ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA CIRCULATORIO


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMA CIRCULATORIO

Conformado por el sistema cardiovascular y el sistema vascular linfático, el primero transporta sangre en ambas direcciones (entre el corazón y los tejidos), en cambio el segundo reúne linfa, exceso de líquido tisular y lo lleva de vuelta al sistema cardiovascular.

  • Sistema Cardiovascular

Conformado por el corazón, que bombea sangre a dos circuitos separados: pulmonar (sangre a los pulmones y fuera de éstos) y sistémico (sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo). Se compone de:

  • Arterias: transportan sangre desde el corazón a todas las regiones del cuerpo
  • Capilares: que forman lechos, los cuales permiten el intercambio de gases, nutrientes, desechos, hormonas y sustancias de señalamiento para conservar actividades metabólicas.
  • Venas: drenan en los lechos capilares y se van haciendo cada vez más grandes hasta llegar al corazón.

Estructura general de los vasos sanguíneos: generalmente, las arterias tienen paredes más gruesas que las venas y un diámetro más pequeño, en cambio, las venas se van haciendo cada vez más grandes para llegar al corazón.

Túnica de los vasos: los vasos sanguíneos están compuestos de tres capas (túnica intima, media y adventicia) y son capas concéntricas de tejido separadas entre sí.

  • Túnica íntima: 1 capa de células endoteliales escamosas y aplanadas, recubre la luz del vaso y tejido conectivo subendotelial. En su porción externa presenta, una lámina elástica interna (fibras elásticas muy desarrolladas en arterias de tamaño medio)
  • Túnica media: células de músculo liso en forma concéntrica. Su porción más externa podría presentar una lámina elástica externa (fibras elásticas).
  • Túnica adventicia: tejido conectivo fibroelástico en forma longitudinal

[pic 1]

Túnica íntima: compuesta de epitelio escamoso simple (células endoteliales) que descansan en una lámina basal. Son células aplanadas alargadas, de manera que su eje queda paralelo al eje largo del vaso, es por esto que para vasos de calibre pequeño puede requerirse de sólo una célula. Proporcionan una superficie lisa y secretan colágenas tipo II, IV y V, lámina, endotelina óxido nítrico y factor de von Willebrand. También poseen enzimas como: enzima conversora de angiotensina (segmenta angiotensina I para convertirla en II), enzimas inactivadoras de bradicina, serotinina, prostaglandinas, trombina y noradrenalina; poseen la capacidad de unir lipasa a lipoproteínas (la que degrada a éstas últimas).

Bajo estas células endoteliales, hay una capa subendotelial, compuesta de tejido conectivo laxo y células de músculo liso dispersas, ambas en sentido longitudinal. Bajo la capa subendotelial hay una lámina elástica interna (bien desarrollada en arterias musculares), separa la túnica íntima de la media y está compuesta de elastina (hoja fenestrada que permite una mejor difusión de las sustancias a regiones profundas para nutrir a las células).

Túnica media: corresponde a la capa más gruesa, compuesta en su mayoría por capas de células concéntricas de músculo liso en forma helicoidal. También hay fibras elásticas, colágeno tipo III y proteoglicanos. En las arterias musculares grandes, hay una lámina elástica externa (más delicada que la interna) y separa la túnica media de la adventicia. Capilares y vénulas poscapilares carecen de túnica media y en reemplazo poseen pericitos. 

Túnica adventicia: recubre la superficie externa y está formada por fibroblastos,  fibras colágeno tipo I y fibras elásticas en sentido longitudinal. La capa se continúa con elementos de tejido conectivo.

  • Vasa vasorum: debido al grosor y muscularidad  de los vasos, es difícil que células de la capa media y adventicia se nutran por difusión, para eso existen los vasa vasorum que son pequeñas arterias que penetran en las paredes y se ramifican para nutrir células de la capa media y adventicia. Cabe destacar que en las venas existen más ya que tienen más células que no pueden recibir oxígeno debido a que la sangre que llevan ya carece de éste y de nutrientes.

  • Nervo vasorum: nervios simpáticos vasomotores  dan inervación a las células de músculo liso de los vasos. Corresponden a nervios posganglionares, no mielinizados, que permiten la vasoconstricción. Estos nervios rara vez penetran en la túnica media, por lo que liberan neurotransmisor noradrenalina que se difunde a la túnica media y actúa en las células de músculo liso.  Las arterias poseen una dotación mayor de nervios que las venas en su adventicia, por otro lado, las arterias que irrigan músculos esqueléticos poseen nervios colinérgicos (parasimpáticos) para producir vasodilatación.

