitar la pérdida de sangre por hemorragias y de esta forma mantener el volumen sanguíneo de sangre. Las plaquetas se apelotonan y obstruyen el vaso sanguíneo dañado, luego liberan proteínas que actúan como una tela de araña atrapando las células sanguíneas y provocando la formación de un tapón o coagulo, este mecanismo que evita la pérdida de sangre se llama coagulación.

Dentro del CORAZÓN encontramos: Aurícula derecha, ventrículo derecho, aurícula izquierda, ventrículo izquierdo, válvulas bicúspide o mistral (entre aurícula izquierda y ventrículo izquierdo) válvula tricúspide (entre aurícula derecha y ventrículo derecho). Válvulas semilunares de la arteria pulmonar, válvulas semilunares de la aorta. Además el tabique interventricular que separa ambos ventrículos y el tabique interauricular, que separa albas aurículas.

El corazón, órgano muscular, hueco, de forma cónica, cuyas contracciones periódicas mantienen la circulación sanguínea.

Este está ubicado en el tórax, entre los 2 pulmones, levemente desplazado hacia la izquierda, está constituido por tres capas de tejido, desde afuera a hacia dentro son: el pericardio, miocardio, endocardio. El miocardio es una capa de fibra muscular cuya contracción y relajación impulsa el movimiento de la sangre por los vasos sanguíneos.

Este además está rodeado por las arterias coronarias, que nacen de la arteria aorta y constituyen el circuito coronario.

ARTERIAS Y VENAS

Las venas y arterias están compuestas por tres capas, la interna, la media, y la externa. Las arterias tienen paredes más gruesas, y rígidas que las venas, pues llevan a mayor presión la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos.

Existen más venas que arterias. Las venas transportan la sangre con mayor carga de dióxido de carbono, hacia los órganos encargados de su eliminación.

Este sistema funciona de la siguiente manera: mediante el  EL CIRCUITO MENOR y el CIRCUITO MAYOR, los cuales se producen de manera simultánea.

EN EL CIRCUITO MENOR o PULMONAR:  

La sangre carboxigenada ingresa al corazón por las vena cava superior y vena cava inferior a la aurícula derecha donde está se carga de sangre, luego se contrae impulsando la sangre al ventrículo derecho mediante la válvula llamada tricúspide que impide que la sangra retroceda (porque posee tres membranas) cumpliéndose así la diástole, donde los ventrículos están relajados y se están llenando de la sangre que luego tendrán que impulsar. Esa misma sangre sale del ventrículo izquierdo a través de la arteria pulmonar mediante la sístole, donde los ventrículos se llenan estimulando su contracción, la válvula tricúspide se cierra para impedir el retorno sanguíneo, la válvula pulmonar se abre y la sangre es conducida a los pulmones donde la arteria va reduciendo su diámetro pasando de arteria a arteriola y luego a capilar los cuales rodearan los alveolos para llevar a cabo la Hematosis, que consiste en un intercambio de gases, donde los capilares depositan el dióxido de carbono para obtener el oxígeno que se encuentra en los pulmones. Luego de este intercambio los capilares con mayor concentración de oxígeno comienzan a agrandar su tamaño convirtiéndose en vénulas y luego en venas, las cuales tienen paredes más delgadas y menos elásticas que las arterias, la sangre que fluye por ellas tiene menor presión por lo que para seguir el circuito las venas poseen unos pliegues llamados válvulas las que evitan que la sangre se regrese.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com