ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COMPLEMENTO


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA DEL COMPLEMENTO

El complemento constituye una de las principales respuestas inmunológicas que hacen parte de la respuesta inmune innata, aunque se cruzan mecanismos de la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adaptativa. El sistema del complemento está conformado por una serie de proteínas plasmáticas (las cuales constituyen el 15% de las globulinas), es decir, que constantemente se están produciendo en el hígado y están en circulación todo el tiempo ya que el cuerpo puede activar el sistema del complemento en cualquier momento, así que debe tener las proteínas disponibles para cumplir con su función. Se debe tener en cuenta, también, que es un mediador muy importante de la respuesta humoral puesto que uno de sus primeros activadores es la unión antígeno-anticuerpo. El complemento funciona por medio de activación en cascada, es decir, se activa de una forma secuencial y ordenada para finalmente llegar a la lisis.

Las tres principales funciones de la cascada del complemento son:

  1. Defensa del hospedero contra diferentes agentes infecciosos
  2. Intermediario entre la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adaptativa.
  3. Deposición de residuos

  1. Defensa del hospedero contra diferentes agentes infecciosos:
  1. Obsonización: cuando se activa la cascada del complemento se generan unas moléculas que tienen la capacidad de obsolizar (cuando el microorganismo se cubre con algunas moléculas que permiten su reconocimiento).
  2. Quimiotaxis y activación de leucocitos: las proteínas del complemento que se generan cuando estas se activan, sirven como quimiocinas, como quimioatrayentes para facilitar el reclutamiento de otras células de la respuesta inmune y para activar diferentes tipos de leucocitos.
  3. Lisis de bacterias y células: el efecto final de la activación del complemento es la lisis.        

El sistema del complemento es un potente pro inflamatorio en las primeras etapas de la activación de la respuesta inmune.

  1. Intermediario entre la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adaptativa:
  1. Aumenta la respuesta de los anticuerpos
  2. Al generar tantas moléculas proinflamatorias, ayuda a generar y mantener la memoria inmune.
  1. Deposición de residuos:
  1. El complemento tiene la capacidad de eliminar los complejos inmunes de los diferentes tejidos, hay muchas enfermedades que se producen por la deposición y no remoción de los complejos inmunes, y precisamente es el complemento quien evita esto.
  2. Tiene la función de eliminar células apoptóticas que son generadas en todos los tejidos, pues si estas no son removidas pueden convertirse posteriormente en complejos inmunes que causan daños en los tejidos.

Existen 3 formas por las cuales puede activarse el complemento:

  1. Vía clásica
  2. Vía alterna
  3. Vía de las lectinas

Sin embargo, para entender el mecanismo efector de la respuesta inmune innata, debemos entender la nomenclatura:

Tenemos dos tipos de proteínas del complemento: las proteínas y los factores (todas son proteínas aunque reciben nombres diferentes). Las proteínas siempre se van a denominar con una letra C (de complemento) y los factores se van a denominar con una letra mayúscula diferente a la C, así que vamos a tener el factor G, D, I

Las proteínas van desde la proteína C1 hasta la proteína C9, y esas 9 proteínas son las que van a ir desencadenando todas las reacciones que se necesitan para llegar al efecto final que es la lisis. Cuando se activa la cascada del complemento se van a activar reacciones enzimáticas las cuales son hidrólisis, y cuando una proteína se hidroliza se parte, así que cuando se parten las proteínas del complemento se generan 2 fragmentos: el fragmento mayor (b) y el fragmento menor (a), por ejemplo cuando se escinde C3 se genera un fragmento mayor (C3b) y un fragmento menor (C3a), la única excepción es con la proteína C2 que se genera un fragmento mayor (C2a) y un fragmento menor (C2b).[pic 1]

Elementos de la activación del complemento por la VÍA CLÁSICA: funcionan todas las proteínas del complemento desde C1 hasta C9 y la forma de activación es la siguiente:

  1. Se activa C1: C1 es una proteína que se compone de 5 subunidades: 1 subunidad C1q, 2 subunidades C1r y 2 subunidades C1s. Y se activan en ese mismo orden.
  2. Se activa C4
  3. Se activa C2
  4. Se activa C3
  5. Consecutivamente desde C5 hasta C9

El detonante y la condición fundamental para que se active el complemento por la vía clásica es la unión antígeno-anticuerpo sobre una superficie. En la superficie hay antígenos, ya que los anticuerpos son moléculas solubles que cuando encuentran afinidad por el antígeno, se unen a él. Es precisamente C1q quien inicia la cascada, puesto que su forma (una especie de mano) es la que permite que se dé el reconocimiento de la unión antígeno-anticuerpo y cuando se incrusta en esas uniones, luego se le unen las 2 subunidades de C1r y las 2 subunidades de C1s.[pic 2]

Cuando ya se juntan C1q, C1r y C1s entonces esa molécula C1 adquiere capacidad enzimática, es decir, que ya puede actuar sobre las otras proteínas del complemento, y esa capacidad enzimática la ejerce sobre C4 haciéndola escindir y generando C4a (fragmento menor) y C4b (fragmento mayor); el fragmento C4a queda soluble y el fragmento C4b se deposita en esa superficie. Esa proteína C1 también tiene actividad enzimática sobre C2 generando C2a (fragmento mayor) y C2b (fragmento menor) y se depositan también en la superficie, de tal manera que en la membrana quedará el compuesto C4b2a.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com