ARTERIAS

Vasos eferentes que transportan sangre del corazón a los lechos capilares. Las principales son la aorta y el tronco pulmonar. Las arterias pueden clasificarse en tres tipos según su tamaño, características morfológicas o ambos. De mayor a menor tenemos: arterias elásticas (de conducción), arterias musculares (de distribución) y arteriolas.

Arterias elásticas: algunos ejemplos de estas arterias son la aorta, arteria carótida común, arterias iliacas primitivas y tronco pulmonar.  

  • Túnica íntima: endotelio apoyado en una capa de tejido conectivo que contiene fibroblastos, células de músculo liso ocasionales y fibras colágenas. También, posee una lámina elástica interna. Sus células endoteliales se orientan paralelas al eje longitudinal del vaso, están conectadas por uniones ocluyentes y sus membranas plasmáticas poseen vesículas pequeñas (se piensa que tienen relación con el transporte de agua, macromoléculas y electrolitos). A partir de la membrana plasmática pueden haber prolongaciones a través de la lámina elástica interna para formar uniones de intersticio con las células musculares lisas de la túnica media.  Las células endoteliales contienen cuerpos de Weibel- Palade, que tienen una matriz densa que incluye la glucoproteína factor de von Willebrand. El cual facilita la coagulación de plaquetas en la formación del coágulo (este factor es elaborado por la mayoría de las células endoteliales pero sólo se almacena en arterias).

  • Túnica media: muchas láminas fenestradas de elastina (membranas fenestradas) que se alternan con capas de células de músculo liso en sentido circular. La cantidad de elastina aumenta con la edad (40 en R.N y 70 en adultos) lo cual aumenta el grosor de la membrana o puede aumentar por el depósito continuo de ésta. En comparación a las arterias musculares, la cantidad de células de músculo liso es menor en las arterias elásticas, pero en su matriz extracelular secretan sulfato de condroitina, colágeno, y fibras de elastina y reticulares. También presentan una lámina elástica externa.

  • Túnica adventicia: es delgada y está compuesta por tejido conectivo fibroelástico laxo que contiene algunos fibroblastos. Abundan los vasa vasorum, de los que surgen lechos vasculares que se extienden a la túnica media para irrigar y nutrir tejido conectivo y células de músculo liso. Las fenestraciones de la lámina elástica también permiten cierta nutrición y transmisión de oxígeno, pero la mayoría proviene de los vasa vasorum.

Arterias musculares: corresponden a los vasos que surgen de la aorta, excepto los troncos mayores del arco y la bifurcación terminal de la aorta abdominal (que son elásticas).

  • Túnica íntima: es más delgada que la de las elásticas, sin embargo, la capa subendotelial contiene células de músculo liso. Además, la lámina elástica interna es prominente, ondulada y se ajusta al endotelio, incluso en ocasiones puede encontrarse duplicada (lámina elástica interna bífida). Al igual que las arterias elásticas, el endotelio contiene prolongaciones que atraviesan las fenestraciones de la lámina elástica interna y forman uniones de intersticio con las células musculares lisas de la túnica media.

  • Túnica media: posee abundantes células de músculo liso, de orientación circular en la porción en la que forman interfaces con la túnica íntima, en cambio,  las que están más cerca de la túnica adventicia se disponen de forma longitudinal. Según si son arterias musculares pequeñas o grandes pueden tener 3-4 capas de células de músculo liso hasta 40, en sentido circular. Cada célula de musculo liso está rodeadas por una lámina externa, entre ellas se puede encontrar fibras elásticas,  fibras colágeno tipo III y sulfato de condroitina. La lámina elástica externa se puede ver con varias fenestraciones (a micrografía electrónica), en arterias musculares grandes.

  • Túnica adventicia: compuesta de fibras elásticas, fibras colágena y sustancia fundamental con gran cantidad de dermatán sulfato y heparán. Las fibras colágenas y elásticas se disponen de manera longitudinal y se funden con el tejido conectivo de alrededor. En su región externa hay vasa vasorum y terminaciones nerviosas no mielinizadas. El neurotransmisor liberado por las terminaciones nerviosas, se difunde por las fenestraciones a la túnica media, las uniones de intersticio permite la propagación de la despolarización.

Arteriolas: corresponden a vasos arteriales terminales que regulan el flujo sanguíneo hacia los lechos capilares. Puede verse en cortes histológicos que su ancho es casi igual a su diámetro. Si las arterias poseen un diámetro menor a 0.1 mm se consideran arteriolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (362.8 Kb)   docx (189.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com