ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema circulatorio


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

El sistema circulatorio

Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). 

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

  • La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo (Figura 10).
  • La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

Importancia del sistema circulatorio

Existen muchas afecciones relacionadas con el sistema circulatorio que son importantes de tener en cuenta. Una de las más comunes tiene que ver con el endurecimiento de los vasos sanguíneos debido a la acumulación de grasa. También pueden existir enfermedades que se relacionen con la capacidad del corazón para realizar su tarea de bombear sangre. La formación de coágulos en una parte del torrente sanguíneo también puede ser un problema, sobre todo si los mismos se desprenden y se trasladan hasta algún órgano en particular.

Es extremadamente importante, dado lo expuesto, que mantengamos hábitos saludables para mantener a raya a todas estas dolencias del aparato circulatorio. 

Funciones del sistema circulatorio

El aparato circulatorio es sobre todo un sistema de transporte que facilita el desplazamiento por el organismo de diferentes sustancias, principalmente el oxígeno y los nutrientes. No obstante la lista de funciones es muy amplia e incluye las siguientes:

  • Transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones para su eliminación a través del aire espirado.
  • Distribuir los nutrientes a todos los tejidos y células del organismo.
  • Transportar productos de desecho que son producidos por las células hasta el riñón para que sean eliminados a través de la orina
  • Transportar sustancias hasta el hígado para que sean metabolizadas por este órgano.
  • Distribuir las hormonas que se producen en las glándulas de secreción interna. Gracias al sistema circulatorio las sustancias hormonales pueden actuar en lugares muy alejados al sitio en el que han sido producidas.
  • Proteger al organismo frente a las agresiones externas de bacterias y virus haciendo circular por la sangre leucocitos y anticuerpo.

Tipos de sistemas circulatorios

Dentro de los tipos de circulacion se encuentran los siguientes:

Circulación cerrada o abierta

  • Sistema circulatorio cerrado: Este tipo de sistema circulatorio es el más complejo. La sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de todos los vertebrados, incluido el ser humano.
  • Sistema circulatorio abierto: Se llama también sistema lagunar y no funciona con sangre sino con un líquido denominado hemolinfa. Este tipo de sistema se da en invertebrados, incluyendo los artrópodos, insectos y algunos moluscos como los caracoles y almejas, pero no en cefalópodos que disponen de un sistema circulatorio cerrado.

Circulación simple o doble

En los animales con circulación cerrada, existen dos tipos de sistema circulatorio simple o doble.

  • Sistema circulatorio simple. En este caso la sangre pasa una sola vez por el corazón cuando realiza un recorrido completo. Los peces tienen circulación simple y su corazón dispone solamente de una aurícula y un ventrículo. La sangre sale del corazón, llega a las branquias donde se oxigena, continúa hacia los tejidos para transportar el oxígeno y una vez desoxigenada vuelve al corazón para iniciar un nuevo ciclo. Por lo tanto durante un ciclo completo la sangre es impulsada por el corazón en una ocasión, sistema que se conoce como circulación simple.
  • Sistema circulatorio doble. Recibe este nombre porque la sangre pasa dos veces por el corazón durante un ciclo completo. Los anfibiosreptilesaves y mamíferos tienen circulación doble. La sangre sale del corazón derecho y llega al pulmón donde se oxigena, vuelve al corazón izquierdo y es impulsada hacia los tejidos de todo el cuerpo donde cede el oxígeno a las células. Una vez desoxigenada, emprende el camino de vuelta hacia el corazón derecho.

Órganos del sistema circulatorio

El corazón: Es el órgano principal ubicado en el tórax que se encarga de recibir y bombear la sangre que circula por el cuerpo. Su composición es muscular y su movimiento constante, está formado por cuatro cavidades, la aurícula derecha e izquierda y el ventrículo derecho e izquierdo. La aorta y la vena cava se conectan con el corazón para cumplir con el ciclo de la sangre. Este órgano se regula y controlar a si mismo latiendo de forma ininterrumpida para mantener el cuerpo y los tejidos oxigenados. Aunque los pulmones también se involucran en el proceso, el corazón es el encargado de emitir o impeler la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com